Busca AMLO congraciarse por medio del Infonavit

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Una sencilla idea pero de complejo desarrollo en el Infonavit

Al parecer la propuesta de AMLO, de entregar directamente el dinero a los derechohabientes del Infonavit, serviría para: 

  • “Endulzar” el oído de los trabajadores y aprecien especial atención por parte del gobierno federal, o “apretar” a los “vivienderos”, para ver que se obtiene de ellos y dejarles las obras que por años, y con base en la Ley del Infonavit, realizan.

Veamos:

Todo inicia el lunes 20 de abril del presente año, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario destacó que su propuesta se refiere a que los créditos de Infonavit pueden entregarse sin intermediarios con la intención de que el interesado pueda construir una vivienda de mayor calidad.

En aquella ocasión  dijo lo siguiente:

  “Cuando hay intermediación, esos 400 mil pesos, en realidad se vuelven 200 mil porque entran las empresas y tienen ganancias. Otras no tienen poca ganancia o ganancia razonable, sino cobran muchísimo para un departamento, muchas veces mal hecho, que se encuentran en sitios alejados donde no hay comunicación, son unos huevitos. Entonces por qué no el mismo trabajador con su dinero decide comprar su propio terreno a su gusto”.

El día 21  de abril de éste año se publicaba en varios medios de comunicación  que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza otorgar directamente al trabajador 500 mil pesos de crédito para la autoconstrucción, hasta ahí quedó el tema debido a la pandemia.

Después del periodo de inactividad derivado de la pandemia, el  pasado 6 de octubre, AMLO nuevamente toco el tema y  presentó la iniciativa para modificar la Ley del Infonavit ante la Cámara de Diputados, para establecer el derecho de los trabajadores afiliados al instituto, a recibir directamente los créditos a la vivienda sin intermediarios.

Para el jueves 15 de octubre se confirma que el Infonavit entregará recursos a trabajadores en forma directa y sin intermediarios

El Infonavit confirmó que entregará de manera directa y sin intermediarios los recursos ahorrados por los trabajadores para acceder a una vivienda, comenzar su construcción o comprar un terreno, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Ahora bien, como se puede ver, en general los  cambios más importantes de la propuesta presentada por el presidente, busca eliminar todo tipo de intermediarios, si el crédito se autoriza, el trabajador recibirá el depósito del monto acordado directamente a su cuenta, con lo que podrá decidir libremente en qué quiere usarlo.

Aquí la opinión de los involucrados en la construcción y profesionales del ramo, en la entidad poblana

Les presento lo relevante de las opiniones que dieron los presidentes de diferentes cámaras y asociaciones sobre el tema que ahora nos ocupa:

  • Alberto Moreno Gómez Monroy presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) 

“La entrega de dinero a los trabajadores ya es un plan  financiero del Infonavit desde hace varios años, que se les puede entregar recursos para el mejoramiento de sus casas, ahora el gobierno federal quiere entregar dinero  para la compra de lotes, lo que a nosotros se nos hace mala idea, pues si y solo si cumplen con todos los requisitos  como los que nosotros cumplimos,  usos de suelo, drenaje, agua potable, densidades aceptadas entre otros aspectos,   no que den dinero para la compra de un lote en una zona donde no hay nada, y después carguen el problema a los ayuntamientos que tengan que responder por los servicios, y que no  cuenten con recursos para hacer frente a todo esto. Entonces creemos que esto es una posibilidad que puede beneficiar al derechohabiente  y a nosotros como constructores también nos puede beneficiar  como una opción de negocio. Ahora,  es muy difícil entrar en subjetividades si son pequeños o son grandes los departamentos, nosotros quisiéramos entregar el mejor producto del mejor tamaño, al mejor precio, el asunto está en que nos debemos a un esquema de ofertas y demanda y si nosotros compramos tierra cara, es imposible  hacer viviendas más grande, porque la tierra es más cara y más difícil de conseguirla, si nosotros lográramos tierra barata, nosotros podríamos dar un lote más grande, el asunto está en que ahora ya no se encuentran tierras, cercanas a las ciudades, accesibles en precio  y no se encuentra tierras suficientemente dotadas de servicios frente a todo lo que necesita un fraccionamiento, entonces eso conlleva a que haya un costo excedente en la vivienda”.

  • El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Héctor Sánchez Morales

 “Primero que nada hay que estar muy pendientes del artículo 134 de la constitución que dice los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

“Y el presidente está buscando que no haya intermediarios, sin embargo hay riesgo porque esos recurso a parte de estar destinados al tema de la vivienda, están ampliando un poquito su alcance, sobre todo en cuanto a la compra de terrenos para construir una vivienda e inclusive para hacer remodelaciones. Aquí lo que puede haber es que esa compra de terrenos puede tener bastantes riesgos si no se verifica sobre todo que esté libre de gravámenes, y estarlo ligando con el Atlas nacional de riesgo  precisamente  para que no se construya una vivienda en un terreno con posible riesgo. Yo sí creo que hay cierta inseguridad si no se maneja bien si no hay una supervisión  y no hay una adecuada asignación de esos recursos”. 

  • El Presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO) Aristeo Reyes Hernández 

“Antes que nada debemos ser respetuoso de las instituciones y estas fueron creadas para dar servicio, como es el caso del Infonavit  y el CAPFCE, que se crearon para dar una mejor asistencia con organización para poder ayudar al trabajador, yo insisto mucho, que  si se les va a dar el dinero a los trabajadores, entonces ya no tiene caso que existan esos organismos que estén gastando el dinero a discreción, mejor que se les reintegre ese dinero a los trabajadores directamente desde las empresas, si ya no funcionan las instituciones pues quitémoslas, así de sencillo; sólo que debemos recordar que no todos tienen la capacidad para poder tener una obra con calidad y también debemos respetar los oficios y profesiones, para eso vamos a la escuela, para eso están las universidades, con las carreras de arquitectura de diseño, de ingeniería  y todo el conjunto  de ciencia que se hace para poder hacer una casa o una escuela. Entonces, tan sencillo, si ya no funcionan pues eliminemos lo que no funciona, pero de fondo no a conveniencia”.

  • Carlos Arellano Vázquez Presidente del  Colegio de Arquitectos de Puebla (CAPAC) 

“Nosotros consideramos que esas propuestas deben ser con mucho cuidado, una cosa es que sean eficientes los procesos y la economía para la entrega de recursos, pero no con esto signifique que ya todos podamos hacer o podamos aprovechar esos recursos  que se nos hacen llegar como beneficiarios del Infonavit, y solo por el comentario del presidente que diga que  el recurso te llega a tus manos y ya con eso puedes hacer tu casa, pues no solo es obtener el terreno sino tener conocimiento del proceso para realizar una obra, no porque tengas el dinero del Infonavit eso te dará derecho a que puedas hacer auto construcción,  porque si se diera otra ley en donde diga que al obtener dinero del Infonavit, no vas a depender de las normas de desarrollo urbano  y ese programa dice que no necesitas director responsable de obra, entonces sería otra cosa, pero no creo que lo digan  estas nuevas reformas. Con tener el recurso no significa que ya pueda auto construir, porque puede llegar un sismo  y no te quiero decir que va a pasar”.

  • Raúl Carpinteyro Vera Presidente de la Academia Prospectiva de Ingeniería

“Es la tónica que el actual gobierno pretende llevar es una situación de llave en mano, con la única situación de que el gobernado le deba el favor al gobernante y se lo pague en las urnas, es la primera situación que te podría decir, esto es un aspecto político”.

“Lo que va a pasar con esta nueva idea, es que el trabajador, con el dinero en mano va a tratar de comprar la tierra , la más barata , lo cual provocará un gran desorden territorial y después va a venir algo que deben apuntarlo, para regularizar esas casas, que no van a tener servicios, no va a haber posibilidades de ser regularizadas como debe ser, además otro aspecto es que si se contratan trabajadores de la autoconstrucción, los trabajadores no van a tener las prestaciones sociales, pues el trabajador que recibe su dinero del Infonavit, no está registrado como patrón  y entonces se viene un caos por estar inventado cosas, pues a esto yo le llamo inventos macabros”

  • Del Sindicato de Empresarios de México (Sindemex) delegación Puebla, su presidente Sergio Curro Martínez

“La opinión que da el presidente en el sentido de que le van a otorgar directamente el crédito a los trabajadores, de entrada no parece mala idea. El asunto radica principalmente en que si está el predio dentro del área  urbana o dentro de una ciudad, eso implica muchos permisos que hay que tramitar, licencias de construcción, usos del suelo, impacto ambiental y otros, lo que para una persona común y corriente que quiera construir su casa, es muy complicado y va a necesitar los servicios profesionales; de un arquitecto o un ingeniero para hacer todos esos trámites, además de que en los ayuntamientos a veces no es tan fácil lograr, esta tramitología. Por otro lado ¿de qué manera se garantizará que ese dinero que será entregado  al derechohabiente, lo utilice para la construcción de  su vivienda y no para los quince años  de la hija o para invertir en un negocito? Eso tendría que verse”.

“Para que a los constructores les aprueben unas construcción de una vivienda en el Infonavit  se necesitan presentar  todos los cálculos estructurales  que soportarán la edificación de esa vivienda, en  el caso de que el derechohabiente, directamente, aplique el crédito  vemos muy difícil que puedan hacerlo sin un calculista o alguien que tenga la especialidad técnica para poder tener la seguridad que se necesita, porque finalmente es el  patrimonio de las familias y ese patrimonio se puede ver destruido en un ratito con un sismo, como los que hemos tenido  en estos últimos años”.

  • Jesús Ramiro Díaz presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC)

“Es riesgoso el tema porque  podría  carecer de la asistencia técnica  de las ampliaciones y edificación o en general lo que quieran hacer, ya que se baja la eficiencia normativa al construir en terrenos que no tengan toda la metodología  con la que se puede ver si es factible o de alto riesgo, de ladera o hidráulico y la falta de cálculos estructurales adecuados y de resistencia de materiales, lo que podrían poner en riesgo el patrimonio de la persona que está invirtiendo, aunado a esto se verían la carencia de servicios o la nula disponibilidad de éstos después de construir, lo cual se reflejaría en una depreciación de la propia inversión. En cuanto a los riesgos por sismos, la autoconstrucción se convertiría en algo mucho más grave porque se debe considerar, no solo el mismo sismo en cuanto a su intensidad, sino la calidad del suelo, lo cual impacta mucho en el reforzamiento de una estructura, todo esto se tiene que considerar y más aquí en Puebla”

Ahí están los comentarios de quienes están en el sector y una vez que la propuesta del Presidente se comience a ver en los hechos, ojalá que todo sea para bien de México y los mexicanos, en este caso particular, para los trabajadores.

¿No creer usted?

Correo: laeconomia007@hotmail.com

Facebook Willy Muñoz

Twitter @Willy MX

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”