Nací para cuidarlas no para matarlas

  • Diana Galaviz Briones
En todo caso nacieron para respetar a las mujeres y para dejarnos ser libres

¿Tus amigos, compañeros, familiares o conocidos utilizaron el marco de facebook con la leyenda "nací para cuidarlas no para matarlas"?, ¿tú lo ocupaste? Aquí te comparto algunas razones por las cuales creo que este marco sirve para todo menos para apoyar a las mujeres o la causa feminista.

1. El feminismo es de, por y para mujeres. Este marco fue creado con la intención de que los hombres se mostraran como "aliados de la causa feminista" pero esos mismos autoproclamados aliados no se dieron cuenta que la leyenda del marco tenía una de las premisas más grandes del machismo: "NACÍ PARA CUIDARLAS"...

Las mujeres no somos propiedad de los hombres para que tengan que cuidarnos, en todo caso nacieron para respetar a las mujeres (y cualquier persona en general), y para dejarnos ser libres.

2. El aliado es (o puede ser potencial) agresor de otra mujer. La violencia puede ser o no visible, la violencia implica más que insultos, golpes o feminicidios...

La violencia se encuentra en esos pactos de silencio cuando en tu grupo de whatsapp se comparten "packs" de mujeres sin su consentimiento; se manifiesta en aquellas paternidades no ejercidas; está presente en las obligaciones que realizan las mujeres por ti porque históricamente se les ha asignado ese rol, (ya ni les enlisto la violencia ejercida en la pornografía, violencia en el noviazgo, familiar y demás).

3. Ejemplos nos sobraron de hombres que utilizaron ese marco y a la par se evidenciaban sus conductas machistas, misóginas y con tendencia a replicar violencia feminicida...

Mientras "Eme flores" se mostraba como aliado con dicho marco, su ex novia lo denunciaba por haberla golpeado, mientras a "Juanito López" todos lo felicitaban por ser un buen hombre en su foto, su ex esposa le mandaba mensajes para darle la manutención de sus hijos.

Pero como no todo debe quedarse en la crítica, también les comparto una reflexión de las cosas que los hombres podrían hacer para no violentar o trasgredir la lucha feminista.

1. Informarse, el feminismo tiene bases teóricas que explican el por qué el vivir desde y con movimiento nos obliga a señalar conductas violentas que han sido normalizadas por siglos.

2. Cuestionarse y deconstruirse, necesitamos que los hombres comiencen a pensar si sus conductas trasgreden la libertad sexual, política, económica y cultural de las mujeres.

3. ROMPER PACTOS PATRIARCALES, necesitamos que los hombres rompan sus cadenas de complicidad y de excusas para justificar el acoso y hostigamiento.

Las mujeres no necesitamos hombres que nos protejan, necesitamos hombres que no nos violenten.

@DianaGalavizBr

.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Diana Galaviz Briones

Licenciada en Ciencias Políticas por la UPAEP. Fundadora de "Yo Podría Ser Tu Hija". Premio Municipal Puebla de Juventud 2019 y Ganadora del Premio "Natalia Serdán" 2020.