Lecciones de A. Manjarrez a funcionarios fuereños

  • Raúl Torres Salmerón
Homenaje al notable periodista y escritor poblano a un año de su muerte

Hace algunos años, el periodista Alejandro C. Manjarrez, escribió un par de columnas llamadas Acertijos Poblanos, donde hacía preguntas públicas a numerosos funcionarios fuereños que llegaron con el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Las cuestiones a responder lo eran también para funcionarios locales, faltos de cultura y alejados de los libros.

Como un homenaje a Alejandro, al cumplir este 25 de octubre un año de su fallecimiento, reproducimos un resumen de sus escritos, de hechos que debe conocer cualquier poblano que se respete como tal.

-¿Cómo y por qué ocurrió en Puebla la primera manifestación documentada de discriminación racial?

La Segunda Audiencia decidió establecer en Cuetlaxcoapan, valle donde las víboras cambian de piel, una ciudad inspirada en la Utopía de Tomás Moro, de donde también se inspiraron para esforzarse a fin de que Puebla fuera un lugar santo, levítico, libre de indeseables. Por ese espíritu clasista, los españoles, la mayoría soldados del conquistador cuyos antecedentes dejaban mucho qué desear, decidieron que los indígenas pernoctaran fuera de la traza urbana y al ponerse el sol salían a sus casas en los barrios El Alto, Xanenetla, Analco, Santiago, Santa Ana, El Parral, El Carmen, San José y otros. 

-¿Quién fue el héroe mexicano que le dijo a Benito Juárez que el problema de México no eran los invasores sino los reaccionarios poblanos?

Ignacio Zaragoza le dijo al Presidente de México que quería voltear los cañones hacia la ciudad de Puebla, donde se encontraban los verdaderos traidores. Se refería a los reaccionarios cofrades de Alejandro Arango y Escandón.

-¿Cuál fue el primero de los gobernadores de México que no cumplió las leyes emanadas de la Constitución de 1917?

Alfonso Cabrera Lobato, hermano de Luis. Mandó cerrar el Colegio del Estado, hoy la BUAP, los alumnos se ampararon y la justicia ordenó reabrir las puertas del edificio Carolino. Pese a ello, las mandó cerrar media hora después arguyendo la falta de maestros que se hicieran cargo de las cátedras.

-¿Quién fue el poeta que protagonizó uno de los lances románticos más esplendentes de la historia poblana?

El sevillano Gutierre de Cetina fue el autor del madrigal dedicado a la bella Leonor de Osma. Los celos del marido provocaron un artero ataque contra el poeta que terminó herido, lesiones que meses después provocaron su muerte.

-¿Qué gobernador estrenó lo que hoy es Casa Puebla donde mandó adaptar una habitación para  guardar la colección de muñecas de sus hijas?

Los más viejos de la comarca aún recuerdan que la residencia donde vivieron los ex Gobernadores, le decían la ‘casa de las muñecas’ y ‘los claveles’. El mandatario Carlos I. Betancourt, destinó un cuarto especial para guardar los cientos de muñecas de trapo, porcelana, madera, pasta y sololoy que su esposa Teresita, sus dos hijas y él mismo compraron durante varios años hasta formar la valiosa colección cuyo paradero nadie conoce. Don Carlos ordenó que el gobierno comprara el predio y se construyera el inmueble. Una vez que concluyó su gestión, diputados emitieron el decreto por el cual el gobierno donaba la casa al ex gobernador. 

-¿Qué mandatario fue destituido por ser sospechoso de la autoría intelectual de un crimen?

José María Sánchez. Fue gobernador del 18 de junio de 1921 al 2 de marzo de 1922. Se le acusó de haber asesinado a los hermanos Moro. Se amparó y le fue concedida la suspensión provisional.

-¿Cómo se llamó el presidente del PRI poblano que fue asesinado por su chofer quien a su vez se suicidó, precisamente en las oficinas de ese partido?

Rafael Lara Grajales, presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y antecedente del PRI. El móvil del crimen y suicidio quedó sin aclarar. La versión más creíble dice que en un arranque de celos el ayudante, un joven teniente, le disparó a su jefe para enseguida suicidarse con la misma pistola.

-¿Quién es el político que obtuvo el 110 por ciento de la votación en uno de los distritos federales de Puebla?

Melquiades Morales Flores. Tomó el lugar del candidato Edulio Cortés López, maestro de profesión, quien murió quince días antes de la elección. Melquiades fue designado como candidato emergente. En esas dos semanas logró obtener la votación más alta en la historia.

-¿Qué edad tenía Carmen Serdán cuando fue declarada muerta por un médico que no supo distinguir un ataque de catalepsia?

Carmen Serdán estuvo muerta durante varias horas. Tenía dieciséis años cuando su madre la encontró tendida en la cama. 

-¿Cuál es el documento de sor Juana Inés de la Cruz que, según Octavio Paz, se encontró en Puebla?

Octavio Paz dice en su libro Las Trampas de la Fe, que en 1690  apareció en la ciudad de Puebla un folleto de lóbrego título: Carta atenagórica de la madre Juana Inés de la Cruz, religiosa profesa de velo y coro en el muy religioso convento de San Jerónimo.

-¿Cómo se llama el poblano que espetó que los poblanos comíamos cerdo, cochino, puerco y marrano y por qué lo dijo?

Luis Cabrera Lobato. Ocurrió cuando disertaba en la tribuna del Congreso de la Unión y el gordo Aurelio Manrique le gritó: ¡Mono, perico y poblano…! A bote pronto Cabrera le respondió: ¡Los poblanos comemos cuatro platillos: puerco, cerdo, cochino y marrano! El pobre de Manrique fue callado por la carcajada de los diputados.

-¿Cuántos años duró la construcción de la Catedral? 

Se tardó 87 años. Inició en 1562 y se consagró  en 1629. Pagaré cuando se termine la Catedral, decían los morosos de la época. El humor de la época encontró una forma de eludir sus pagos.

Hasta aquí algunas de las preguntas y respuestas que escribió Alejandro Manjarrez, que los políticos fuereños y algunos locales, pocos podrían responder, no por ignorantes sino debido a que para muchos de ellos los libros muerden y los de historia escalpan.

En fin como escribió Gutierre de Cetina (España, 1520-1557), en su madrigal Ojos Claros Serenos:

Ojos claros, serenos, 

si de un dulce mirar sois alabados,

¿por qué, si me miráis, miráis airados?

Si cuanto más piadosos,

más bellos parecéis a aquel que os mira,

no me miréis con ira,

porque no parezcáis menos hermosos.

¡Ay tormentos rabiosos!

Ojos claros, serenos,

ya que así me miráis, miradme al menos.

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.