Un diputado por el planeta

  • Cuauhtemoc Betanzos Terroba
México desecha casi 200 bolsas de plástico por persona al año

El plástico es, en términos generales, un material sintético de estructura macromolecular derivado del petróleo que contiene en su estructura carbono e hidrógeno principalmente, y se obtiene mediante diversas reacciones químicas, en cuyo proceso se utilizan diversas materias primas o monómeros.

El Estudio de viabilidad para medir, gestionar el plástico usado en la industria de bienes de consumo y divulgar información sobre él, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2014 indica que el costo total de capital natural del plástico usado en la industria de bienes de consumo supera los 75, 000 millones de dólares anuales, siendo las empresas alimentarias las que más contribuyen al costo total de capital natural, pues son responsables del 23% de esa cifra.

Por ser altamente nocivas al ambiente, diversos países y ciudades ya han prohibido el uso de bolsas de plástico y otros derivados, como son California, en Estados Unidos; la Ciudad de Toronto, en Canadá; el Reino Unido, China, Sudáfrica y algunas otras ciudades en Australia y la India. También en América Latina encontramos ejemplos concretos de países que buscan erradicar el uso de los plásticos mediante diversas acciones.

Siendo Costa Rica un gran ejemplo de esto, pues busca convertirse en una zona libre de plástico de un solo uso (Bolsas plásticas, pajillas, removedores de café y envases plásticos), para lo cual, a principios de junio de 2017 anunció la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de este tipo de plástico por alternativas renovables y compostables, por medio de acciones voluntarias.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cerca de 200 bolsas de plástico por persona al año y estas tardan alrededor de 400 años en degradarse, requiriéndose para su manufactura una serie de recursos naturales no renovables, como el petróleo y el gas natural, que causan afectaciones al medio ambiente debido a las emisiones contaminantes que resultan del proceso de producción.

En este contexto mundial y nacional el Diputado Federal joven Pablo Angulo  propuso una iniciativa para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pueda celebrar convenios con universidades y demás instituciones de educación superior, para fomentar la investigación en la materia y lograr la generación de alternativas sustentables con la finalidad de eliminar el uso del plástico en sus diversas modalidades, esto demuestra que está comprometido con la juventud preparada para generar cambios positivos por nuestro planeta. 

Desde esta columna felicitamos al Diputado por esta iniciativa y estaremos muy pendientes de que en el Congreso tenga el apoyo necesario para hacerla una realidad.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Cuauhtemoc Betanzos Terroba

Secretario de Organización del Comité Nacional de la Red Jóvenes x México. Consejero Político Nacional del PRI. Exdirigente Nacional de la Juventud Popular.