Europa y el rebrote del Covid-19

  • René Sánchez Juárez
La segunda oleada del COVID-19 en Europa podría anticipar lo que podamos vivir en México

Lejos nos encontramos de volver a una normalidad como la conocíamos el año pasado, a casusa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, el mapa epidemiológico aún se encuentra en naranja y amarillo en la mayoría del país, y sólo un estado en verde. Se vislumbran esperanzas cada vez que se menciona una posible vacuna, posiblemente lo único que nos regrese a la normalidad.

Hemos visto que los contagios continúan, ya no con un ritmo tan acelerado como al principio, poco a poco los negocios abren sus puertas, y con ellos los empleos se recuperan, el uso del cubrebocas es general, las medidas se toman más en serio, y la gente se cuida mucho más.

Este avance también lo vivieron en Europa el mes pasado, veíamos que retomaban sus actividades de forma cotidiana, debido a que los contagios iban a la baja. Sin embargo, nos enteramos de que hubo un rebrote del virus lo que los llevó a tomar la decisión de nuevamente ir a un confinamiento.

Los países más afectados son España y Francia, incluso éste último decretó toque de queda, se han estimado que los contagios sean incluso mayores al primer brote en marzo, afortunadamente la alza en los números de contagios no corresponde al número de fallecimientos, los científicos aún no identifican si es porque el virus se haya modificado o por el número de pruebas que se han aplicado.

En Francia en un solo día se reportaron más de 32 mil casos, en Alemania, 7,830 casos, Italia, más de 10 mil, Reino Unido, 15,171, República Checa, con 11 mil 105, En Hungría se han presentado mil 791 nuevos casos. En Austria fueron mil 747. Eslovenia y Bosnia-Herzegovina sumaron récords, con 898 y 716 nuevos positivos, respectivamente, en las últimas 24 horas.

Europa ha sido nuestro punto de referencia de cómo se ha comportado el virus en países con grandes poblaciones, en febrero vimos asombrados el número de contagios que había en Europa, incluso el confinamiento lo veíamos lejano, hoy puede ser que veamos un posible rebrote en México para el próximo mes.

Por lo tanto, debemos ser conscientes que la pandemia no ha acabado, que el virus continúa y no debemos relajar las medidas preventivas. Es cierto, la economía debe continuar y crecer, pero hagámoslo de forma responsable para continuar así hasta que llegue la ansiada vacuna.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal