15 días

  • Eduardo García Anguiano

Es desconocida la forma y el fondo en que se tomaron las decisiones con relación a 100-F durante 15 días.

La noticia de la detención en los Estados Unidos de América ha causado muchas dudas, comentarios y declaraciones, una de ellas fue el anuncio de que la embajadora de México notificó a las altas esferas políticas nacionales, sobre la realización de investigaciones judiciales contra el exsecretario.

Veamos algunos escenarios al respecto:

Indolencia.- Cuando se notificó al Poder Ejecutivo de las indagaciones judiciales sobre 100-F, cabe la posibilidad de que la información fuera desestimada, no obstante de saber su origen, considerar su magnitud, procedencia e intuir implicaciones.

Aviso.- Al conocerse en la capital del país de que se realizaban investigaciones sobre el tema, pudo haberse instruido a un personero oficioso para avisarle al investigado de lo que se preparaba en su contra por parte de las autoridades judiciales del vecino país.

Omisión.- Se recibe la información del tema, se pondera y por motivos que desconocemos aún se toma la decisión de no informarle al investigado, situación que trae como consecuencia que días más tarde a su entrada a territorio norteamericano, se le detuviera para ser sometido a juicio.

Es muy poco probable, si es que se le dio la información al investigado, de que al conocerla decidiera trasladarse a norte para ser detenido, por lo que, si consideramos los hechos hasta ahora conocidos, los dos primeros escenarios no sucedieron y por derivación se dio el tercero.

Por lo tanto, la oportunidad de una defensa político - diplomática, acción soberana de justicia o postura de índole estratégico nacional se perdió y si se realizara algo después de la detención, como no apareció inmediatamente a lo acontecido, se presentaría con poca fuerza, como rectificación y con escaso sentido de oportunidad.

El conocido y célebre Sun Tzu expresó: “El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina”.

 

secretariadoejecutivo1313@gmail.com

22 de octubre de 2020

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Eduardo García Anguiano

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad, gobierno y salud. Ha sido profesor en: UDLAP, IMIDECIP, Instituto Técnico de Formación Policial de la CDMX y en el INAP.