INE regulará a sentenciados por violencia de género

  • Jorge Sánchez Morales
Los sentenciados por este delito tendrán de 3 a 5 años de sanción

El pasado 22 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (lineamientos), en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUP-REC-91/2020 y acumulado” (el acuerdo).

La mencionada sentencia, emitida el 29 de julio anterior por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional que contenga los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género (VPG), para efecto de determinar la elegibilidad de los candidatos que pretendan postularse en las próximas elecciones (Registro).

Cabe señalar que dicha resolución modificó la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF en la cual no solamente confirmó la determinación de integrar una lista de infractores en el ámbito local, sino que determinó ampliar la integración de la aludida lista de infractores para efecto de que tenga un alcance nacional.

En cumplimiento de la aludida sentencia, el Acuerdo fue aprobado en sesión extraordinaria del Consejo General del INE, celebrada el 4 de septiembre pasado, en el que determinó implementar un mecanismo mediante el cual, la autoridad electoral busca materializar la reparación, protección y erradicación de violencia contra las mujeres, identificando con claridad a quienes han ejercido VPG y su repercusión en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

De conformidad con los lineamientos en cuestión, en el artículo 6, se señala que el Registro tiene por objeto compilar, sistematizar y, en su caso, hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas que han sido sancionadas por conductas que constituyan VPG, mediante resolución o sentencia firme o ejecutoriada emitidas por las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales tanto federales y locales

Por su parte, el artículo 11 de los lineamientos, define que la permanencia en el Registro estará sujeto a determinadas reglas generales. Por lo que en caso de que las autoridades electorales competentes no establezcan el plazo en el que estarán inscritas, las personas sancionadas en materia de VPG, se estará a lo siguiente:

a) Hasta por 3 años si la falta fuera considera como leve; hasta 4 años si fuera considerada como ordinaria, y hasta 5 años si fuera calificada como especial; tomando en consideración la gravedad y las circunstancias de modo tiempo y lugar;

b) Cuando la VPG fuere realizada por una servidora o servidor público, persona funcionaria electoral, funcionaria partidista, aspirante a candidata independiente, precandidata o candidata, personas que se dedique a los medios de comunicación, aumentará en un tercio su permanencia en el registro respecto de las consideraciones anteriores.

c) Cuando la VPG fuere cometida contra una o varias mujeres pertenecientes a un pueblo o comunidad indígena; afromexicanas; mayores; personas de la diversidad sexual; con discapacidad o a algún otro grupo en situación de discriminación, la permanencia en el registro se incrementará en una mitad respecto de las consideraciones del inciso a).

d) En caso de reincidencia, la persona que cometió nuevamente las conductas sancionadas como VPG permanecerán en el registro por seis años.

En ese sentido, las autoridades administrativas electorales tienen obligaciones muy puntuales para efecto de la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro. En lo particular el INE, tiene la obligación de implementar operar y conservar el Registro, integrar, actualizar y depurar la información, así como realizar consultas sobre el mismo para efecto de registrar candidaturas. Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), esencialmente deben registrar a las personas sancionadas y consultar el Registro para la inscripción de candidaturas. Y por lo que refiere al TEJF, los tribunales electorales locales, las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales, tanto federales como locales, tienen el deber de informar al INE y a los OPLE, sobre las sentencias condenatorias en materia de VPG (artículo 10 de los lineamientos)

Por lo anterior, los lineamientos en cuestión que cumplimentan la Sentencia SUP-REC-91/2020 de la Sala Superior del TEPJF, tienen como finalidad última, que el Registro de personas sancionadas en materia de VPG, constituya una herramienta que contribuya de forma adecuada y eficaz a la reparación integral y a la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Opinion para Interiores: 

Visitas: 249
Versión para impresión

Anteriores

Jorge Sánchez Morales

Magistrado Presidente de la SRG del TEPJF; Dr. en Derecho; Autor del Libro Reelección Legislativa y de Ayuntamientos; Observador Electoral Internacional; Consejero IFE; Presidente IEE Puebla. Magistrado TEEP; Master Universidad Toledo, España