Construyendo a partir de las experiencias

  • Teresa Galicia Cordero

María Teresa Galicia Cordero

Iniciamos este jueves con unos encuentros que pretenden contribuir a la resignificación de la experiencia de los participantes, donde sus experiencias se reconstruyen narrativamente promoviendo el diálogo, la reflexión y el aporte.

Está planteado para que, a partir de las temáticas planteadas, se defina la problemática a tratar en el siguiente encuentro. En este primer encuentro, Alma Salgado y yo decidimos presentar unos casos a partir de los cuales se pudiera reflexionar sobre la importancia de la comunicación casa-escuela, relacionadas con las tareas, el papel de los padres de familia y el de los docentes.   

Utilizamos dos videos para motivar la reflexión, uno de ellos fue el sitio COVID 19 PSICOFIGHT de la Universidad de Barcelona, cuyo propósito es aprender de las emociones durante el confinamiento. En él se presentan diferentes casos, con situaciones en las cuales, cualquiera de nosotros se puede encontrar.

El caso elegido fue el de una madre de familia agobiada y estresada porque no puede apoyar a su hijo que entró al nivel de secundaria, ella expresó que, ante el temario nuevo, especialmente con tecnología y matemáticas, no tiene ya las competencias necesarias para poder ayudarlo.

Las preguntas del sitio, relacionadas con el caso, fueron respondidas con la participación de los participantes en el encuentro a partir de sus experiencias y sus saberes. Cada vez que se contestaban, el sitio desplegaba cierta retroalimentación relacionada con las respuestas.

Posteriormente se presentó el aporte sobre el tema de una psicóloga, quien comentó que los padres de familia tienen un rol específico en la vida de sus hijos, que no es el de ser docente. Mucho pueden hacer apoyándolo con un espacio físico ordenado y calmado, hacer turnos de trabajo, establecer horarios y rutinas estables, organizando momentos de actividades familiares e individuales apoyados con el juego, animarlos y motivarlos cuando hagan sus tareas, darles la confianza necesaria de que podrán resolver los problemas que se les presenten

Ante las dificultades lógicas del aprendizaje recomienda ayudarles a buscar apoyo con el profesor y los compañeros porque el papel del padre o madre no es explicar contenidos, es apoyarles, es darles la confianza necesaria para comunicarse con el profesor, para pedir ayuda y seguir en contacto con sus compañeros.  Ante la evaluación, ella supone que los maestros deberán flexibilizar qué y cómo van a evaluar, así como los espacios de retroalimentación   e interacción.

Recomienda tranquilizarse para bajar el estrés y situarse en que los padres no pueden darles todas las respuestas a sus hijos, sino promover que ellos busquen las respuestas y las soluciones.

La opinión de nuestros participantes inició con que, en muchos casos, los maestros no abren sus canales de comunicación, que la situación planteada muestra que no es fácil tomar el papel del docente y que, por tanto, ese encuentro pedagógico que se requiere para el logro del aprendizaje a través de la enseñanza, no se realiza.

Los docentes estamos obligados a favorecer el encuentro pedagógico para que cada quien asuma su rol con corresponsabilidad, se hizo notar que   la docencia no consiste únicamente en transmitir conocimientos sino en despertar en el alumno el gusto y la alegría por aprender, así como crear en su alma un vínculo afectivo con los otros que le rodean.

Se mencionó también, que ya hay esfuerzos por hacer redes de padres y trabajar las escuelas para padres, pero tampoco puede dejarse de lado y reconocer que muchos padres de familia trabajan casi todo el día y los alumnos están solos intentando seguir el proceso que llevan los maestros, lo que a veces, se torna muy complicado.

Es necesario tomar en cuenta que esta pandemia ha provocado la fragmentación de las familias, lo que deja secuelas socio emocionales que se están presentando y que poco estamos atendiendo, porque si bien es importante privilegiar la salud y la vida, la educación también es muy importante.

Otras de las situaciones planteadas,  derivadas de investigaciones con docentes en Normales, es que es indispensable mejorar sus procesos de lectura y escritura, porque hasta para dar las instrucciones adecuadas, hay que tomar en cuenta lo anterior;  también consideraron poner atención y analizar los códigos comunicativos que empleamos, que incluye también el lenguaje no verbal, así como fomentar  la búsqueda de información por diferentes medios que pueden apoyar en estos momentos los procesos educativos, tales como  tutoriales, plataformas y otras herramientas de la comunicación e información.   

Y en este asunto de apoyar las tareas de los hijos, una problemática persistente, especialmente en las zonas rurales, marginadas y pobres es la carencia en los padres y madres de familia de capital escolar, lo que limita de manera considerable el apoyo que puedan recibir muchos niños, niñas y adolescentes en este tiempo de aprender en casa.

Y si bien, como lo ha expresado Moran Oviedo (2004), que la verdadera docencia es aquella que propicia que el alumno se forje en la necesidad de aprender por su cuenta y que encuentre en el profesor un guía, un acompañante de travesía para llegar al conocimiento y en el grupo, un espacio de encuentro, de intercambio, discusión y confrontación de ideas, en la realidad social actual se vuelve un reto aún más complejo.

Terminamos hablando de la planeación didáctica, pero dado que está temática da para resignificar muchas experiencias, decidimos que por las implicaciones que presenta en un tiempo inédito como este, es importante dialogar sobre ella, en este proyecto de seguir construyendo comunidad en torno al acto de educar.  

Seguimos el 17, ojalá y puedan participar.

 

Opinion para Interiores: 

Visitas: 152
Versión para impresión

Anteriores

Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación, investigadora social, formadora de docentes, diseñadora, asesora de cursos, talleres, diplomados presenciales y en línea, coautora de la iniciativa “Encuentros educativos. Resignificar la experiencia”.