La hora de Olivia Salomón

  • Israel Velázquez G.
Puebla perdió 41 mil empleos por la pandemia, uno de los tres estados con más desempleo

¿Qué hará la administración de Puebla para salir bien librada del bajón de recursos federales que tendrá en 2021? Ya dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que no habrá nuevos impuestos, a pesar de que las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador empujan a los gobernadores a asumir la responsabilidad que les toca para allegarse recursos.

Al recorte presupuestal se agrega que Puebla es uno de los tres estados que más empleos formales ha perdido en lo que va de la pandemia: 41 mil plazas, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y las cifras que preocupan no paran: una encuesta de la Cámara de Comercio México-Alemana (Camexa) indica que en el segundo semestre de este año 15.69 por ciento de las empresas alemanas que operan en México reducirán 10 por ciento su plantilla laboral; 5.88 de las compañías, recortarán 30 por ciento su plantilla; 1.96 por ciento harán recorte de 9.8 por ciento y sólo 9.8 por ciento piensa ampliarla.

¿Acaso estás en la lista de los que piensan despedir personal, Volkswagen?

La nota positiva aquí es que 66.67 por ciento de las empresas de capital alemán contempla seguir sin cambios.

A las cifras que da la Camexa hay que agregar que Alemania es el cuarto país con mayor Inversión Extranjera Directa en México, por detrás de Estados Unidos, Canadá y España, de acuerdo con el Informe sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera (IED) de la Secretaría de Economía federal.

Con respecto de Puebla, la IED cayó de 853 millones de dólares en el primer semestre de 2019 a 544 millones de dólares en el mismo lapso de este año.

Y es aquí, ante este incierto panorama local que juega un papel importantísimo Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía. Porque no fue casual que haya fungido como oradora oficial en el 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, ceremonia presidida por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ¿o sí?

En las manos de Olivia Salomón está atraer mayores inversiones y con ello generar empleos para los poblanos. La faculta el Artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla: le corresponde “fomentar y promover la creación de fuentes de empleo, impulsando el establecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, unidades de explotación minera, talleres artesanales y comercios, así como el desarrollo de parques o zonas industriales y centros comerciales, conforme a la regulación en materia ecológica y de desarrollo urbano vigente”.

Hay dos puntos contemplados en la ley que tienen especial relevancia en el panorama actual: I) a la Secretaría de Economía le compete “analizar y difundir las repercusiones y los efectos causados en los diferentes sectores productivos del estado, por la celebración de tratados comerciales entre México y otros países.” Y II) puede y debe “proponer al gobernador los mecanismos y estímulos necesarios para el impulso del establecimiento de industrias y comercios en el estado y fomentar el desarrollo de las empresas existentes”.

En el análisis “Más allá de China: Hacia una mayor diversificación y eficiencia de costos en las cadenas de suministro” la poderosa consultora PricewaterhouseCoopers indica que si las manufactureras estadounidenses movieran su producción a México podrían reducir sus costos, en promedio, 23 por ciento debido a que tiene una ventaja competitiva para el comercio internacional, incluida su proximidad con Estados Unidos, relaciones con mercados clave como la Unión Europea y Japón, así como menores costos de logística y aranceles.

Concluye en su análisis que México se reafirma como una alternativa atractiva a China, sobre todo por la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que ofrece una ventaja competitiva frente a otras regiones del mundo.

Y no sólo eso: “el incremento de los costos de mano de obra y estándares de vida en China superó el de México en 2015. Este aumento dificulta las estrategias que han guiado las decisiones de cadena de suministro de las compañías durante más de dos décadas.”

Si las condiciones están dadas para que las manufactureras estadounidenses prefieran establecerse en México y no en China, ¿con qué mecanismos y estímulos cuenta el gobierno de Puebla para impulsar el establecimiento de industrias en el estado?, ¿cómo andan las cadenas de suministro con las que Puebla podría jugar en el mercado internacional e imponerse a estados como Guanajuato que reportó una IED de 182 millones de dólares en el primer semestre de 2019 y de 324 millones de dólares en el mismo lapso de este 2020? O Tlaxcala que pasó de una IED de 103 millones de dólares en el periodo enero-junio de 2019 a 315 millones de dólares en el mismo lapso de 2020.

 

AL MARGEN

Si las dos legislaturas anteriores pasaron a la historia por renunciar a su autonomía y prefirieron ponerse al servicio de los gobernadores, la que está por salir será recordada como la menos preparada para ejercer aquello para lo que fueron electos sus integrantes. Su pifia más reciente los llevó a la reposición del proceso para la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Pues nada, quisieron pasar por alto que deben garantizar el principio Constitucional de paridad de género: si quien preside la comisión es hombre, el consejo debe estar conformado por tres mujeres. ¿O fue algo así como “chicle y pega”?

Tips: @IsraelV_mx e israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones