Cómo triunfar en TINDER: una guía infalible

  • Alberto Pacheco Márquez
Es una herramienta increíble para potenciar nuestras habilidades intrapersonales

Hace algún tiempo, ya había escrito sobre mi experiencia personal en Tinder, en la que no solo quise romper un poco el paradigma bajo el cual muchos encasillan a la app de citas más popular del mundo, sino que describí que, contra todo pronóstico, es también una herramienta increíble para potenciar nuestras habilidades intrapersonales.

No obstante, en esa ocasión, recibí bastantes correos, en su mayoría de hombres, que me pidieron escribir específicamente, sobre cómo incrementar las posibilidades de éxito bajo un esquema realista y más estandarizado, porque sin duda alguna, si nos pareciéramos a Brad Pitt o Chris Hemsworth, no necesitaríamos absolutamente nada…

Me gustaría comenzar con algunos datos duros que la ciencia estadística nos provee, porque, aunque no determinan, si influyen bastante ciertas variables que debemos considerar antes de creer que somos un fiasco o el patito feo del estanque.

Cuando una mujer abre su perfil en Tinder, en su primera hora, llega a generar hasta 200 matches, sin embargo, un hombre genera en promedio en su primera hora un solo match, esto habla de una descompensación enorme, por lo que sí, la competencia es brutal.

Una mujer tarda en promedio 40 minutos en mandar su primer mensaje, mientras que un hombre, tan solo 2. Lo que manda mensajes intrínsecos de desesperación, algo que por supuesto, no traerá nada bueno.

85% de las mujeres deciden viendo únicamente la primera foto de los varones, mientras que más del 80% de hombres, ven la galería completa de las mujeres. Tinder es una aplicación visual, por lo que, si no eres fotogénico, ya llevas de entrada una gran desventaja y es algo que no está estrictamente relacionado con el físico, porque hay personas atractivas, pero poco fotogénicas y viceversa.

Los hombres más atractivos rebajan considerablemente sus expectativas en cuanto al físico de ellas, mientras que las mujeres menos atractivas, elevan desproporcionadamente las suyas. Por lo tanto, la gran mayoría de hombres, que son los menos atractivos, llevan una desventaja estadística muy cuesta arriba.

Aunque no es el fin de Tinder, es un destructor natural de la autoestima, porque muchos hombres ven mujeres atractivas a las que les dan like una y otra vez y jamás tienen respuesta positiva, y tampoco con las menos atractivas, porque estas, al sí lograr matches con los hombres más atractivos, ignoran al resto, en el que se encuentran la gran mayoría.

De las mujeres más atractivas que usan la app, el 90% solo buscan validación, no usan Tinder para conocer a nadie, ellas usan Tinder para alimentar sus egos y elevar el número de seguidores en redes sociales o por qué crees que escriben en sus perfiles aberraciones lógicas como “solo contesto por Instagram” “sígueme en mi IG y platicamos” “si no te respondo, sígueme en IG” entre muchas otras.

Tinder por otra parte, no les pasa tu perfil a todas las mujeres, porque de entrada es un negocio, no caridad para corazones solitarios, entonces, la app reduce tu visibilidad con el fin de que adquieras los servicios premium de pago.

En Tinder todos son reemplazables, por lo que incluso, si tienes un match con el que ya conversas o incluso ya saliste y de repente desaparece, no te sientas mal, a absolutamente todos les pasa.

Habiendo dicho todo lo anterior, es momento de enumerar una serie acciones mucho muy sencillas, que no están enfocadas a la cantidad sino a la calidad, que es al final, lo que marca la pauta entre que sea una experiencia plena y enriquecedora o un fiasco que termine de dilapidar lo poco que traías de confianza o autoestima.

Respecto de tus fotos y descripción en tu perfil.

  1. No mientas: si ya tienes pareja, no uses Tinder, si no son tus fotos, tampoco y mucho menos, alardees sobre un estatus social, académico o cultural que no tengas. Tarde o temprano te van a descubrir y será mucho peor para ti.
  2. A las mujeres les gustan los hombres: por lo que subir fotos con tu playera de las Chivas o del Real Madrid y calzando siempre tenis con tus pantalones cargo, solo ahuyentará por completo las pocas posibilidades que tenías. Viste como lo hace un hombre de verdad, ropa a tu medida que te haga lucir como un profesional, blazers, camisas, zapatos lustrados y si vas a subir una foto con ropa deportiva, que sea realmente, cuando estás haciendo deporte.
  3. Demuestra que cuidas tu apariencia: No se trata de que seas modelo fitness, sino que mínimamente subas fotos luciendo un corte de cabello adecuado, una barba cuidada si es que de verdad te nace, es decir, tupida, de lo contrario si solo te brotan unos cuantos pelos, rasúrate por completo, a ninguna mujer le gusta Shaggy o Cantinflas.
  4. Sube fotos en situaciones variadas: Si todas tus fotos son de parranda, o siempre comiéndote todas las garnachas del mundo, olvídalo. A las mujeres les atraen los hombres que tienen una vida interesante y diversa.
  5. No olvides las fotos que muestren tus valores: Muestra que eres empático con causas justas, voluntariado, filantropía o cualquier acción social siempre y cuando sea honesta y no solo por salir en la foto.
  6. Educación: Si bien, por sí misma, la educación no hará que las mujeres se te abalancen, si marcará una pauta muy positiva y te diferenciará del resto. En México, hay un nivel en cuanto a educación muy pobre que es indiferente a la situación económica o social. Comienza por escribir un perfil sin faltas de ortografía y utiliza un lenguaje propio y amable, jamás escribas cosas como “soy muy chido” “me late el rock y la fiesta locochona” “Soy un chavo bien neto” o “BuSkO AmIgAzz BuEnA OnDiTa Pa CoToRrEaR”.
  7. NO a los filtros: Bajo ninguna circunstancia utilices filtros y menos tan ridículos como ponerte orejas o lengua de perro o algún otro infame filtro similar.
  8. Fotos con tu político preferido o con edecanes: Por último, olvida subir tu foto con AMLI BEBÉ o con Baby Barbosa y mucho menos, la foto que te tomaste con la edecán de TELCEL o del OXXO, no hay nada que te haga lucir más perdedor, que una foto de ese tipo.

CUANDO YA HICISTE MATCH

  1. Cuando finalmente tengas un match y comiencen una conversación, evita cualquier miseria emocional que arrastres, se positivo, educado, interésate en la otra persona, no hables de sexo, aún si es tu objetivo primario; el escuchar a otros, te puede cambiar el enfoque y descubrir que la persona es más que solo un cuerpo, por lo que podrás desarrollar vínculos lo suficientemente fuertes que hagan del resultado final una experiencia positiva.
  2. Si una persona no te responde, deja de intentar, al buen entendedor pocas palabras, si continúas insistiendo, solo será peor.
  3. Aléjate de aquellas mujeres que te orillen a seguirlas en sus redes sociales con la promesa de ahí sí responderte más. Es una mentira garrafal, las mujeres hacen eso solo por validación, no les interesa conocer a nadie, solo lo usan como un medio de propaganda.
  4. No demores más de la cuenta en llevar la conversación al plano real: si bien debemos tener precauciones, evita alargar más de la cuenta la mera interacción digital, eso solo consume energía y tiempo valioso. Por supuesto, no tengas encuentros en lugares apartados ni a altas horas de la noche. Siempre hazlo en un lugar que a ambos les genere confianza y seguridad.
  5. Se impecable: si lograste pasar la barrera digital, no lo arruines. Las mujeres se fijan más de lo que imaginas en cómo vestimos. Como lo recomendé para tus fotos, también para la vida real. Luce lo mejor posible, no se trata de que lleves puestas prendas de diseñador, pero sí una combinación adecuada de camisa, pantalón, un cinturón y zapatos cuidados y una loción agradable, cuida tu higiene bucal porque si te apesta la bocina, estás arruinado y, sobre todo, actúa con seguridad.
  6. Respeto: Mientras todo lo hagas con respeto, cualquier tema de conversación o propuesta, serán respondidos de la misma forma y nunca pero nunca olvides que NO es NO.
  7. Hazla reír: No a todas las personas se les facilita generar temas de conversación, ni tienen muchas cosas de qué hablar, sin embargo, el sentido del humor es un talento muy preciado, hazla reír y eclipsarás de sobremanera tus puntos débiles.
  8. Seguimiento: No esperes que la persona se enamore de ti en la primera cita, la paciencia juega un papel fundamental, muestra interés posterior y genera las condiciones apropiadas para que realmente se conozcan mutuamente, de eso, jamás te arrepentirás, pues todos tenemos algo que aportar a los demás.
  9. Nada es absoluto: Si sigues al pie de la letra las recomendaciones anteriores y aún así no obtienes los resultados esperados, no te frustres, quizá sea solo la llamada para que dejes de usar Tinder y te enfoques en otros medios o quizá tienes a la persona que buscas ahí junto y ni siquiera lo habías notado. No vivas ni dependas de lo que un aparato en la palma de tu mano te puede proveer, la vida es a tu alrededor allí afuera, Tinder y todas las apps son solo un medio, por ningún motivo las hagas un fin.

Bien amigas y amigos, espero que lo escrito aquí, les brinde la posibilidad de hacer mejores sus experiencias en tan increíble app, tal y como yo las tuve en su momento. Porque gracias a esa app, he conocido a muchas de las mejores personas que hoy están en mi vida.

Nos vemos cuando nos leamos o cuando me cuenten sobre sus triunfos en Tinder…

Primera columna:

https://www.e-consulta.com/opinion/2019-11-07/amor-en-tiempos-de-tinder-o-como-una-app-de-citas-casuales-puede-sacar-la-mejor

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alberto Pacheco Márquez

Especialista en Desarrollo Regional y Gestión de Inversión Extranjera y Conferencista. Se desempeñó en el sector público y privado en México como en el extranjero. Dedicado a la vinculación entre México y Polonia