En política el ganar – ganar, incluye al ciudadano.

  • Irvin García
El proceso electoral 2021 es una gran oportunidad para que los ciudadanos sean los que ganen

La renovación de los Ayuntamientos y las Diputaciones en nuestro Estado durante el próximo año, será la decisión más importante que tengamos los ciudadanos para definir el avance o estancamiento de los lugares donde vivimos en los próximos 3 años.

Quienes aspiren a ocupar espacios de elección popular, debieron haber iniciado su activismo desde hace algunos meses atrás, con la seguridad que esto les permitirá ser tomados en cuenta por algún partido político, no importa si es un partido consolidado o de reciente creación, lo importante es “salir a competir, aunque se pierda".

La mayoría de los partidos políticos en Puebla, no están exigiendo perfiles competitivos, sino que algunos dirigentes estatales se ven satisfechos con candidatas o candidatos que cubran los espacios, cumpliendo con la paridad de género, lo que les permitiría mantener su registro y demás prerrogativas, cosa que para algunos eso sería más que suficiente, ya que se gane algún municipio o distrito, es una ganancia extra.

Respecto a las coaliciones que se puedan concretar, están ocupadas en el estire y afloje de ceder municipios o espacios, puesto que la mayoría de las instituciones políticas estatales están convencidos que por sí solos pueden obtener triunfos contundentes, sin embargo, al concretar una coalición exitosa generará un contrapeso al partido que está en el poder.

La idea de los partidos de oposición, es ser competitivos y triunfadores sobre todo en municipios gobernados por autoridades emanadas del partido MORENA, donde el descontento y desaprobación tienen a las autoridades en un desgaste político, aunado a una evidente división, producto de los discursos cotidianos matutinos emitidos por ya saben quién.

Sin embargo, sería interesante que los aspirantes hicieran a un lado sus proyectos personales y los intereses de algunos dirigentes partidistas para buscar un objetivo en común, a decir de quien escribe, debiera ser el principal en una contienda electoral “generar el bien común de la mayoría en un municipio o distrito”, pero esto ¿cómo se puede conseguir? Encuentro una manera, a través de acuerdos que sean incluyentes con la integración de todo tipo de actores y generando equipos con visión de largo alcance.

Debemos entender la diferencia de ser candidato y salir a competir o ganar una elección, esto no quiere decir que todos no puedan tener la posibilidad de ganar, sin embargo hay factores que influyen en que sólo uno pueda ser el triunfante; y van desde ser un buen candidato, contar con una estructura electoral partidista (voto duro del partido), sumar una estructura propia del candidato y ofrecer propuestas reales que es lo que exigen hoy los ciudadanos, más en estos tiempos de pandemia, de lo contrario los candidatos sin algunas de las características antes mencionadas, sólo llenarán las boletas electorales y su proyecto político estará destinado a sumar indirectamente a aquella opción que tenga mayor intención de voto.

El proceso electoral que se avecina el próximo año es una gran oportunidad para que los ciudadanos sean los que ganen al dar su apoyo y confianza a plataformas políticas que generen beneficio común para la sociedad, sumando esfuerzos de todos, sin menospreciar a ninguno, sin discriminar grupos sociales o ideas políticas contrarias, de lo que se trata es de sumar y generar sociedad porque lo que hemos aprendido es que unidos hacemos más que cada quien por su lado.

No olvidemos esa máxima, se trata de ¡ganar-ganar! Y eso incluye a los ciudadanos.

 

Twitter: @IrvinGarciaRami

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.