Consejos para proteger la información de tu Smartphone

  • Fernando Thompson
Al perder tu Smartphone, pierdes fotografías, correos, archivos, incluso dinero

Actualmente, nuestro Smartphone es un dispositivo indispensable para nuestra vida diaria, ya sea para trabajar, comunicarnos con nuestros amigos o familiares, utilizar redes sociales, tomar fotografías, pedir un taxi, hacer el súper, entrar a banca en línea, además de un sin número de usos.   

Más allá del hardware, la importancia que tienen estos dispositivos es la gran cantidad de información personal y acceso a servicios que tienen; si perdieras tu Smartphone, lo que más te dolería es el perder tus fotografías, tus cuentas de correo, archivos en la nube e incluso, tu quincena.  Debido a la importancia que hoy en día tiene tu dispositivo, te compartimos algunos consejos para proteger tu dispositivo.

  • Tu Smartphone siempre debe de estar protegido mediante un código de acceso asociado a la pantalla de bloqueo (o en su defecto, una huella dactilar digital): El código de acceso debe ser solicitado inmediatamente tras apagarse la pantalla, que debería de bloquearse automáticamente lo antes posible, si no hay actividad por parte del usuario.

  • El sistema operativo del dispositivo móvil debe estar siempre actualizado, al igual que todas las aplicaciones móviles: De preferencia, activa las actualizaciones automáticas, en la mayoría de los casos, éstas se ejecutan mientras estás dormido, así que no hay pretexto

  • No conectes tu dispositivo a redes Wi-Fi públicas abiertas que no implementen ningún tipo de seguridad: Puede ser muy tentador conectarte al Internet que encontraste abierto y sin contraseña, pero esto podría llevarte a que te roben tu información personal, así que ten mucho cuidado. 

  • No instales ninguna app que no provenga de una fuente de confianza: Algunos sitios ofrecen aplicaciones muy atractivas, pero para acceder a ellas tienes que instalarlas con métodos que no son autorizados por el AppStore, Google Play o App Gallery, así que ten cuidado.

  • Aprovecha la opción de “Encontrar mi dispositivo”, cuyo uso es muy útil cuando extravías o roban tu teléfono: Esta opción está disponible tanto para equipos con iOS o Android e incluso, puede borrar todo el contenido de tu equipo de manera remota. Con esto tal vez pierdas tu teléfono, pero por lo menos te asegurarás de que los delincuentes no accedan a tu información.

  • Debes realizar copias de seguridad periódicas: Preferiblemente automáticas, de todos los contenidos de seguridad del dispositivo móvil que se desea proteger y conservar.

En manos equivocadas, tu Smartphone podría representar una amenaza para tu privacidad, por eso es importante que de ahora en adelante tomes en cuenta estos consejos, te serán de gran ayuda para mantener tu dispositivo seguro.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Fernando Thompson

Director General de Tecnologías de la Información de la UDLAP,  reconocido por InforWorld como uno de los mejores CIOs de México.