Ley quemón

  • Cuauhtemoc Betanzos Terroba
Busca inhibir la violencia sexual y económica contra mujeres, niñas y niños

Desde el Congreso Federal el PRI muestra una vez más su compromiso con las mujeres y la lucha para erradicar la violencia contra ellas. La ‘Ley Quemón’ tiene como objetivo inhibir los actos de violencia sexual y económica en perjuicio de mujeres, niñas y niños; hechos que han alcanzado un nivel de incidencia tan altos que debe encender alarmas en la sociedad.

La propuesta busca erradicar actos de violencia en contra de las mujeres y menores de edad a través de la creación de un Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios y un Registro Público Nacional de Agresores Sexuales, a fin de exhibir a quienes incurran en ambos casos.

Ante los históricos niveles de violencia y la pasividad del gobierno federal de Morena que, en lugar de proteger a las mujeres cancela programas sociales dirigidos a ellas, este instituto político, encabezado por Alejandro Moreno, reiteró la urgente necesidad de combatir este flagelo desde su origen, por lo que impulsa como alternativa el “quemón público” para inhibir las conductas violentas.

La idea es que  en el Registro Público Nacional de Agresores Sexuales queden registrados de manera permanente todos los que hayan resultado culpables de un delito de esa naturaleza, con sentencia condenatoria de por medio, en tanto que los que no cumplan con sus obligaciones como padres de familia permanecerán en el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios hasta que cumpla con una pensión alimenticia para sus hijos.

Datos oficiales muestran que en 2019 se registraron más de mil feminicidios, más de 200 mil carpetas de investigación por violencia familiar y, durante el segundo semestre del mismo año, más de 6 millones de mujeres fueron víctimas de acoso, hostigamiento y abuso sexual, intento de violación y violación. Mientras que el 67 por ciento de madres solteras que no reciben pensión alimenticia, sobre todo en estos momentos en que, durante la pandemia, la situación empeora, al presentarse un incremento de la violencia doméstica en 60 por ciento.

Con el Registro Nacional de Agresores Sexuales, las personas y las empresas podrán consultar fácilmente los antecedentes de una persona antes de contratarla. Y en el caso de las mujeres, consultar si un hombre tiene antecedentes de agresión sexual antes de comenzar una relación sentimental y, así, evitar riesgos.

Con el Registro Público Nacional de Deudores Alimenticios, se podrá evidenciar a los padres que no paguen la pensión de sus hijos. Su funcionamiento será como un Buró de Crédito, que limitará su acceso a trámites como préstamos y ejercerá una presión adicional para que cumplan con sus responsabilidades.

De esta manera se busca atender dos causas muy nobles,  proteger a mujeres y menores de edad de agresiones sexuales, pero también de violencia económica, sobre todo a quienes son madres solteras”.

La propuesta que fue presentada por legisladoras priistas ha sido impulsada y respalda por todo el priismo nacional y creo que debe ser abrazada por todos quienes quieran poner un granito de arena en esta lucha que no es de género,  es de todos. Los invito a darle seguimiento y desde nuestras redes sociales sumarnos a esta iniciativa.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Cuauhtemoc Betanzos Terroba

Secretario de Organización del Comité Nacional de la Red Jóvenes x México. Consejero Político Nacional del PRI. Exdirigente Nacional de la Juventud Popular.