Guadalupe Victoria a 234 años de su nacimiento

  • Luisa Martínez Baxin
El aporte histórico del primer Presidente de México: José Miguel Fernández Félix.

En este mes de Septiembre es pertinente hacer énfasis de un personaje histórico que fue pieza clave en el movimiento independentista. Primer presidente de México, y quien cumple un aniversario en este mes patrio, Guadalupe Victoria.

Este texto no es un homenaje, ni mucho menos para honrar a un héroe o villano, simplemente es hablar de un personaje,  mostrando sus datos biográficos y aportes históricos, así como las acciones llevadas a cabo durante su gestión como primer presidente del país.

José Miguel Fernández Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria. Nació en el Pueblo de Tamazula, Durango, en el año de 1786. Su padre Manuel Fernández, dedicado a la minería y su madre Alejandra Félix, no vivieron muchos años (p.5 INERH) por lo que desde pequeño Guadalupe Victoria, fue criado por su tío quien fuera sacerdote, permitiéndole realizar los estudios básicos (Aguilar, s/f/, p.2).

Al cumplir los 19 años, con un libro de gramática y ocho pesos dados por su hermana abandona su casa, y parte a Durango, donde busca la ayuda del rector del Colegio, quien le permite vivir en el cuarto del portero; allí mismo realizaba mandados a los estudiantes y vendía copias que él mismo hacía del libro de gramática pudiéndose mantener con esto (INEHRM, p.6)

En 1806 tuvo la oportunidad de estudiar Filosofía y durante los años de 1807 a 1811 José Miguel estuvo en el colegio de San Ildefonso, donde estudio bachillerato en leyes. En esta temporalidad ya estaba pendiente del movimiento independentista iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla (INEHRM, pp.6-7).

A la muerte de Hidalgo, tuvo noticias del levantamiento de José María Morelos y Pavón en el sur, por lo que abandona sus estudios y se une a las fuerzas insurgentes (Aguilar, s/f, p.2) fue en estos años cuando cambio su nombre por el de Guadalupe Victoria, con la finalidad de unir dos ideas esenciales, la religión que en México se simboliza con la Virgen de Guadalupe y la victoria que él esperaba se diera con los insurgentes buscando la independencia de México (INEHRM, pp.6-7).

Guadalupe Victoria se destacó por participar en la toma de Oaxaca y de algunas actividades en Veracruz, como impedir que los convoyes militares y comerciales del gobierno virreinal utilizaran el camino de Veracruz a México; para conseguirlo se colocaba en un punto estratégico que se llamaba Puente del Rey, el cual posteriormente cambiara de nombre a Puente Nacional, en este mismo sitio enfrentaba a las tropas realistas para frenar su avance hacia Xalapa (INEHRM, p. 10,).

 

 

Asimismo, una habilidad de las tropas insurgentes fue dominar de manera rápida el camino a Veracruz por donde pasaba todo comercio entre México y Europa, este hecho propició que los comerciantes tuvieran que pagar un impuesto, y así los insurgentes pudieron disponer de dinero para comprar armas y continuar la guerra. Guadalupe Victoria fue un personaje que conocía perfectamente la topografía de la sierra de Veracruz, de barrancas profundas y grandes montañas (Aguilar, s/f, p.4)

El 31 de enero de 1824 el Congreso aprobó el Acta constitutiva de la Federación, aquí se estableció que la República se formara con estados independientes, libres y soberanos en su administración y gobierno. Posteriormente se convoca a elecciones, donde Guadalupe Victoria es electo presidente y Nicolás Bravo vicepresidente (INEHRM, pp. 22-23).

El domingo 10 de octubre Guadalupe Victoria presta su juramento y en su discurso se rescata lo siguiente:

La independencia se afianzará con mi sangre y la libertad se perderá con mi vida. (INEHRM, p. 26).

Con 38 años de edad, toma las riendas de un país con serios problemas por resolver, su gobierno enfrenta algunos sucesos como la rendición del castillo de San Juan de Ulúa, fortaleza frente al Puerto de Veracruz que todavía estaba en poder de los españoles y con apoyo del ministro José Ignacio Estevo logra desalojarlos en noviembre de 1825. En su gobierno también se lleva a cabo el primer tratado internacional, un tratado de amistad y comercio con Gran Bretaña, primer país que reconoció a México como nación independiente. (INEHRM, pp.24-29).

En abril de 1829 al finalizar su gobierno se retira a su finca en Veracruz, donde se dedica a trabajar la tierra. Sin embargo, después enfermó y fallece el 21 de marzo de 1843 a la edad de 58 años, sus restos estuvieron mucho tiempo en la fortaleza de San Carlos, Perote, Veracruz, y en 1925fueron colocados en la columna de la Independencia, en la ciudad de México (INEHRM, pp.32-33)

 

Fuentes

Aguilar, Razo Antonio. (S/f). General de División Guadalupe Victoria (1786-1843). pp.1-14.

INEHRM (1992). Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Guadalupe Victoria. México, D.F, pp.1-21.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Luisa Martínez Baxin
Historiadora y maestra en Estudios Históricos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Puebla), originaria de San Andrés Tuxtla, Veracruz.  Ha realizado trabajo de campo e investigación con relación a la Historia de la Educación.