Presupuesto 2021 con justicia tributaria

  • Alejandro Armenta Mier
En foros abiertos con sectores productivos se arma el paquete económico 2021

El análisis del presupuesto 2021 está siendo incluyente paradarle claridad y certeza a la capacidad de recaudación en el 2021, tomando en cuenta el impacto de una emergencia sanitaria que se extendió por más de 7 meses por la COVID 19 y que, indudablemente, impactará en la economía del país y de sus sectores productivos.

La pandemia nos obliga a un ajuste de la economía y de las finanzas públicas para evitar una paralización; el compromiso es impulsar la economía donde se tiene un mayor impacto y proteger a quienes pueden resultar más afectados, lo cual ya se realiza mediante los programas sociales del presidente; se deberán acelerar los proyectos de infraestructura y de inversión pública aprovechando el impulso que del T-MEC.

En ese contexto, la Ley de Ingresos debe ser un instrumento real promotor del desarrollo económico y social del país, no sólo un ente meramente recaudatorio.  

A través de una práctica legislativa incluyente, en el Senado de la República se impulsaron foros para el análisis de la Ley de Ingresos del siguiente año con el objetivo de definir los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante el 2021, con una dinámica de parlamento abierto conlos sectores productivos y empresariales.

De esa manera, la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara Alta programó cuatro foros, en los cuales ha prevalecido el diálogo abierto, pues la finalidad es que la Ley de Ingresos y el Paquete Económico se conviertan en instrumentos para reactivar la economía, generar empleo y cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan las fuentes de trabajo.

Lo que se debe hacer es crecer en la recaudación necesariamente, para encauzar las necesidades básicas que nos está generando el impacto del COVID-19 en la economía, combatiendo la evasión fiscal, al saqueo presupuestal y energético, elementos que han afectado a la economía de México y que van de la mano de la corrupción y la impunidad.

Y hay que reconocer que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han logrado acuerdos importantes con aquellas grandes empresas para cubrir el pago de impuestos. Sin duda, una circunstancia inédita en la recaudación fiscal de nuestro país.

Para ejemplificar, recordemos que el mes pasado el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, confirmó que Grupo Modelo, que produce y exporta a 180 países cervezas de las marcas Corona, Modelo, Pacífico y otras, llegó a un acuerdo con la autoridad tributaria a través del cual pagó unos 2 mil millones de pesos.

Lo fundamental es mantener una política de justicia tributaria, para que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos, pero que todos cumplan con sus contribuciones, con la necesidad de ampliar así la base tributaria; ello implica una distribución justa de la riqueza, sin privilegios para nadie.

Será el 20 de octubre, el período límite que tiene la Cámara de Diputados tiene para avalar la Ley de Ingresos de la Federación y el 31 de octubre el Senado tiene como fecha límite para aprobarla. Además, el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara Baja, como facultad exclusiva, aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.