La nueva mafia del poder; ilegítima y corrupta

  • Héctor Moreno Valencia
La descalificación presidencial parece un banderazo a una persecución

Para el Gobierno hay una nueva mafia del poder, ilegítima, aislada socialmente; cómplice por 36 años del neoliberalismo al cual sirvió a cambio del pago de cientos de millones de pesos.

Lo denomina agrupamiento conservador, porque quieren mantener el statu quo, el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

Compara su actuación con el porfiriato, mientras éste duró 34 años, los de ahora 36; los acusa de simuladores y de haber impuesto una política para beneficio de particulares y allegados, pero se advierte que la corrupción y el saqueo al país fue de tal magnitud que Porifirio Díaz queda como un fresa a su lado.

Esa narrativa, construida desde las mañaneras, los del centro del discurso electoral oficial.

Estos son algunos extractos de los señalamientos del Presidente López Obrador entre el 7 y el 11 de septiembre.

Carlos Salinas de Gortari, presidente de 1988 a 1994. “Fue el que inició la entrega de bienes nacionales, la entrega de empresas, de bancos que eran de la nación a particulares a sus allegados”. En su sexenio se privatizaron los bancos, los distritos de riego, los puertos, el gobierno se puso al servicio de un grupo de particulares.

Lo llama “el padre de la desigualdad moderna”, “porque en ese sexenio es y se puede demostrar, incluso con datos del Banco Mundial, en ese sexenio es cuando se separa más la sociedad mexicana, se divide más entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco, ahí es a donde se profundiza la desigualdad y de ahí hacia delante”.

“En el 94, que termina Salinas -seis años- después de la entrega de todo ya aparecen en la lista de Forbes 24 multimillonarios mexicanos; de uno a 24 en un sexenio, de una familia que tenía dos mil millones de dólares a 24 con 48 mil millones de dólares. ¿De dónde salió eso?”

Reforma, diario fundado el 20 de noviembre de 1993. “Porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari”.

“Ah, porque El Reforma es boletín del conservadurismo y del salinismo como política, y no tienen escrúpulos, es un pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo”.

Los intelectuales orgánicos y sus publicaciones beneficiadas con cientos de millones de pesos desde 2006 hasta 2018, es decir, en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

La revista Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín, entre 2010 y 2018 recibió de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto un total de 140 millones 556 mil pesos, que incluía servicios como publicidad, capacitaciones a servidores públicos, suscripciones, suministro de revistas a oficinas gubernamentales y adquisición de libros y material bibliográfico.

Letras Libres, a través de Conaliteg y secretaría de Cultura, entre 2006 y 2018, obtuvo contratos por 90 millones 427  mil pesos, que incluían diversos servicios como publicidad; hasta 7 mil 500 suscripciones anuales a la revista de las cuales se suministraba las oficinas gubernamentales y adquisición de libros.

Editorial Clío, en ese mismo periodo, de 2006 a 2018, obtuvo del Gobierno federal contratos por 119 millones 059 mil pesos. Incluye diversos servicios  como publicidad en México y en España, producción de documentales y adquisición de libros.

En total, las empresas de Enrique Krauze recibieron 209 millones 4886 mil pesos.

“Los intelectuales orgánicos, les decía yo la vez pasada lo que expresó Aguilar Camín de mi persona, me insulta; lo lamento mucho, pero es el bendito coraje.

“¿Por qué?

“Bueno, pues Aguilar Camín literalmente se sube al tren de Salinas. Salinas comienza su campaña en un tren aquí, en la Ciudad de México, y ahí va Aguilar Camín y desde entonces, y lo mismo Krauze. Es una intelectualidad a modo. Entonces, ahora es natural que estén molestos y que hablen de que se deben de reagrupar todas las fuerzas en contra nuestra para que haya contrapesos, dicen.

“¿Cómo voy a convencer a los intelectuales orgánicos?, o sea, van a hablar de que estamos regresando a la dictadura perfecta, eso es lo que dice Krauze.

“¿Por qué Krauze plantea eso?

“Bueno, porque él estaba en contra del cambio verdadero, él me llamó “el Mesías Tropical”. Y ahora está muy enojado porque su revista pues estaba subsidiada por el gobierno, se compraban como ocho mil revistas, que se llama la revista Letras Libres, cada mes, más otras cosas, se les compraban libros, servicios de todo tipo, una empresa editorial muy exitosa”.

“… en vez de ejercer su libertad, negociaron con la libertad de prensa y de manifestación de las ideas”, los acusa.

Claudio X. González y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, quien recibió cientos de miles de dólares de financiamiento de fundaciones ligadas al Partido Demócrata de Estados Unidos para oponerse al Tren Maya, de acuerdo a lo exhibido.

La Fundación Ford le otorgó 220 mil dólares entre 2018 y 2020; la Fundación NED, 90 mil dólares y la Fundación Rockefeller 25 mil dólares, en total 335 mil dólares.

Animal Político, dirigida por Daniel Moreno, quien entre 2016 y 2020 ha recibido 490 mil dólares de la Fundación Ford y 213 mil 751 dólares de la Fundación W.K. Kellog. Un total de 703 mil 751 dólares.

Felipe Calderón a quien acusa de haberle robado la elección. Lo acusa de la guerra contra el narcotráfico, de los miles de desaparecidos “y lo que se sabe ahora con la detención de García Luna, que había acuerdos de una banda de delincuentes con el gobierno”.

Ya con la exhibida, les recomienda “serenarse”… “no tienen por qué enojarse, porque ellos teóricamente han manifestado que a México le conviene la transparencia”.

Los invita a dialogar, “nada más sin insultos, respetuosos, tampoco tan serios, sino también con sentido del humor, no enojarnos, dar gracias de que estamos viviendo en un momento importante, es un momento estelar en la historia de México lo que estamos ahora viviendo”.

Los remató el 22 de septiembre: los conservadores son sinónimo de individualismo, de corrupción, de hipocresía, de autoritarismo, son fachos. “Todo lo quieren resolver con la mano dura”.

A pesar de que varios de ellos tienen realmente una trayectoria y reconocimiento en ámbitos sociales, lo significativo es que la descalificación presidencial es para inhibirlos parece un banderazo a una persecución hoy verbal, pero que mañana puede animar a los jóvenes de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a agredirlos físicamente.

Esos jóvenes valientes como les llamó Pedro Salmerón -historiador preferido de este Gobierno- a los guerrilleros que asesinaron a Eugenio Garza Sada.

Ahora puedes encontrar la Mochila Política en:

www.angulopolitico.com                                                           www.dvox.co

www.diarionuevavision.com                                     www.mochilapolitica.com

www.algrano.com.mx                                                  www.pasaporteinformativo.mx

www.e-consulta.com/

www.indicadoresdeimpacto.wixsite.com/indicadoresdeimpacto

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Héctor Moreno Valencia

Periodista de la Escuela Carlos Septién. Estudios en Periodismo Universidad Católica Chile; en Comunicación y Desarrollo Humano Universidad Panamericana. Trabajó en Reforma y Mural. Es consultor y editor de la Mochila Política