Puebla, en el radar de la Sedena

  • Israel Velázquez G.

Asesinatos, feminicidios, homicidios y elementos de la Guardia Nacional que comen con presuntos líderes huachicoleros tienen a cinco municipios de Puebla en el radar de atención prioritaria de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Sedena ubicó a Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec, Venustiano Carranza y Teziutlán entre los 22 municipios del país clasificados en la Estrategia de Protección Ciudadana por tener los mayores índices delictivos en el lapso septiembre de 2019-julio de 2020.

Estos datos de la Sedena evidencian que garantizar la seguridad de los poblanos sigue siendo un pendiente que no han resuelto las actuales administraciones federal, estatal y municipales, a pesar de que se importó a decenas de exfuncionarios chiapanecos para que bajo la asesoría de Ardelio Vargas Fosado terminaran con las mafias enquistadas en las corporaciones de seguridad.

Se trataba, se dijo, de evitar la colusión de las policías municipales y la estatal con el crimen que organizado o no lo mismo se dedica a ordeñar ductos de Pemex que a asaltar en carretera, al narcotráfico, al secuestro, la extorsión, al robo en las calles, en el transporte público y en las casas-habitación.

En la lista que la Sedena incluye en el Segundo Informe de Labores, hecho público el 1 de septiembre, Puebla es el segundo estado con más ciudades, sólo detrás de las seis de Veracruz: Tierra Blanca, Piedras Negras, Ignacio de la Llave, Cosamaloapan, Tres Valles y Coatepec.

En los municipios de atención prioritaria el gobierno federal implementó la Estrategia de Protección Ciudadana, “evitando confrontaciones, reduciendo las agresiones a las Fuerzas Armadas, incrementando las actividades de inteligencia, aplicando la concentración y economía de fuerzas y respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas”.

Nada es suficiente, sin embargo, para bajar los índices delictivos en los cuatro municipios de la Sierra Norte de Puebla y Teziutlán, este último en la sierra nororiental.

A principios de este mes, por ejemplo, la misma Sedena informó que en 72 horas ubicó seis tomas clandestinas en Puebla. Aquí parte de lo que dijeron: “en diversos municipios del estado de Puebla se localizaron seis tomas clandestinas de las cuales cuatro eran herméticas”.

Y en abril pasado, la Guardia Nacional ordenó investigar a sus elementos que se reunieron en el municipio de Venustiano Carranza con presuntos huachicoleros: “en redes sociales circulan imágenes que hacen referencia a una comida de elementos con un grupo de civiles, a quienes fuentes abiertas señalan de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla”.

La descomposición es brutal: en abril pasado José Luis “N”, exdirector de seguridad en Venustiano Carranza durante la administración 2014-2018, fue detenido en posesión de armas de fuego y droga.

Anote también que en su documento la Sedena informa que concluyó la 4/a. Fase de construcción (obra civil y equipamiento) del proyecto “Transformación y Modernización de la Industria Militar”, en el predio La Célula, allá por Oriental. En ella se edificaron la Ensambladora Militar, 5/o. Escalón de Mantenimiento de Armamento, Fábrica de Granadas 40 mm., Fábrica de Organización y Carga de Proyectiles, Fábrica de Cartuchos, Fábrica de Armas, Fábrica de Proyectiles y Morteros, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, comedor para 800 comensales y 19 edificios de Unidades Habitacionales Militares, con redes hidráulica, sanitaria y eléctrica en media y baja tensión, red de alumbrado público, andadores, banquetas y sus plataformas, con una inversión de 2,369.3 millones de pesos.

Anótelo, decíamos, porque ya ve que a los militares también les ha dado por recurrir a las empresas fantasma, así que habrá que estar pendientes de lo que fue una de las instituciones con mayor confianza entre los mexicanos. O eso, la confianza, ¿fue un espejismo?

 

AL MARGEN

El Producto Interno Bruto (PIB) caerá este año entre -8.5% y -9.5% dijo Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, en una conferencia para estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo Económico y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La cosa se viene grave.

Tips: @IsraelV_mx e israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones