Vivan los héroes que nos dan Patria

  • Cuauhtemoc Betanzos Terroba
Debemos recordar y agradecer a quienes dan la batalla contra el Covid-19

En México, de acuerdo a los últimos datos del Inegi, hay aproximadamente 900,000 personas que dedican su vida a los servicios de salud (personal médico, enfermera y enfermeros, camilleros, etc) ellos hoy son los héroes que nos hacen sentir orgullosos y nos llenan de aliento.

En medio de las fiestas patrias, hoy más que nunca, debemos recordar y agradecer a quienes están todos los días en la primer línea de batalla de esta lucha que se esta librando en todo el mundo. Entre carencias de material, pésimas condiciones laborales y salariales, afrentas del gobierno y un mal manejo mediático de la pandemia, el personal de salud libra una batalla de magnitudes indescriptibles y hoy son ellos los que mantienen respirando a nuestro país.

Reconocerlos, es también mirar de frente la situación que viven a diario, la realidad que vive el sistema de salud mexicano ha perjudicado el desempeño de todos en la lucha contra esta pandemia. En nuestro país no solo el coronavirus está cobrando vidas, el deteriorado sistema de salud y la negligencia por parte del gobierno para asumir con responsabilidad esta situación, también están matando gente.

La inversión que hace el gobierno mexicano  en atención a la salud es en porcentaje menor que la mayoría de los países en el hemisferio occidental, con cifras del Banco Mundial. Y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo recortes a dicho gasto, incluso después de reconocer que nuestro país tenía 200.000 trabajadores de la salud menos de los que realmente necesitaba sin pandemia.

Es entendible  que muchos países han tenido problemas porque los médicos y los enfermeros se contagian de este virus, pero en México el problema es particularmente grave, la tasa de contagio de personal de salud en nuestro país es seis veces mayor que en China y más del doble que en Italia. Siendo esto tan grave que, al 16 de junio, la proporción de personal médico y enfermería que murió en México por Covid-19 era cinco veces mayor que en Estados Unidos.

Estas cifras nos muestran la clara verdad de nuestros héroes contemporáneos, luchan con capacitación deficiente, entrenamiento insuficiente y con material e insumos limitadísimos o en ocasiones, hasta sin ellos. Si bien es cierto, la pandemia tomó por sorpresa al mundo entero, pero en México no se tomaron las medidas de previsión necesarias para hacer frente estratégicamente a la pandemia y cuidar a quienes nos cuidan, nuestro personal de salud.

Dicho todo lo anterior, quiero pedirles a todos mis amables lectores que busquen dentro de sus conocidos a quienes estén despeñando la labor de héroe en esta gravísima situación y por medio de ellos les hagamos llegar nuestro reconocimiento a todos los héroes que hoy están haciendo Patria y están llenando de gloria a nuestro país, su labor es el impulso de todos los mexicanos. ¡Viva nuestro personal de salud! ¡Viva México!

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Cuauhtemoc Betanzos Terroba

Secretario de Organización del Comité Nacional de la Red Jóvenes x México. Consejero Político Nacional del PRI. Exdirigente Nacional de la Juventud Popular.