Trabajar en conjunto, la mejor opción económica para Puebla

  • Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Hace apenas seis meses el Gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta, convocó a los diferentes sectores de la sociedad a trabajar, de manera conjunta con los diferentes órdenes de gobierno, para recuperar la paz y seguridad en el estado, luego de señalar que las y los poblanos son personas valiosas, por lo que requieren que sus autoridades trabajen por mejorar las condiciones en la entidad.

Esa declaración es relevante cuando en la entidad se tienen todos los elementos para cumplirla, en este caso, me refiero a todos los elementos de producción.

Hablando en Plata, me refiero al sector textil, el cual responde a la calidad frente a la competencia internacional, lo que hace pensar que ese sector podría lograr grandes beneficios para la economía poblana, viéndolo desde la dualidad  Gobierno-Iniciativa privada.

Puntos importantes

Por lo menos dos niveles de gobierno en la entidad tienen instituidas compras, mediante licitaciones, de diferentes productos del sector de la confección, y solo por mencionar algunas de las dependencias con necesidades de ésos artículos tenemos las siguientes:

  • Secretaría de Seguridad Pública
  • la Secretaría de Salud
  • Secretaría de Movilidad y Transporte

Y otras tantas del Ayuntamiento, tales como Limpia y Seguridad Publica.

Pues bien, que pasaría si esas necesidades son cubiertas por proveedoras poblanas, hablo de empresas a las que se les apoyaría mucho para mantener las fuentes de empleo.

Una gran oportunidad

Lo que ningún gobierno en Puebla ha logrado, y el presente podría ser la excepción, es que se junten dos sectores afines para beneficiar; en precio mejora de tiempos de entrega y calidad, a los poblanos.

Esa vinculación empresa Gobierno sería formidable y se lograrían resultados inmediatos, solucionaría complicadas operaciones de compra venta con proveedores foráneos, un ejemplo es el del uniforme escolar.

El Uniforme escolar es un buen ejemplo, dado que en la entidad poblana se puede lograr, sin ningún contratiempo, la tela y la confección, logrando con ello –reitero- un precio más bajo y mejorando tiempos de entrega, así se beneficiarían Gobierno, Industria y ciudadanía.

Lo anterior lo refiero por una idea que me expresó Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara Textil (CITEX), Delegación Puebla y Tlaxcala. La idea surgió en una entrevista sobre la situación económica del sector textil, y al preguntarle a Carlos si requerían de apoyo financiero del sector público, el me respondió que, el mejor apoyo sería dar trabajo para que a su vez ellos mantengan los empleos en las diferentes fábricas.

Ahí vino la idea de él “Que pasaría si los empresarios textileros poblanos y los de la confección se unieran para que, mediante un acuerdo con el sector público, Gobierno y Ayuntamientos, les fabriquemos todos los uniformes, que de por si ellos adquieren periódicamente, para sus diferentes dependencias”, señaló.

Creo que la idea de Carlos no es descabellada ni ilusa, dado que, como lo señalo al inicio de esta entrega, el Gobierno de Miguel Barbosa Huerta tiene la filosofía de hacer las cosas con los poblanos y para los poblanos.

Estigmas del pasado en el sector empresarial

Cabe señalar que, precisamente, por razones de la pandemia y la difícil situación económica, en donde se habla de apoyos al sector productivo, hay quienes dicen que los empresarios del sector textil y algunos otros aún tienen la mala costumbre de quejarse para que el gobierno les resuelva sus problemas económicos, sin embargo y a decir de Carlos Couttolenc, no es así.

Incluso se ha quitado el mote al menos en el sector textil –puntualiza-  de “Empresarios ricos empresas pobres”, pues la necesidad de permanecer en el mercado ha exigido a los empresarios textileros a reinvertir en tecnología, de lo contrario no serían competitivos.

La importancia de la actualización es tal que, de no haber sido por la pandemia, muchas empresas textiles, ya estarían incursionando en el nivel de Industria 4.0, que hace énfasis en la tecnología digital y el acceso a datos en tiempo real y la introducción de los sistemas ciberfísicos. De hecho varias empresas poblanas ya tienen avances al respecto.

Los obstáculos

Son dos los problemas a los que se enfrentan los empresarios textiles.

1.- Robo de camiones con materia prima.

En este caso la preocupación de los empresarios, a decir de Couttolenc López, es que últimamente los robos en carreteras son de camiones cargados con materia prima, lo cual indica que ese material es revendido a fabricantes del giro.

Pero la preocupación de éste tipo de robos los ha llevado a instrumentar un plan junto con las autoridades, esperemos se vean buenos resultados.

2.- El contrabando

Ése también es un lastre que daña seriamente a la economía de las empresas textiles.

Pues bien amable lector, antes de finalizar quiero decirles que Puebla, desde sus inicios, es un estado privilegiado por su ubicación y si se rescata la tradición fabril o al menos se conserva la que existe, se estará apoyando en gran medida a los trabajadores del sector productivo.

Un dato histórico

Ahora, amable lector, para resaltar lo que fue Puebla en cuanto al sector textil, cuando se requerían permisos a España para fabricar tal o cual producto, le comparto algo para recordar:

“Permiso concedido en 1548, es el siguiente: Damos licencia y facultad a la Ciudad de los Ángeles de la Nueva España y a cualesquier vecinos y moradores de ella para que libremente puedan tener y tenga en la dicha Ciudad telares de todas las sedas, y que en esto no se les ponga ningún embarazo ni impedimento" .

Las palabras "cualesquier vecinos y moradores " y "libremente " significan, en nuestra opinión, que Puebla no debía estar sujeta a las ordenanzas decretadas en la capital de la Nueva España por Mendoza en 1542; que no habría gremio sedero en Puebla sino libre empresa. Texto tomado del libro EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL POBLANA (1544-1845).

El que tenga oídos que oiga.

¿No cree Usted?

 

Opinion para Interiores: 

Visitas: 203
Versión para impresión

Anteriores

Wilfrido Muñoz Xicohtencatl

Periodista especializado en economía desde 1984. Destacando Excélsior, Radio Oro, Radio Tribuna,  El Heraldo de Puebla, La Voz, El Sol de Puebla, ABC Radio y El Popular. Director del Programa “La Economía y Usted”