Fallece segundo Regidor en Huauchinango

  • Antonio Madrid
Chucho Lechuga se caracterizó por su carácter festivo, ocurrente, ingenioso

Un fallecimiento más al interior del Ayuntamiento de Huauchinango, vino a conmocionar nuevamente a quienes ahí laboran.

Y se trata de un regidor más. 

Esta vez fue Jesús Lechuga Medina, regidor de Gobernación.

Chucho, como le llamábamos todos, siempre se caracterizó por su carácter festivo, ocurrente, ingenioso.

No fueron pocas las veces que platiqué con él sobre diversos temas, pero preponderantemente de la política.

Y aunque no coincidía con él en muchas cosas, siempre logramos bromear con todo y terminábamos soltando carcajadas.

Siempre se le veía caminar con su pantalón tipo vaquero, camisa idem y su infaltable sombrero, su chaleco y sus lentes. Su sonrisa, hay que decirlo, era contagiosa. Por lo general cargaba siempre un folder con documentos quien sabe de qué.

Este jueves supimos de su muerte, ocurrida -la muerte siempre llega con la obscuridad- por la madrugada, a consecuencia de un cáncer de próstata que sufría desde hace algunos meses y que poco a poco fue minando su salud hasta hacer evidente su delicado estado de salud.

El viernes el presidente Gustavo Vargas encabezó una ceremonia en el patio central de la presidencia, en honor de quien llamó un “gran amigo”, lo cual no fueron palabras huecas.

Chucho, acompañó siempre a Gustavo. Incluso cuando todos lo abandonaron. Cuando nadie creía en él. Cuando no era candidato y nadie volteaba a verlo.

Claro, Chucho era afecto al café y a la plática, cosa que hacía todas las tardes en el restaurante El Mesón, propiedad del hoy alcalde, desde donde criticaba acremente cada administración que pasaba.

Claro está, Gustavo lo incluyó en su planilla. Y lo hizo como regidor de Gobernación. 

Hoy, a escaso un mes de que cumpliera dos años en su cargo, Chucho fallece dejando el antecedente de la segunda muerte ocurrida en el Ayuntamiento. La primera fue de Pedro Morales Suarez, regidor de Obras Públicas, en este caso por Covid, apenas el pasado 27 de agosto.

***

Intriga, es lo que causó la reunión que sostuvieran el aspirante priista a la candidatura del PRI, Zeferino Hernández González y Gabriel Alvarado Lorenzo.

Gabriel es esposo de la diputada local, Liliana Luna Aguirre, también aspirante a la alcaldía municipal de Huauchinango por Movimiento Ciudadano.

¿Qué harían platicando un aspirante con el esposo de otra aspirante?

¿Clima? ¿Calentamiento global? ¿Las cifras del Covid?

Los malpensados dirán que fueron amarres políticos. 

¿O no?

***

Isaac Martínez, buscará la alcaldía de Huauchinango por segunda vez. Y, fiel a la costumbre de la familia, buscará hacerlo por una alianza amplia.

En esa alianza, según ha trascendido, caben cuatro partidos hasta ahora: PRD, del cual su hermano Carlos Martínez es dirigente estatal; PRI, con quien se está en negociaciones; Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

De lograrse está alianza y funcionar en la práctica, para lo cual hará falta mucho trabajo político, Isaac vería, sin duda, fortalecida su candidatura.

***

Desde este espacio, enviamos nuestras más sentidas condolencias a Miguel Márquez Ríos, secretario del SME, por el fallecimiento de su señora madre, doña Juanita Ríos Trejo, incansable operadora política de la popular colonia La Mesita.

Hoy, su hijo aspira a ser alcalde de Huauchinango bajo las siglas del PT y seguramente le dedicará sus afanes en esta dirección a quien le dio la vida.

Descanse en paz.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Madrid

Comunicador y periodista. Reportero, corresponsal y columnista (La Pasarela) en diversos medios poblanos. Ha ejercido su labor reporteril en radio, televisión y prensa escrita en medios de Huauchinango y Xicotepec.