Los hermanos Flores Magón y el periódico Regeneración

  • Luisa Martínez Baxin
El magonismo marcó a la sociedad, con su pensamiento y organización

Es cierto que la libertad de expresión en el siglo XXI atraviesa por un cúmulo de desafíos, donde algunos estarán de acuerdo con las notas periodísticas  e información de carácter político y económico, pero también habrá quienes consideren erróneo y ofensivo lo que se da a conocer. Por ese motivo, de manera imparcial, este texto presentará una breve reflexión del papel que ocupó el periodismo de principios del siglo XX.

Asimismo, nos acercaremos a la postura de dos personajes históricos fundamentales, los hermanos Flores Magón, quienes tuvieron una presencia significativa en el periodismo mexicano y sobre todo con la creación del Partido Liberal Mexicano, oponiéndose principalmente al gobierno de Porfirio Díaz (Ortiz, 2013, p.2).

Se sabe que durante el porfiriato, hay un sector de la sociedad educada e intelectualizada por la influencia europea, así como en diversos ámbitos de la vida cultural, pero también estaba esa sociedad donde había un rezago de analfabetismo, explotación de la clase obrera y pocas oportunidades de vida para los sectores de la población. En ese sentido, estos factores conllevaron al movimiento armado de 1910 (Ortiz, 2013, pp.2-3).

Es aquí donde sobresale el periódico Regeneración, proyecto de principios del siglo XX que se caracterizó por su postura crítica hacia el régimen porfirista. Su publicación estuvo a cargo de los Hermanos Flores Magón, y durante dieciocho años mantuvo una postura crítica no solamente al gobierno de Díaz, sino también al de Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza (Ortiz, 2013, p.3).

Regeneración fue un periódico molesto para el gobierno de Porfirio Díaz, aquí se publicaban las arbitrariedades de terratenientes y propietarios de fábricas. Más aún se daban a conocer ideas que hablaban de libertad, de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, formas de organización social justas para todos. Este periódico era leído en público, la gente se reunía en grupos de más de cincuenta personas para escuchar lo que se publicaba y así poder compartir con los demás sectores de la sociedad (INEHRM, 1986, pp.13-15).

Realizar críticas al gobierno porfiriano traería consecuencias para los hermanos Flores Magón. Dicho gobierno realizó persecuciones a este periódico y antes de cumplirse un año de su publicación, Ricardo y Jesús Flores Magón fueron arrestados y recluidos en la cárcel de Belén. Sin embargo, el periódico siguió publicándose hasta el año de 1901 cuando los hermanos Flores Magón fueron amenazados de muerte; poco tiempo después fueron puestos en libertad (INEHRM, 1986, pp.15-16).

Los lectores de los diarios eran pocos, un periódico fue un artículo de lujo donde leían las clases medias y altas, incluso los propios periodistas, políticos, comerciantes, maestros, intelectuales y estudiantes con recursos económicos. Los periódicos fueron editados en Ciudades como México, Puebla, Monterrey y Mérida (Ortiz, 2013, p.7). La clase alta, leía libros de poesía y novelas que procedían de Francia (Ortiz, 2013, p.6).

Por esa razón para llegar a las masas, después del encarcelamiento de los Hermanos Flores Magón, el lugar de Regeneración lo ocupó el Hijo del Ahuizote y en este periódico también se vuelve hacer una crítica al gobierno porfirista y nuevamente son encarcelados (Ortiz, 2013, p.11).

Sin detenerse, una vez libres, los Hermanos Flores Magón continúan con el periodismo, pero ahora dan lugar otra vez a Regeneración, con otros ideales y haciendo énfasis en una revolución radical, donde proponía por la vía democrática, cambios de abajo hacia arriba, con la intervención del pueblo. El estallido de la revolución mexicana, estuvo influenciado por los ideales del magonismo (Ortiz, 2013, p.12).

Justo para el año de 1906, la influencia de las ideas que se publicaban en este periódico, determinó que varios mineros, que trabajaban en Cananea y Sonora protestaran contra sus patrones por las pésimas condiciones de trabajo que tenían; algo similar sucedió en Río Blanco, Veracruz donde los obreros se organizaron para pedir más salario y menos horas de trabajo (INEHRM, 1986, p.24).

Por tal motivo, para los años de 1911 tanto el PLM como Regeneración de facción liberal y de tinte anarquista incitaba a la abolición de la propiedad privada, así como la instauración de  una sociedad de productores libres (Ortiz, 2013, p.13). Sin embargo, Ricardo Flores Magón, no pudo escapar esta vez de la cárcel y fue condenado a 20 años, donde muere el 21 de noviembre de 1922 (INEHRM, 1986, p.30).

Con esto termina definitivamente Regeneración, aunque el magonismo ya había marcado a la sociedad, en una forma distinta de pensar, de organizar e incluso de llegar a la masas, pero más que nada de transformación (Ortiz, 2013, p.14). Pues el papel del periodismo fue relevante para la época, colocando a la cabeza a los hermanos Flores Magón como aquellos personajes opositores al gobierno de Díaz. A pesar, del analfabetismo que imperaba lograron consolidar sus ideales y enterar a la nación de lo que se vivía actualmente.

Fuentes:

Ortiz, Marín. Ángel (2013). El periódico Regeneración como expresión del Partido Liberal Mexicano a principios del siglo XX. XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, pp.1-16.

INEHRM (1986). Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Ricardo Flores Magón, pp.1-21

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Luisa Martínez Baxin
Historiadora y maestra en Estudios Históricos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Puebla), originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz.  Ha realizado trabajo de campo e investigación con relación a la Historia de la Educación.