¿Qué candidato de Morena gasta más en Facebook?

  • Lucero Hernández
Muñoz Ledo, Delgado y Polevnsky pagan a Facebook e Instagram 54 mil pesos al día

Lucero Hernández*

La disputa por la dirigencia nacional del partido Morena también se observa en el gasto que se destina para propaganda en las cuentas de las y los perfiles que los aspirantes tienen en redes sociales, especialmente Facebook e Instagram donde, en el último mes, se han movilizado 447 mil 867 pesos tan sólo en el alcance a cuentas de Puebla. Esto significa 15 mil pesos por día.

Si cree que el monto es excesivo, le cuento que hay 17 entidades por arriba de Puebla donde los políticos movilizan mucho más dinero, tal es el caso de cuentas en Michoacán que en los últimos 30 días generaron a Facebook e Instagram ingresos por 2 millones 987 mil 426 pesos; y en Nuevo León, por 2 millones 643 mil 236 pesos.

Frente a estos montos, el gasto en Puebla es bajo, pero significativo principalmente por el interés que representa para las y los candidatos a la dirigencia de Morena el mercado de Puebla, una de las entidades que otorgaron casi 60 por ciento del total de su votación presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador. Ahí la representatividad del partido que hoy gobierna la capital, el estado y la federación.

Anuncios de perfiles de Morena en Facebook e Instagram del 5 de septiembre al 4 de octubre 2020

Porfirio Muñoz Ledo encabeza el pago de anuncios en Facebook, no sólo entre las y los candidatos del partido, también en publicidad general, por encima de cualquier otro partido, empresa, organización, perfil o político en el estado.

Del 5 de septiembre al 4 de octubre de este año destinó 40 mil 333 pesos para publicitar anuncios tanto en Facebook como en Instagram buscando alcance enfocado en Puebla. Sus publicaciones abordan la continuidad de la construcción de Morena, como un «partido de pueblo no de dinero», con su rostro como centro de la imagen y el hashtag #PorfirioPresidente.

Puebla es la cuarta entidad donde más se han observado sus post, en importes pagados por publicación de un mínimo de 300 o 500 pesos, incluso hasta 15 mil pesos y un máximo de 80 mil pesos por una sola publicación en circulación. Aunque en el caso de la entrevista que brindó a Adela Micha para El Financiero o a Sergio Sarmiento para El Heraldo, destinó un importe de 100 mil a 125 mil pesos por cada post.

 

La cuenta en Facebook de Muñoz Ledo  ha estado constantemente activa en publicidad, pues del 4 de agosto al 2 de octubre, el gasto a nivel nacional con enfoque político y electoral alcanza los 927 mil 637 pesos; de los cuales 390 mil 100 pesos corresponden a los últimos siete días.

De manera indirecta Yeidckol Polevnsky es la segunda aspirante a la dirigencia del partido que más se ha buscado posicionar a través de Facebook e Instagram en el mercado de Puebla, pues no lo hace con su propia fanpage, sino a través de su aliado, el político regio, Víctor Hugo Govea, excandidato de Morena a la alcaldía de Apodaca, Nuevo León, y actual coordinador de la Comisión Nacional de Jóvenes.

Mientras Govea peleaba por la presidencia municipal fue apoyado por la entonces dirigente nacional, por lo que ahora regresa el favor y es su principal impulsor en Puebla con su fanpage https://www.facebook.com/VictorGoveaJ/, a través de la cual ha pagado 18 mil 186 pesos, lo que lo convierte en el tercer anunciante con mayor gasto en publicidad digital para cuentas con alcance en la entidad poblana.

Govea trabajó como subsecretario del Trabajo durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, hasta que la Auditoría Superior del Estado en Nuevo León inició un proceso en su contra por ostentar un título universitario que no tenía, por lo que fue inhabilitado para ocupar un cargo público.

