Las estamos buscando

  • Edurne Ochoa
De camino a casa quiero ser libre, no valiente

En Puebla cada 2 días se reporta la desaparición de una mujer, solo en 2019-2020 se han reportan 262 casos. Sin embargo, sabemos que en este País la cifra negra, esa que no se denuncia asciende al 93%.

 “Edurne nos puedes apoyar compartiendo esta ficha de una mujer desaparecida en tus redes sociales”  Así amanezco muchas mañanas. Debo decir que comienzo con un dolor en el estómago pensando que esa niña, adolescente o mujer no es solo una ficha de búsqueda, es una historia interrumpida que muchas veces queda en el olvido de las autoridades salvo que se haga viral y sea tal la presión de las  redes de mujeres, que no le quede de otra a la Autoridad correspondiente que visibilizar el caso y dar resultados. 

Pienso en la poca difusión y campañas sociales que le han hecho a este problema que nos lacera como sociedad, ya que de acuerdo al Registro Nacional de personas extraviadas o desaparecidas en 2019 de todas las denuncias presentadas,  aún siguen en calidad de desaparecidas 1,227 mujeres. 

Las mujeres estamos enojadas por la violencia, indiferencia y omisiones por parte de los Gobiernos, sin embargo, quieren volver este tema un factor político para desacreditar las marchas y exigencias de los grupos feministas. 

¿No estarían ustedes furiosas porque su hija un día salió camino a la escuela y nunca regresó? ¿No estarían molestos porque los medios de comunicación criminalizan a las mujeres por su forma de vestir alegando que ella se lo buscó?

Yo, sin duda lo estoy.

Pienso en todas esas acciones curita que implementan los Gobiernos que  en la práctica no funcionan, no tienen perspectiva de género y mucho menos nos reflejan una baja en la incidencia de este País. 

Veo con tristeza como se pretende desacreditar a las familias, las organizaciones de la sociedad civil y cualquiera que se atreva a denunciar públicamente un acto de violencia contra las mujeres.

En este País nos duele más la palabra feminista que feminicida.

En este País nos duele más un gratifi que una violación sexual.

Es este País nos duele más un cuadro pintado que una desaparición.

¿En qué momento cambiamos las prioridades? 

En qué momento un caso como el que se presentó esta semana –5 mujeres desaparecidas y 1 menor – en solo una semana, dejó de ser importante y prioritario para la Alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón.

En qué momento…

Vivimos enredadas en una realidad hostil que nos podría envolver a cualquiera de nosotras en una cifra más de desaparecidas, de explotación sexual o feminicidio.  ¿Nos gustaría que fueramos olvidadas? 

Estoy cierta que no, y que en la medida en que todas y todos nos involucremos esta terrible realidad en la que vivimos sumergidas las mujeres comenzará a cambiar. No esperemos que sea una amiga, vecina, prima, tía o nosotras mismas las que seamos víctimas de estos delitos. 

Actuemos, alcemos la voz, denunciemos, exijamos, hasta que la justicia y el respeto de los derechos humanos de todas nosotras sea una realidad.

#NiUnaMás #LasEstamosBuscando  

Opinion para Interiores: