Los Machuchones

  • Jesús Manuel Hernández
En Puebla el modo de hablar ha sido copiado, la estrategia también

Los modos de hablar del presidente López Obrador han llegado a Puebla de la boca del gobernador Miguel Barbosa y empieza a usarlos en medio del inicio de su estrategia para investigar, denunciar y, esperemos, combatir a la corrupción de los últimos gobiernos.

Y si el modo de hablar ha sido copiado, la estrategia también. El presidente buscó a cinco actores políticos para que sean sometidos al juicio del pueblo, antes de ello la figura de Lozoya Austin fue clave; Barbosa también eligió a cinco actores, al menos, identificados en su tiempo con el morenovallismo, faltaron dos, pero murieron.
Sin duda el tema de los sobreprecios, las obras adjudicadas, los prestanombres y el saqueo de las arcas estatales, fueron denunciados por los poblanos desde aquellas épocas, pero las auditorías, las amenazas, surtieron efecto sobre los críticos, incluyendo a los presidentes de cámaras y periodistas.
Aun así hay polvos de esos lodos, quedan evidencias y un actor fundamental encarcelado, Eukid Castañón, quizá el más cuestionado de todos y quien seguramente en su defensa estará soltando versiones.

El tema de la concesión de RUTA involucra a cinco actores, quizá no todos culpables, pero el juicio mediático está en activo.

En su tiempo hubo versiones de separación entre Moreno Valle y Gali, confrontados por el tema de la concesión de RUTA, se decía en aquellas fechas que todo se trataba del montaje de un negocio a favor de la señora, que sería después candidata y gobernadora por fallo judicial.

Algún periodista fue testigo de la confrontación.

El otro asunto estaba en boca de todos, el Capcee, fue uno de los bastiones del poder y los negocios del hoy fallecido Luis Maldonado Venegas, uno de los estrategas de la precandidatura de Rafael y quien premió a Jorge Benito Cruz Bermúdez, el actor más cercano a Luis Maldonado Venegas, operador económico en la SEP, con la dirección del Capcee en tiempos cuando el sismo provocó desastres en escuelas.

Los archivos de los casos de las intervenciones en escuelas y algunos edificios públicos afectados por el sismo fueron elaborados por el Capcee, sin experiencia en el tema, ahí Jorge Benito encontró un nicho de negocio único y se hizo acompañar por empresarios locales, ajenos a la construcción, pero cuyo común denominador era hacer negocios en y con el gobierno.

Para protegerlo el gobierno lo hizo “magistrado” y ahora está en la entrada del salón donde serán sentados los acusados.

Tanto Eukid Castañón, como los implicados en el tema de RUTA y Cruz Bermúdez, saben demasiado, tienen información que comprometía a los difuntos, pero seguramente no se quedarán callados, tendrán que soltar algo y habrá repercusiones.

Y aquí surge la duda si en el tema de RUTA serán descubiertos, revelados y llamados a cuentas los parientes cercanos de la familia que quiso prolongar su poder transexenal.

O será que no caigan los “machuchones” y se trate sólo de una figura mediática, un espantapájaros, para retener la mayoría en el Congreso del Estado el próximo año.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/_OTdQzqYVuo

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.