El gasto en Puebla de poco más de 18 mil pesos en los últimos 30 días para el posicionamiento de publicaciones de Yeidckol Polevnsky como el mejor perfil para la dirigencia de Morena, acompañado del hashtag #YoConYeidckol, es poco frente a los 391 mil 762 pesos que la cuenta de Govea ha gastado del 4 de agosto al 4 de octubre a nivel nacional, de los cuales 74 mil 314 han sido para los últimos siete días.

Frente al importe que destina la cuenta de Porfirio Muñoz Ledo por publicación, la cuenta de Govea gasta 35 mil a 60 mil pesos en promocionales para Polevnsky.

Destaca una publicación con un gasto de 175 mil a 200 mil pesos donde se muestra un fragmento de un video del presidente Andrés Manuel López Obrador agradeciendo el trabajo de Polevnsky como Presidenta del partido en el Congreso Extraordinario de 2018, aunque puesta en circulación el 25 de septiembre de este año tanto en Facebook como en Instagram.

 

La cuenta publicitaria de Mario Delgado ocupa el octavo lugar en anunciantes que más ha ingresado en alcance para cuentas de Puebla con 15 mil 075 pesos en el último mes a través de la fanpage de apoyo: https://www.facebook.com/MARIOparaMORENA/, que tiene 13,228 seguidores, sin ser su cuenta oficial.

Pero en el ámbito nacional el gasto entre el 4 de agosto y el 4 de octubre alcanzó 309 mil 308 pesos con fines políticos, de los cuales 105 mil 606 pesos corresponden a un gasto en solo siete días.

Las publicaciones que promueven en Facebook el perfil de Mario Delgado se concentran en señalar su camino de 20 años junto a López Obrador y en invitar a responder su nombre cuando pregunten en encuestas quién es el mejor perfil para dirigir Morena. Cada publicación posiciona los hashtag #MarioPresidenteMorena y #MorenaUnida.

El gasto por publicación va desde un mínimo de 300 pesos a un promedio de 9 mil pesos por post, alcanzando un máximo de 35 mil pesos en una publicación donde se perfila como la mejor propuesta para dirigir al partido.

IMAGENES DE POST MARIO DELGADO

 

Otros que se quedaron en el camino, pero que también destinaron dinero para publicidad en redes con alcance para Puebla, son Gibrán Ramírez y Alejandro Rojas Díaz Durán. El primero a través de la fanpage https://www.facebook.com/DiarioTiempoMX/ que corresponde al medio http://diariotiempo.mx/, el cual no presenta ningún directorio ni registro de contacto, maneja información nacional, pero destaca por contar con una pestaña en su menú dedicado a la elección de Morena, donde se encuentran solo notas de apoyo a Gibrán.

Si bien sus publicaciones corresponden a información política de diferentes estados, las publicaciones que corresponden al perfil de Gibrán comprenden pagos de 5 mil a 6 mil pesos, y otras entre mil y mil 500 pesos, destacando que es puntero en encuestas y tendencia digital.

En el caso de Alejandro Rojas Díaz Durán su gasto se dio a través de la cuenta de apoyo https://www.facebook.com/desdeabajoyconlagente.mx/ creada el 15 agosto pasado, a la que le ha destinado de 2 mil 500 a 3 mil pesos por una única publicación en la que anuncia la impugnación al resolutivo del INE que lo baja de la contienda partidista.

La cuenta de apoyo de Rojas Díaz Durán es el sexto anunciante que más dinero ha destinado en alcance de cuentas para Puebla con 14 mil 827 pesos.

Vea usted: cinco políticos, entre ellos, un poblano; dos partidos políticos, dos medios de comunicación y una casa encuestadora, integran las 10 cuentas publicitarias con mayor gasto para Facebook e Instagram.

En una segunda entrega revisaremos qué políticos poblanos y partidos buscan posicionarse más en Facebook y Twitter destinando montos de 130 mil a 486 mil pesos en los últimos tres meses. Aún no comienza la guerra electoral, pero en digital, ya se busca ganar mercado.

 

* Periodista y Consultora en Medios Digitales. Twitter: @Luz_HernandezG

Opinion para Interiores: