Ser diputado

  • Antonio Madrid
La candidatura a la diputación, no puede verse como un premio de consolación

Gracias a los buenos oficios de mi pariente, Samuel Ortega Vite, luchador de mil batallas en el PAN, conocí a Kevin Vargas, consejero estatal del blanquiazul y delegado político en la Sierra Norte del mismo partido.

Al calor de un café y posteriormente de una comida netamente serrana, conversamos de diversos temas y pude advertir en nuestro personaje a un tipo, si bien joven -30 años, estudiante de derecho- avezado en la política partidista y sobre todo convencido de lo que quiere.

Tras hablar de generalidades, la conversación giró sobre posibles aspiraciones suyas a algún cargo de elección popular, toda vez que él es cuñado de la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas. A la presidencia no, dijo tajante. Sin embargo, comentó que sus aspiraciones van enfocadas hacia la diputación local, candidatura que rechazó que debiera ser un premio de consolación para quien no logre ser candidato a la alcaldía.

Y es que es bien sabido: Casi en cualquier partido, los candidatos a las diputaciones local y federal, suelen venir de entre los aspirantes que no lograron la ansiada nominación a la alcaldía, en una negociación que abarca incluso pactos para candidaturas venideras.

Es, por así decirlo, un proyecto que comienza mal y suele terminar de la misma manera.

Porque el aspirante empieza a improvisar ofertas de campaña, que no suelen ser muy diferentes a las que tenía para alcalde, dejando a un lado la gran tarea de todo diputado: la legislación.

Kevin Vargas, quien tiene claro desde ahora que buscará la candidatura a la diputación local, dice estar preparado para ello. Y que desde el Congreso podría impulsar iniciativas a favor de la gente, pero dejando algo en claro: siempre guardando la línea ideológica de su partido.

Más aún, afirma que el ser un diputado de oposición al ejecutivo, será un reto que a él le seduce.

***

Este fin de semana conversé también con Gabriel Alvarado Lorenzo, el ex alcalde de Huauchinango. Y a boca jarro le pregunté acerca de su reunión con Zeferino Hernández González, aspirante del PRI a la alcaldía de Huauchinango.

“Platicamos del clima y del calentamiento global”, dijo evasivo, bromeando con lo escrito por este columnista en la entrega anterior.

Reímos a carcajadas.

Y es que queda claro que los amarres políticos, están a la orden del día.

Por cierto, al preguntarle acerca de su esposa, la diputada local, Liliana Luna y sus aspiraciones a la alcaldía, me dice que ella sigue en su trabajo institucional, “trabajando como siempre”.

Es cuanto.

***

Ya el lunes, repuesto de las dos platicas anteriores, recibo una invitación de un singular compañero periodista: El Malandro, quien me dice que tenemos la invitación de Joaquín Barrios Cuevas, aspirante a alcalde, a almorzar barbacoa en el tianguis de Beristain.

Acudimos medio desmañanados.

Durante el trayecto, su equipo de trabajo, graba discretamente nuestra conversación, que no puede ser otra que el panorama electoral que se avecina, salpicado con uno que otro albur entre Joaquín y El Malandro y muchas carcajadas.

Al llegar al tianguis, me sorprende que ya se haya reabierto, aunque notamos que los puestos están más separados entre sí, guardando la sana distancia.

La barbacoa comienza a ser servida. Está exquisita. Alguien nos invita un jarro de pulque que saboreamos gustosos. Después viene una entrevista. Ya picados, vamos a los curados, por unos de guanábana. El de Las Lajas, es el pulque bueno. Lo constatamos. Joaquín promete que, de ser presidente, seguirá siendo igual que ahora, invitando los pulques y la barbacoa lo cual celebramos, pero que también seguirá igual, sin esconderse de sus gobernados, como suelen hacerlo muchos gobernantes una vez que llegan al poder, quienes se sienten bordados a mano y nunca vuelven a ser vistos en el súper, en los tianguis o comiendo con la señora de la esquina. Salvo que sea época de campaña.

***

Durante el fin de semana, un rumor corrió veloz: El presidente Gustavo Vargas estaba enfermo de Covid. Más aún. Una fuente me dijo que estaba internado en el hospital Ángeles de Puebla. Me comunique con un compañero periodista –de seriedad probada- y envió a un propio a preguntar a dicho nosocomio y la respuesta fue negativa. Solo tenemos un paciente con ese nombre: Gustavo Flores. El propio acudió a preguntar al hospital Puebla. Ahí no había ningún Gustavo hospitalizado.

Ya el domingo por la noche, un whatsapp, enviado por el propio alcalde al columnista, dejó aclarado todo: “Buenas noches Toño. Yo estoy bien, gracias a Dios! Saludos”. Lo celebré y de inmediato compartí el mensaje con mis lectores.

Sin embargo, el rumor sigue. Y este fue alimentado este miércoles, cuando una sesión de cabildo se celebró y la ausencia del alcalde fue notoria. Más aún, quien encabezó la sesión, fue Julio Cesar Cruz Márquez Castillo, regidor de Turismo y Cultura y quien tomó incluso protesta a Rubén Cabrera Gaytán, regidor que suple al recién fallecido regidor de Gobernación, Jesús Lechuga Medina.

***

Alejandro Barrios ha regresado a las andadas. Su columna, secuestrada durante algunos meses en un baúl obscuro de la calle Luis Cabrera Lobato, ha escapado con vida propia y -para fortuna nuestra- ha vuelto a apoderarse de nuestras miradas.

Claro está, que no a todos gusta. Sobre todo a quienes desde el poder, miran con furia las revelaciones de "Desde la barrera", desde el suspicaz estilo y pulida prosa de Barrios.

Pero nosotros en La Pasarela estamos de placemes. Y como no, si está ha sido su casa desde hace varios años.

Hoy, en su tercera temporada no podía ser la excepción.

Bienvenida y a leerla, pues.!

***

Marisol Manuel María, es regidora de Hacienda. Y este martes tomó protesta como alcaldesa sustituta de Venustiano Carranza, el otrora bastión político de Los Valencia.

Si a la regidora le hubieran dicho que a los dos años de la administración iba a ser ella la presidenta, sencillamente hubiera pensado que le estaban tomando el pelo. Hoy, nadie sabe –o nadie quiere decir- donde se encuentra Vicente Valencia, el presidente electo en las urnas y quien lo sustituyó, Héctor Carrasco Márquez, fallecido recientemente de Covid-19.

Por cierto, la regidora, de ascendencia panista y quien laboró en la administración de Rafael Valencia, fue aprobada por unanimidad, incluso por el regidor de Morena.

Un caso raro, digno de comentar, es de aquellas personas que juran haber visto a Neto García, quien fuera coordinador de campaña regional del hoy gobernador Miguel Barbosa, visitar la presidencia recientemente y sostener una reunión a puerta cerrada.

¿También hablarían del clima y del calentamiento global?

Es pregunta.

***

El Moco más incómodo de Puebla sigue dando de qué hablar. Y de qué manera. Y es que tras la captura del huachicolero, algunas fotografías, guardadas en el polvo del olvido, han vuelto a salir a la luz pública. Como la de la regidora Yazmín Encinas del municipio de Zacatlán, quien aparece departiendo alegremente con El Moco, quien lleva el decente nombre de Juan Lira. La regidora, se dice, era la encargada de Finanzas en la campaña de Miguel Barbosa en la pasada elección.

***

Y sí. A Pancho Aguas Frescas le dio Covid. En breve estará de regreso con nosotros.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.