Derechas e izquierdas y la hoguera de la diversidad

  • Ruby Soriano
¿Qué políticos encararán con madurez los temas de una agenda incluyente?

En las próximas semanas, derechas e izquierdas poblanas harán frente a las pruebas de fuego como sacar de la caja de pandora los temas puntillosos que dividen, abren debate y exigen subirse a la agenda pública y gubernamental.

La legalización del aborto, la aprobación de los matrimonios gay, los derechos a la adopción para las parejas del mismo sexo, nos obligan como sociedad a exigirles a gobiernos y partidos a asumir con seriedad los nuevos tiempos que corren en esta Puebla, donde tenemos que abrir no sólo espacios, sino también la mente y dejar a un lado esa moralina que estorba cuando es una exigencia social incorporar nuevos derechos y obligaciones frente a la diversidad sexual.

Resulta ilógico que hoy las izquierdas en México caminen al costado en temas que son francamente preponderantes en tiempos donde se hace necesaria la inclusión de los nuevos grupos que ya forman parte de una sociedad que sigue transformándose y exigiendo cambios.

Cómo se puede hablar de diversidad e inclusión, cuando escuchamos a diputadas y senadoras rasgarse las vestiduras en temas como la legalización del aborto que involucran temas de salud pública y educación sexual.

A ver qué nos dirá el PAN cuando nos hable no sólo rescatar a la Puebla segura, ajá, pero no queremos ver a los mismos timoratos de siempre, que amparados en la bandera blanquiazul, excluyen a las uniones del mismo sexo o criminalizan a las mujeres que toman decisiones de interrumpir sus embarazos.

Qué nos dirán todos estos personajes cuando busquen recolectar votos y nos salgan con que los tabúes los siguen llevando en la meritita “vena” de las desfasadas ideologías de sus partidos.

¿Quiénes serán los políticos que se atrevan a encarar con madurez estos temas que son agenda pública e incluyente?

El gobernador Miguel Barbosa ha dicho que estos temas se tocarán “sin dividir a la sociedad”.

El reto gobernador será reflejar la madurez no sólo de gobernantes que lo incluyen a usted, ni tampoco hacer mesas a modo donde se excluya al activismo duro de Puebla, que lleva años trabajando desde las cañerías para visibilizar esos derechos que tienen que materializarse.

El mensaje también alcanza a los otros, a los que dicen que quieren recuperar la capital, siempre que regresen con una apertura e inclusión renovadas, con una perspectiva de género, aceptación a esa diversidad sexual y derechos de una comunidad que forma parte de nuestra realidad social, dejando atrás la moralina y a la Puebla “mocha” que debe ser sólo un referente del pasado reciente.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ruby Soriano

CEO Mediatikos Consulting. Ganadora Napolitan Victory Award como Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas Electorales. Periodista y Analista Política en medios digitales