La Canirac, los informes y las tertulias

  • Antonio Madrid
Cerrar la cortina, única opción

Un anuncio da la Canirac, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentaos de Puebla, que da escalofríos.

Y es que afirma, no sin razón, que ante el alza de contagios por el apocalíptico Covid, de los mil 100 comercios que afilia la Cámara, cerca de 330 estarían en riesgo de cerrar definitivamente si es que se presenta un rebrote del virus.

Ufff.

La cifra alarma.

Y es que ante un nuevo posible confinamiento, el sector restaurantero, tan golpeado hasta ahora, difícilmente podría sobrevivir y muchos tendrían que bajar la cortina, con la consecuente pérdida económica de los propietarios y sus familias, así como las familias de quienes laboran en dicho gremio.

Urge sin duda una respuesta del gobierno local y estatal para cuando menos, paliar la problemática, que amenaza con desbordarse y con ello, aumentar el desempleo y con ello la inseguridad y el comercio informal.

***

UNA TERTULIA DE ORDAGO

Era casi la una de la tarde del pasado jueves, cuando llegue a Zacatlán.

El clima inmejorable, me recibió junto con la también inmejorable anfitrionía de Alejandro Barrios, quien enfundado en elegante saco oscuro y sus zapatos Levis, ya me esperaba frente a su lugar favorito: El Italian Coffe.

Saludarnos y echar a andar fue casi una misma acción. Nuestro destino era El Agave, restaurante bar ubicado en José Dolores Pérez 6, en el centro de la ciudad, y donde pude comprobar que es el centro de reunión de varios actores políticos locales.

Ahí, tras el primer tarro de cerveza y mientras hablaba yo vía celular con Eibar Márquez, hicieron su arribo Toño Argueta, brillante comunicador social durante el trienio de Edgar Garrido, acompañado de Pablo Petriz y Ricardo, hermano de Javier del Valle, propietario del legendario hotel Zacatlán.

La platica, salpicada de anécdotas de la política local y e ingeniosas bromas, hizo del momento algo magnifico.

Pero había mas sorpresas. 

Al lugar y justo cuando Pablo preguntó quien era el gallo por el PAN para la alcaldía de Zacatlán, hizo su aparición como mandado a llamar, el diputado Raúl Espinoza, quien junto con Alberto Amador y otros amigos suyos, pasaron a saludar a la mesa y se dirigieron al fondo a degustar unos curaditos de pulque.

Después empezó el intercambio. 

Unos y otros integrantes de ambas mesas, iban y venían en un ambiente de fiesta que pocas veces había vivido.

Pero había más.

Baruc Gutiérrez García, inefable informante regional, quien quizá solo podría competir con Pancho Aguas Frescas -nuestro informante estrella- se integró a la mesa y nos dijo Santo y Seña de la política local.

Hubo un capítulo de un personaje local, de cuyo nombre no quiero acordarme, que causó hilaridad ente los presentes, contado por supuesto de manera genial por Baruc. Aquel de cuando llegó a un local a pedir unas bebidas y habló con su profunda voz de locutor.

Pasamos de las cervezas a los mezcales.

Ufff.

Alejandro Barrios, no queda duda, es un excelente anfitrión, además de consagrado columnista y escritor, así como genial conversador. Sus frases, hay que decirlo, son dignas del mármol.

Y sí, otro personaje llegó y con su sapiencia y anécdotas dignas de su trayectoria magisterial, hizo aún más agradable la tertulia. Hablo de Alberto Martínez, flamante director de Educación del Ayuntamiento del también profesor, Luis Márquez, quien sin empacho platicó de cerquita con el diputado panista Raúl Espinoza en una postal digna de enmarcar.

Ya al final hizo su arribo, aunque a otra mesa un personaje de Xicotepec.

Parecía ser el muchacho más chicho de la película. 

Después, comenzó una función de box en una mesa contigua, que nos hizo terminar con la reunión. 

Pero esa, es otra historia.

Mientras tanto, nos quedamos con el grato sabor de boca de la plática y el carisma de Toño Argueta y su sangre taurina, las ocurrencias de Baruc, el ingenio de Barrios, la mesura de Del Valle, el destape de Espinoza, los pulques de Amador, las anécdotas de Martínez y el guante de oro del invitado sorpresa.

Es cuanto.

***

DOS LUPITAS, DOS ANUNCIOS

Lupita Vargas y Lupita Ramírez, presentaron su segundo informe de Gobierno.

La primera lo hizo de manera virtual. 

La segunda, presencial.

Pero ambas lanzaron mensajes que deben de tomarse en cuenta.

La primera dijo, palabras más, palabras menos, que la formula existente en Palacio Municipal, es la que ha dado resultados.

Dicho mensaje, faltaba más, fue respaldado y de manera más enfática por el sindico municipal, Josué Garay, quien casi destapó a la alcaldesa para la reelección.

Ufff.

La segunda Lupita, Ramírez, la de Pahuatlán, solamente dijo que la ciudadanía deberá fijarse bien en quien llega, pues se trata del destino del municipio, que no merece quedar en manos de alguien que no sepa cumplir con el perfil de progreso que  se merecen los pahuatecos.

Recontra ufff.

Las Lupitas, hay que decirlo, tienen naguas y de sobra.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.