Premio Nobel en Medicina y Fisiología 2020: para virólogos

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Con sus hallazgos mediante tratamiento se pueda curar la hepatitis C

Este 2020 la Academia de Ciencias Sueca ha decidido otorgar le premio Nobel en Medicina y Fisiología a los Doctores Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton por sus descubrimientos del virus de la hepatitis C. Este es un virus que contiene ácido ribonucleico (ARN) el cual produce inflamación crónica del hígado, lo lleva a formar cicatrices por lo que su estructura se pone fibrosa, a lo que se le denomina cirrosis, y también produce cáncer de este órgano vital. El virus se adquiere por transfusión sanguínea, donación de órganos, al tener relaciones sexuales sin protección (no uso de condón), o a través de la madre hacia el feto, la denominada transmisión perinatal. Otra vía que debe ser considerada es la debida a compartir jeringas, en general, pero en particular para la administración de drogas ilegales.

Se calcula que hay 200 millones de infectados con hepatitis C en el mundo y hasta hace poco todos progresaban hacia la cirrosis y/o el cáncer de hígado porque no había tratamiento. Desde su descubrimiento se ha logrado aislar el virus, caracterizarlo y desarrollar pruebas para su detección, sobre todo antes de la donación de órganos o de sangre al hacer pruebas específicas, en los cuales la contribución de los galardonados fue fundamental, y permitió hacer las pruebas de laboratorio para impedir su propagación.

En este siglo se logró que mediante la administración por varios meses de un coctel de drogas se pueda curar esta enfermedad. Esto no hubiera sido posible sin los descubrimientos hechos por lo galardonados que demostraron que era una enfermedad viral de transmisión no infecciosa. En el caso de la hepatitis A se adquiere por contaminación fecal de los alimentos, y que es diferente de la hepatitis B otra hepatitis que se transmite por la sangre. El comité Nobel tuvo la visión en un año tan especial, con una pandemia debida a otro virus de ARN como lo es el coronavirus SARS-CoV-2. Esperamos que los logros alcanzados en la investigación de este virus sean una nueva motivación a los cientos de grupos de investigación de todo el mundo involucrados en encontrar una vacuna o un tratamiento eficaz contra la enfermedad COVID-19.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina