Un panorama muy violento a la vista

  • Abelardo Fernández
Pasaremos de claxonazos elegantes a las agresiones

He dejado pasar ya muchos días, los temas se me fueron yendo como la mugre en el lavadero, recordando al buen León Chávez Teixeiro, y de pronto todo parece nuevo y de pronto todo está conectado. Tuve la idea de hablar de un gran faltante en el segundo informe del presidente fuera de los datos optimistas que daba en relación a la crisis sanitaria y a la crisis económica que me parece que, alharacas más o menos, estamos saliendo y confiamos en lo que está sucediendo, al menos yo. 

El gran problema es el ruido que venía de fuera del palacio nacional y lo que ahora está comenzando a suceder con ese ruido. Efectivamente el optimismo presidencial nos deja expectantes, pero tranquilos en cuanto al rumbo que toman los acontecimientos, escuchamos que hay una crisis pero también escuchamos que la gente pobre tiene dinero para sobrevivir, escuchamos que están atendidos en salud y en educación, escuchamos que el país se está reforestando y que tanto la seguridad como la venta de los boletos de la rifa del avión se atienden diariamente desde las seis de la mañana.  Si bien hoy comenzamos a entender, mañanera tras mañanera, que la política es un noble oficio cuyo principal timbre de orgullo es servir a los demás, en la realidad miramos cómo los que se beneficiaban del erario público vía prebendas, favores, negociaciones, etcétera, etcétera, ya se dieron cuenta de que todo esto comienza a afectarles de una manera que ya no resisten. 

Al grano, los claxonazos de los autos elegantes se comienzan a convertir en violencia física, en agresiones, en tomas de instalaciones, en golpes y en valentonadas que intentan desestabilizar y socavar a la nación. Los conservadores están pasando a la acción y me parece que esto, a lo que simplemente hemos querido entender como un simple derecho de réplica, ahora se comienza a convertir en materia de un trabajal en manos de la Fiscalía General de la República, de encarcelamientos, de juicios y de orden constitucional. Si primero fueron los niños con cáncer, después las feministas empoderadas, ahora los antorchos en el centro de la ciudad madreando a inspectores de vía pública y guardias ciudadanos, campesinos en chihuahua enfrentando a la guardia nacional, y apoderándose de las presas y el control del agua, etcétera, etcétera, Ciro Gómez Leyva burlándose de que la Guardia Nacional no sirve para lo que la pusieron, cuando tiempo antes quisieron decir que el gobierno federal estaba militarizando el territorio nacional. Para los que quieren que López renuncie y López no nos lleve al comunismo, las cosas comienzan a volverse insoportables, ¿por qué? Porque el estado está terminando con la corrupción, o al menos, esa es la dirección que llevan sus acciones.   

Vayamos por partes, nuestros queridos expresidentes dejaron tremendos contingentes de grupos bien maiceados a los que denominaron sociedad civil, pero la bronca no termina ahí, dichos grupos comenzaron a crecer en poder político y social y sobre todo, económicamente, finalmente funcionaban como reservorios de votos para las elecciones siguientes, de manera que el verdadero pueblo nunca ganara y se quedaran jodidos por el resto de su vida, igualmente que el piche latoso del López que no dejaba de joderlos y decirles sus verdades. Ahora la cosa es que López ganó y no sólo no deja de joder con eso de los conservadores y los conservados, ora resulta que quiere acabar con la corrupción y por supuesto, con los privilegios y ganancias que todos estos sátrapas tenían con los gobiernos prianistas. Krause y Aguilar Camín incluidos. En Chihuahua los panistas eran los huachicoleros del agua, en un estado con tanta necesidad de agua, en donde el gobernador anterior decidió hacer un rancho tan grande que dentro tenía un río y una presa, qué onda, una presa donde el agua era suya, le pertenecía. Las reacciones de violencia no sólo no van a bajar de tono, al contrario, se aproximan tiempos electorales y la función  primordial de estos grupos de choque era esa, si su partido gana entonces hay lana para ellos, en eso consiste la compra de conciencias y de intereses creados. A punta de fiscales, jueces, ministerios públicos y leyes, la 4T tendrá que ponerles un hasta aquí a todas estas reacciones, resulta temeroso la renuncia de 10 Gobernadores a la COCOPA porque de esta manera habrán de justificar su bronca directa con el gobierno federal activando sus ya acostumbradas huestes permitiéndoles la toma de instalaciones, el saqueo y la violencia física, como vimos en Chihuahua, con la clara consigna de acusar a la guardia nacional de ser la que ha matado y maltratado personas con los gases lacrimógenos. 

No tengo duda de que nos llevaremos lo que falta del sexenio en todas estas tretas, tampoco tengo duda y me deja de sorprender la respuestas firme, vigorosa y heroica del presidente que mientas más lo aprietan él más revela datos que siempre nos los mantuvieron ocultos, si la vida pública sigue siendo cada vez más pública, a los conservadores no les va a quedar otra que el pueblo ya está cansado de tanta corrupción y tanta ratería, tanta marranada y tanta robadera. El asunto es que no esperan tiempos de incrementos de violencia importantes y tenemos que estar preparados para ello. Insisto, no sólo se trata de una agresión y un crimen pedorro, detrás de todos estos malnacidos está en narco, el manejo de la prostitución, las drogas, el robo, el secuestro, la extorción, el huachicol, etcétera, etcétera, etcétera. El segundo informe habría tenido que declarar esto pero creo que el tercer informe va a ser mucho más contundente, la búsqueda de la estabilidad y la moralización del país va a costar mucho más de lo que todos pensamos el día del triunfo en la urnas… Que tengan todas y todos una linda semana. 

Opinion para Interiores: 

Visitas: 439
Versión para impresión

Anteriores

Abelardo Fernández

Dr en Psicologiá, Psicoterapeuta de Contención, Musicoterapeuta, Escritor, músico y fotógrafo profesional.