Un poco de política

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl
Divide al CAVAPAC lo dicho en Hablando en plata con Willy
  • Molestia en el CAVAPAC

  • Muy activo el Ingeniero Alejandro Muñoz Muratalla 

  • Las propuestas de Jaime Sánchez Cuevas,del PVEM en Cholula

  • Las confusas ideas de Flores García, que dice trabajar por el distrito 10

Antes de comentar lo bueno y lo malo de la labor que algunos aspirantes a cargos populares, le cuento lo que surgió luego de las publicaciones en varios medios, incluso en la columna HABLANDO EN PLATA CON WILLY, de las declaraciones del presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (CAVAPAC) Carlos Gonzales Feria, en rueda de prensa del día 9 de septiembre. 

Aquí el encabezado y un fragmento de mi columna en donde hablo del tema:

Claudia Rivera conocía desde el año pasado las irregularidades en la secretaría de Desarrollo Urbano: CAVAPAC

Es muy raro que el escandalo se suscitara hasta este mes en la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla, toda vez que  la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, sabía de las irregularidades en esa institución.

Lo dice quien dio a conocer datos precisos de esto a la propia presidencia municipal, el Arquitecto Carlos González Feria, presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (Hasta aquí el fragmento de la citada columna)

Esas declaraciones causaron, además de sorpresa, cierta molestia entre varios de los agremiados al CAVAPAC, con base en ello, llegó a mi correo un escrito que, a mi juicio, señala el sentir de quienes no tienen ni tuvieron nada que ver con el tema, y se nota que antes de la rueda de prensa el asunto no fue consultado con todos los profesionistas  de esa organización.

Aquí está la manifestación de quienes se deslindan del asunto:

AL C. WILFRIDO MUÑOZ XICOHTENCATL

DEL PROGRAMA HABLANDO EN PLATA

PRESENTE:

ELQUE SUSCRIBE ARQ, ERNESTO JUAREZ SANCHEZ, MIEMBRO ACTIVO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL VALLE DE PUEBLA A.C.,(CAVAPAC), EXPRESIDENTE DEL COLEGIO Y ADEMAS INTEGRANTE DEL CONSEJO DE HONOR DEL MISMO Y MIEMBRO DEL CONSEJO CIUDADANO DE VIALIDAD Y TRANSPORTE DEL MUNICIPIO DE PUEBLA, SE MANIFIESTA ANTE LAS DECLARACIONES QUE SE DAN A CONOCER EN EL DIARIO LA JORNADA DE ORIENTE, EN DONDE SE AFIRMA QUE UN 70% DE MIEMBROS DEL CAVAPAC ACEPTARON DAR SOBORNO A LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO DE PUEBLA, Y CON ELLO PARTICIPAR EN ACTOS DE CORRUPCION, POR LO QUE SE ACLARA:

1.- LOS MIEMBROS DEL COLEGIO SE DESLINDAN DE ESTE TIPO DE DECLARACIONES QUE DAÑAN LA IMAGEN DEL COLEGIO Y SUS AGREMIADOS, 

2.-SE HACE RESPONSABLE A QUIEN HAYA REALIZADO DICHA ASEVERACION SIN PRUEBAS SOLIDAS

3.-DEBERA ACLARARSE TAL AFIRMACION, O DE LO CONTARIO   RETRACTARSE DE LO DECLARADO, YA QUE DE NO SER ASI, EL COLEGIO LO EXIGIRA CONFORME A LO QUE A DERECHO LE QUE CORRESPONDA. Y LO QUE ESTABLECEN LOS ESTATUTOS VIGENTES DEL COLEGIO.

4.- LOS AGREMIADOS SON Y SEGUIRAN SIENDO RESPETUSOS DE LA APLICACIÓN DEL COREMUN, CONDUCIENDOSE CON ETICA Y PROFESIONALISMO COMO SE HA DEMOSTRADO DESDE SU CREACION COMO COLEGIO.POR TAL MOTIVO MERECEN RESPETO COMO PERSONA Y EN TODO SU QUEHACER PROFESIONAL.

ANTE TAL SITUACION SE INVITA A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLEGIO A CONVOCAR A UNA RUEDA DE PRENSA QUE PERMITA DESLINDAR ESTA DECLARACION  QUE ES CONSENSADA POR TODOS LOS MIEMBROS DEL COLEGIO Y QUE SEA SANSIONADA EN SU CASO, DEACUERDO A LOS ESTATUTOS QUE RIGEN EL COLEGIO SI FUE EMITIDA POR MIEMBROS DEL COLEGIO.

ATTE

ARQ ERNESTO JUAREZ SANCHEZ

H-PUEBLA DE Z. A,23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

C.C.P. OFICIALIA DE PARTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO

C.C.P.  DERECHOS HUMANOS

C.C.P CONTRALORIA MUNICIPAL

Veremos que resulta de la manifiesta inconformidad.

…………………………………………………………………………………………………………………….

 

Hablando de agrupaciones de profesionistas, vale la pena mencionar al ingeniero Alejandro Muñoz Muratalla, maestro en estructuras BUAP y también maestro en Administración de la construcción, es uno de los personajes que ha estado activo en el actual comité directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC). 

No hay que perder de vista a este profesional de la ingeniería, pues muy pronto le tendré noticias de Muñoz Muratalla, noticias que se buscan incrementar  las actividades sociales, con base en el profesionalismo y la propuesta formal del gremio de la ingeniería, para el desarrollo de la entidad poblana.

……………………………………………………………………………………………………………………………..

En la política partidista

En cuanto a la política partidista quien está dando la nota es el Partido Verde Ecologista (PVEM) en San Pedro Cholula, que encabeza José Jaime Sánchez Cuevas, que desde que tomó la presidencia de dicho organismo político en aquella demarcación, el domingo 09 agosto 2020, ha redoblado esfuerzos en  la campaña de afiliación realizada en las juntas auxiliares, comunidades, barrios y colonias

A decir de él, Esta encomienda es un reto y un compromiso de que su comité incrementara el número de afiliaciones, ya que recientemente se lograron más de 700 nuevos afiliados, cifra importante lograda en la historia del Partido Verde en San Pedro Cholula.

El trabajo de Jaime Sánchez en Tiempos de pandemia

Una de las propuesta de Jaime, ante la crisis económica debido a la pandemia, es impulsar el consumo local, esa propuesta debería estar apoyada por organismos empresariales, identificando las necesidades regionales  con el fin de consumir local, porque, a decir de Sánchez Cuevas, en ocasiones no sabemos lo que se produce cerca de nuestros domicilios, incluso los propios amigos pueden necesitar de nuestro consumo,  y nosotros buscamos por otros lados, cuando tenemos productos de calidad. Incluso no es necesario estar manejando plataformas digitales para traer mercancía del extranjero, pues con la compra local apoyaremos a nuestros vecinos y a muchas familias mexicanas.

El seguro del desempleo

Otra de las propuestas que tiene Jaime Sánchez es que, desde el sector público, se considere el seguro del desempleo. Independientemente de los programas sociales, se debería instituir el seguro del desempleo, según Jaime Sánchez es otra “lección”  que nos deja la pandemia, cuando se vieron a miles de familias sufriendo por el recorte de personal o el cierre de empresas.

Pues si valdría la pena considerar esas propuestas de Jaime, quien próximamente, supongo, nos explicará cómo y desde donde impulsará estas y otras ideas que tiene.

…………………………………………………………………………………………………………………..

Quien no tiene clara la idea de la actividad política es un personaje de apellido Flores García, quien se dice ser una propuesta alterna del empresario de la construcción, restaurantero y amante del Centro Histórico de Puebla.

Sabino trae un discurso antiguo, al igual que sus acciones, pues ayudar a la población para atender sus necesidades primarias y saber de las deficiencias en las que se encuentra, ya es cosa del pasado cuando sabemos claramente que es lo que la gente quiere, que es lo que le molesta y hasta donde se puede hacer para remediar muchos males.

A pesar de que sabino esta desorientado en la actividad política, ya vislumbro el distrito 10 en Puebla, para intentar obtener un cargo de elección popular. A fin de cuentas soñar no cuesta nada.

¿No cree Usted?

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”