Manual de campaña del candidato poblano parte I

  • Héctor Olmedo
Consejos y herramientas para las elecciones del 2021

Esta columna está dedicada para todas aquellas personas interesadas en participar en el proceso electoral como candidatos o como asesores de campaña. Debo hacer el reconocimiento primeramente al libro titulado “La Campaña” de Oscar Goméz Cruz y Araceli Molina Díaz, ya que de aquí extraje ideas para elaborar la presente columna que constará de una serie de 3 entregas con diferentes tips, información y herramientas que pueden resultar útiles.

¿Qué hace a un candidato competitivo?

En la presente era en la que vivimos los candidatos que se presentan a las elecciones suelen ser cada día más producto del carisma, la suerte y otros factores que distan de las propuestas, los valores, las ideas y la preparación, lo que repercutido en tener representantes populares de todos los partidos políticos que son objeto de la risa y la burla colectiva.

Un candidato competitivo se integra por una serie de elementos como la racionalidad, las habilidades, el liderazgo y los valores morales. Entre algunas de las recomendaciones extraídas del libro anteriormente citado es decir adiós al ego.

¿Y qué es el ego y por qué es importante combatirlo? El ego se conforma por las victorias y los triunfos que se han obtenido a lo largo de la vida y que son objeto de presunción. El peligro radica aquí en que un candidato debe rodearse de personas que lo asesoren en diferentes áreas, y sobre todo tomar en cuenta y ejecutar las recomendaciones que los especialistas le den.

Sus valores.

Ahora resulta importante mencionar que la brújula moral del candidato debe apuntar a una serie de valores bien definidos que lo diferencien del resto de sus adversarios. Por ejemplo Andrés Manuel López Obrador durante los 12 años que realizó campaña visitando todos los municipios del país, siempre dejó en claro que su virtud radicaba en la honestidad. Difícilmente en su discurso podrán rastrear algún otro valor que se haya repetido con tanta insistencia como lo fue la honestidad. Y es precisamente este uno de los factores que por lo menos socialmente lo caracterizó.

¿Por qué delegar?

Y es aquí donde surge otro de los puntos más importantes a tomar en cuenta que es le delegación. Un candidato competitivo debe saber en primer lugar rodearse de un grupo multidisciplinario y especializado en diversas áreas como lo es: marketing político, comunicación estratégica, coordinador electoral, coordinador de administración de recursos financieros y materiales entro otros elementos importantes. La importancia de saber delegar y confiar en el equipo que el candidato está forjando es sumamente importante. Durante la campaña los periodos llegan a ser tan agotadores y veloces que es imposible que el candidato pueda dar respuesta a todos los requerimientos sociales y legales, por lo que resulta importante aprender a delegar y confiar en su equipo.

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Héctor Olmedo

Licenciado en Administración Pública y maestro en Ciencias Políticas por la BUAP; especialista en Derecho Electoral y Cultura Política. Se ha desempeñado en áreas de la administración pública federal y en órganos electorales federales y locales. Miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.