Igualdad de género, ¡tema inconcluso!

  • Irvin García
Urge la priorización de leyes y programas para consolidar la igualdad de género

Los movimientos de mujeres han impulsado la acción a favor de la igualdad de género. Sus defensoras y defensores han presionado para generar condiciones para un mejor acceso a la educación, para que formen parte del entorno político y lo puedan transformar, que cuenten con los mismos derechos, siendo lo más importante erradicar la violencia de género.

Sin embargo, el Secretario General de las Naciones Unidas manifestó en un informe que muestra que la pandemia del COVID-19 podría afectar “los escasos avances en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres conseguidos”, puesto que están desapareciendo muchos puestos de trabajo para las mujeres y ha aumentado de manera exponencial  el trabajo no remunerado en casa y en muchos casos la violencia de género inicia en la misma casa.

Ruby Soriano en su aportación semanal realizada a este mismo periódico, titulada “Las mujeres del Presidente", enlista el papel que han desempeñado las titulares de las principales Dependencias del Gobierno Federal, haciendo hincapié que han terminado alineadas al discurso mesiánico, invisibilizadas y con un mínimo margen de maniobra en sus responsabilidades.

Ante ello toma relevancia la urgencia e importancia de fomentar la participación de mujeres en el ámbito político, pues en los gobiernos actuales emanados de MORENA se han incrementado los feminicidios y la violencia de género.

El 2021 es una oportunidad para que las mujeres puedan acceder a cargos de elección popular, y con ello puedan influir desde dentro para la generación de condiciones, adecuación de leyes y cuidado de sus derechos.

Aunque actualmente distintas mujeres ocupan cargos de elección popular, falta mucho por hacer, puesto que existen temas que deben ser legislados, leyes que tienen que ser modificadas y aprobadas y políticas públicas o programas que permitan consolidar la igualdad de género.

Las mujeres deben ser quienes defiendan y enaltezcan sus capacidades para generar cambios en nuestros entornos sociales, pues aunque el reconocimiento de los derechos de las mujeres ha evolucionado desde el siglo pasado, aún existen muchos ámbitos donde ellas enfrentan obstáculos para ceder al mismo trato, a los mismos derechos y a las oportunidades, es por ello que siguen siendo una tarea inconclusa que la 4T no ha podido atender, puesto que con ello tendríamos una sociedad más justa y democrática.

 

Twitter: @IrvinGarciaRami

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.