Transitando de las TIC a las TAC

  • Teresa Galicia Cordero
Para mejorar el aprendizaje no basta con saber usar las herramientas digitales

Todos sabemos que las Tecnologías de la información y Comunicación TIC, están asociados a la informática y al manejo de la información y comunicación. De manera importante, en estos tiempos se les ha relacionado de manera importante con la educación, especialmente por su impacto en la creación de redes de intercomunicación e interconexión.

 No es posible negar que, las tecnologías asociadas a los procesos educativos requieren de cambios importantes en la formación, así como el despliegue de diversas habilidades para la construcción del conocimiento en red, pero es necesario sostener que no implican por sí solas, el desarrollo de competencias y habilidades de aprendizaje, en tanto no tengan una orientación didáctico-pedagógica.

Las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento TAC, implican una reorientación didáctico pedagógica de las TIC, utilizando herramientas digitales al servicio del aprendizaje que van más allá de aprender a usar las TIC. Su propósito está centrado en la formación, no solo en la información, en donde la gestión colaborativa produce conocimientos en ambientes de aprendizajes virtuales.

Introducirse de manera efectiva en ellas demanda una actualización sistemática y continua, la formación en competencias digitales, cambios en los roles tradicionales de los profesores y los alumnos, la reconfiguración de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la generación de entornos virtuales de aprendizaje.

A través de esas herramientas se reconfiguran la distribución de los saberes de la comunidad escolar, aunque es importante insistir que, por sí mismas, no lograrán educar, sino a partir del uso que hagamos de ella y como resultado de las participaciones de los profesores y los estudiantes en plataformas de ambiente educativo virtual, con recursos abiertos y en línea, objetos digitales de aprendizaje, aplicaciones y ejercicios interactivos, etc.

El pasado jueves, en nuestro cuarto encuentro educativo, la Dra. Virginia Gutiérrez Cuba, en la charla interactiva “Herramientas Digitales para promover las TAC”, motivó a los asistentes a potenciar sus habilidades y su creatividad aprendiendo a utilizar ciertos recursos de internet que permitan hacer más eficiente los procesos de enseñar y aprender a partir de un diseño tecno pedagógico utilizando las TAC.

Todos los participantes ingresamos al sitio https://nearpod.com  para compartir una presentación y el desarrollo de actividades interactivas que permitieron realimentar lo presentado sobre las TAC.

Se concluyó que las posibilidades que ofrecen las tecnologías no solamente son instrumentales, sino que abren enormes posibilidades para la creatividad y la innovación en donde el autoaprendizaje de los docentes es esencial.

Estos tiempos de escalada tecnológica, representan la oportunidad de que transitemos progresivamente de las TIC a las TAC en educación, a partir de la creación de nuevos ambientes y entornos educativos virtuales, diferentes a los escenarios convencionales.

 

Opinion para Interiores: 

Visitas: 379
Versión para impresión

Anteriores

Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación, investigadora social, formadora de docentes, diseñadora, asesora de cursos, talleres, diplomados presenciales y en línea, coautora de la iniciativa “Encuentros educativos. Resignificar la experiencia”.