La Paridad de Género destellará en el Proceso Electoral 2020-2021

  • Laura Liliam García López

Género y poder, la influencia del poder en el sistema de mujeres determina el empoderamiento social y disminuye las desigualdades de género, ya que el poder está determinado por las relaciones interpersonales, la paridad de género es una herramienta para redistribuir el poder político, la democracia de género consiste en incluir la perspectiva de género en la política en todos sus alcances, en las próximas elecciones 2021, el ejercicio de la paridad definirá el tablero de la política en el país. 

La paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva, con el objeto de que los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad, posicionando a las mujeres en espacios de poder del 50/50. El reto en las elecciones 2021, es alcanzar la paridad en todo, para garantizar la participación igualitaria en condiciones paritarias, con el reconocimiento jurídico de la violencia política de género. 

El proceso Electoral 2020-2021, será el ejercicio de democracia paritaria más importante de las mujeres, en el que se considera el proceso electoral más grande de la historia de México. Las mujeres competirán por cargos de elección popular para alcanzar la igualdad sustantiva y concretar un 50-50 en todos los niveles de representación política en factor de paridad, por lo que será una gran oportunidad para definir una Agenda Paritaria en el sistema político mexicano.

La paridad garantizará a las mujeres el 50% de las posiciones políticas que se elegirán en la jornada electoral 2021, lo que equivale a  21,368 cargos la mitad serán para el género femenino, se disputaran en proporción paritaria 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 642 diputaciones locales por mayoría relativa y 421 diputaciones locales por representación proporcional, 1,926 presidencias municipales, y otros 17,864 cargos de los ayuntamientos divididos en: 2,122 sindicaturas, 15,107 regidurías, 204 consejerías, 132 juntas municipales y 299 presidencias de comunidades.  

Las relaciones entre género y poder, han sido cuestionadas por las corrientes políticas a lo largo del tiempo, los aportes de Michel Foucault, han sido un gran aporte para desarrollar un análisis más complejo entre género y poder, al trascender las visiones feministas de las mujeres y desplazarlas hacia un papel del poder para transformar su condición social y que la mujer ocupe un lugar en el poder en el nivel micropolítico que potencialice su participación en la política.

Foucault y el feminismo, en política se considera a Foucault un gran impulsor de la aplicación del feminismo en el poder, -aunque no se consideraba feminista-, los llamados feminismos foucaultianos, sostienen desde otra perspectiva que el problema del poder radica en el género, porque el poder es transversal y regido por los sexos. Argumenta que el poder es un sistema de dominación de las relaciones de fuerza que se ejercen  “el poder no se adquiere, se ejerce a partir de innumerables puntos y en el juego de relaciones móviles y no igualitarias”. 

La Teoría Queer, fue tomada como base por Foucault para desarrollar ideas relativas al género, esta teoría es un conjunto de ideas que se basan en establecer que tanto el género, como las identidades y orientaciones sexuales de las personas son resultado de una construcción social y como consecuencia son variables, por lo que influyen en el poder. Sobre esta tesis sustenta, que el poder es polifacético y que todos ejercemos la dominación en relación al género. 

El feminismo foucaultiano tiene actualmente, como máxima exponente, a Judith Butler, reconocida como la autora que más se identifica con el pensamiento de Foucault. Su obra el Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, es considerada dentro de las teorías feministas de género, donde soporta que “el género define al poder y desde su posición considera a la mujer eje central de la política”.

La apuesta por la paridad, es garantizar los derechos de igualdad de género en la esfera político-electoral, la igualdad sustantiva de las mujeres consolidará la transformación del empoderamiento de las mujeres en los Sistemas de Partidos.

La Agenda Electoral de Género, es prioridad para el proceso electoral 2021,  el INE, tiene que cumplir con la paridad transversal y otorgar a las mujeres el ejercicio pleno de participación en los partidos políticos, la paridad prevalecerá antes que la reelección, para lograr el objetivo de la paridad en todo el sistema y en todos los niveles, lo ha sostenido el INE "Si la paridad, que es obligación de los partidos políticos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, pues lo que prevalece es la paridad".

Lo que está pendiente en la Agenda Política es formalizar la Paridad Partidaria, no puede haber un proceso electoral paritario, si los partidos políticos no acreditan la paridad en los órganos internos de los institutos políticos para la jornada electoral que inicio el lunes 7 de septiembre de 2020, el alcance de la paridad democrática es la legitimidad en el sistema de partidos. 

La paridad institucional ha avanzado, el INE publicó para este proceso electoral,  el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de violencia política contra las mujeres y los Lineamientos para crear el Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia política, es decir no podrán participar en elecciones los candidatos y candidatas procesados por violencia política de género, deudores alimentarios y sentenciados por violencia familiar. 

La paridad electoral, legitimará que los Institutos Políticos estén integrados en sus órganos al 50% de mujeres, por lo que crecerá el liderazgo femenino, la paridad de candidaturas ha posicionado a las mujeres de forma estructural para lograr la igualdad sustantiva y avanzar en el ejercicio de los derechos humanos y políticos de las mujeres. En la próxima contienda electoral la Paridad será transversal, las candidaturas que presenten los partidos para las gubernaturas, diputaciones locales, federales y ayuntamientos y municipios indígenas serán integradas de forma paritaria y alternativamente.

El Pacto por la paridad total para las elecciones 2021, fue firmado por el Instituto Nacional Electoral INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, para garantizar la inclusión del sistema de paridad en todos los partidos políticos, como una micro garantía operativa para asegurar la eficacia del parámetro de paridad y mejorar las prácticas electorales en la próxima contienda electoral. El INE aplicará los Lineamientos de paridad de género, para el cumplimiento de la paridad y  garantizar un proceso democrático paritario, lo que certificara la participación de mujeres.

Los partidos políticos, tendrán que aplicar estrategias y tácticas de planificación, ejecución y desarrollo de ideas para apegarse a las reglas que determina el INE en materia de paridad, el éxito del triunfo electoral para los institutos políticos dependerá de intercambiar piezas paritarias en sus candidaturas para conseguir un determinado posicionamiento, cumplir con la paridad dentro de los partidos políticos “paridad partidaria” para transmitir credibilidad en un sistema democrático paritario, tomando en cuenta que en estas elecciones 2021, la piedra angular será la participación política de las mujeres. 

La paridad total también se alcanzará en Puebla, la armonización legislativa de las reformas en igualdad de género: Reforma Constitucional de paridad entre géneros, Reforma de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como la Reforma electoral del Estado con perspectiva de género, garantiza la participación plena de las mujeres en la próxima elección 2021. La paridad constitucional se cristianizará en una paridad sustantiva, para conformar Gabinetes Paritarios Municipales en los 210 ayuntamientos, participación del 50% de la mujer indígena en ayuntamientos #ParidadIndígena,  y  candidaturas paritarias a diputaciones federales, locales y municipales.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Laura Liliam García López

Presidenta de Paritè emprendimiento de género. Doctora en Derecho-CONACYT. Abogada y Maestra en Derecho Constitucional y en Ciencias Políticas BUAP. Doctorante en Estudios Legislativos de Género y Paridad CONACYT