La casa de la Malinche en Coyoacán

  • Olivia Carrera Cabrera
La casa Malinche es un sitio emblemático desde donde Hernán Cortés planeó la edificación de la ciuda

Tener la oportunidad de visitar el antiguo barrio de Coyoacán es una verdadera delicia. El ambiente artístico y cultural que se vive en esta zona es fenomenal. Los domingos cuando hay eventos en la plaza frente al ayuntamiento se ponen muy  ¡cool! como dirían los chavos. 

"En Coyoacán el arte tiene su refugio", sus museos, sus restaurantes, sus mercados, sus teatros. En fin los rincones tienen un bouquet cultural, bueno es más, en las mismas casas dan funciones de obras teatrales experimentales los domingos.

Comprender Coyoacán es entender pronto como Diego Rivera Y Frida Kahlo realizaron de este espacio  citadino  un ícono de su hogar. Recorrer  el lugar donde la famosa pintora surrealista caminó en su infancia a lado de su familia, donde caminaba de la mano con su novio Alejandro Gómez Arias es mágico sin duda. 

Estar en su mercado en la época de todos Santos y ver todo lo que venden. Comprar catrinas hechas de papel maché, calaveras de dulce, disfraces alusivos a la época. En fin, es una maravilla estar un domingo simplemente. El grupo de danzón que se pone junto al jardín del arte. Que les puedo platicar sobre "la magia cultural de Coyoacán". Todo este escenario es fantástico ya que sus hermosas calles empedradas al igual que las casonas antiguas le dan un toque peculiar. En Coyoacán muchos personajes se daban cita, otros más viviendo  ahí. Escritores de la talla del mtro. Salvador Novo, el dr. Miguel León Portilla, sobre la calle de Francisco Sosa vivía el famoso Pintor Raúl Anguiano, pero bueno nos podemos pasar hablando y escribiendo horas y páginas completas de lo que este lugar resguarda.

En especial hoy trataremos a una casa que se ubica en las famosas calles de caballo calco e Higuera frente al parque de la Conchita, nos referimos a la "Casa Colorada" o "Casa Malinche". Esta casa que en su escritura original aparece así como: "CASA COLORADA" O "CASA MALINCHE" se trata nada más ni nada menos del hogar que Hernán Cortés le construyera a doña Marina mejor conocida como la Malinche. Viviendo con "la casica" Maliche (como la describiera el Capitán Bernal Díaz del Castillo en su libro de: La verdadera conquista de la Nueva España)

 Esta casa con muchos años de vejez ha sido testigo de muchos acontecimientos importantes que ahora guardan sus calles. La edificación de este importante predio está hecha con adobe, los propietarios de esta importante casona es nada más ni nada menos que la famosa pintora Rina Lazo quien fuera discípula por 11 años del mtro. Diego Rivera y del esposo de la maestra el famoso Pintor y muralista Arturo García Bustos quien está considerado por la historia del arte como uno de los 4 Fridos, aquellos discípulos de la famosa pintora que la siguieron aún después de que ella dejara de dar clases en la academia de la Esmeralda por motivos de salud. 

Por cierto conocí y traté a los "FRIDOS"  sin embargo el alumno consentido de la mtra. Frida fue sin duda el mtro. Arturo García y ¿como no? Si el mtro. Era un Alma generosa era un pan de Dios. Era gentil y muy amable. 

Esa casa desde hace unos años comenzó a tener grietas muy grandes, la parte de la esquina en donde estaba el estudio de la maestra( planta alta)  y el estudio del maestro (planta baja) estaban a punto de derrumbarse si no es que gracias a la arquitecto Rina Garcia Lazo hija de los maestros quien es presidenta nacional de la sociedad defensora del tesoro artístico de México se dio a la tarea de comenzar primero a desocupar  estaba esta área llena de obras de arte y segundo  empezó  a apuntalar toda el área afectada. 

Sitios y monumentos prestó el material que por cierto fue utilizado en la  Catedral Metropolitana de la ciudad de México. Para apuntalar la casa se ha requerido de meses de trabajo. El gobierno ha frenado el recurso y los procedimientos para la restauración. Lamentablemente la casa cayó en manos del tedioso juego burocrático gubernamental.  Si no es que gracias a la arquitecto Rina y a su experiencia que la sagacidad de su oficio le brinda, aquella casona ya se hubiera derrumbado. 

Y  doña tortuga llamada "burocracia " hasta el día de hoy tiene detenido todo. 

Felicito a Rina mi amiga y hermana, ya que si no es por ella esta emblemática casa ya no estuviera de pie debido a los  recientes temblores y los camiones de carga de las refresquera y cerveceras que pasan en aquellas calles empedradas cimbrando toda la casa. He de recordar que ahora que el primero de noviembre se cumpla el primer aniversario luctuoso de la maestra Rina con quien tuve la oportunidad de platicar vía telefónica 3 días antes  de su repentino deceso  en esa ocasión ella  me expresó su dolor y su preocupación tan grande por las malas condiciones de la Casa Malinche, estoy segura que si la casa hubiera sido apoyada más por el gobierno la maestra hoy todavía seguiría con vida ya que le afligía la casa, su casa misma que día a día se caía. 

Hoy de esto hablaré en el programa de vanguardia manantial informativo edición radio . Por estéreo luz fm 99.9  lo puedes buscar en la web o por Facebook como vanguardia manantial informativo. 

Hasta las próximas notas a la Carrera.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Olivia Carrera Cabrera

Profesora, abogada, política, crítico de arte, promotora cultural con experiencia en los medios de comunicación como Influencer y líder de opinión. Fundadora del periódico cultural de México: Vanguardia manantial informativo