La Realidad es otra

  • Cuauhtemoc Betanzos Terroba

El pasado martes 1 de septiembre el Gobierno del República rindió su Segundo informe de gobierno. En dicho informe el Presidente habla de una realidad en la que el Gobierno de la cuarta tranformación ha implementado un plan de recuperación heterodoxo. Qué apoya a los pobres y que crea millones de empleos.El supuesto plan llega al 98% de los hogares en comunidades indígenas y en los últimos meses se han creado dos millones de empleos. Por si esto fuera poco, de acuerdo con cifras de Andrés Manuel López Obrador el 100% de los mexicanos tenemos acceso al servicio de salud desde enero del 2020, cuando desapareció el  Seguro Popular, y entró en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que según él, cubre a todos los mexicanos. Y sin gastar más dinero. Esos entre otros muchos, fueron los festejos del Presidente Andrés Manuel para su Segundo año de Gobierno pero tristemente la realidad es otra.

No hay un solo indicador donde el Gobierno de MORENA salga bien evaluado, su gestión ha dejado mucho que desear. No hay empleo, no hay crecimiento económico, no hay apoyos a comerciantes ni empresarios. El gobierno sigue empeñado en no atender la caída en picada de la economía, que desde antes de que se desatara la pandemia en México ya se venía arrastrando. En cuanto a Salud Pública los datos no cuadran, debido a que en México solo ha habido 226.000 pruebas en todo el país, el número máximo posible de contagios registrados es justo ese. La realidad es que con este alcance México hace menos pruebas que 7 de cada 10 países del mundo. Las cifras oficiales del Gobierno Federal cuentan 1.824 defunciones de coronavirus en la Ciudad de México, pero en realidad hay 9.000 fallecidos más que en el 2019.

En cuanto a los programas sociales, los recortes han hecho que la  realidad de miles de mexicanos esté plagadas de obstáculos para progresar. El gobierno canceló mas de cinco mil comedores comunitarios, ha tenido aumentos significativos en los servicios esenciales como la luz, además de la cancelación de todos los apoyos a emprendedores y pequeñas empresas.

Para las mujeres en nuestro país, la realidad es otra que también es demoledora. Entre enero y junio, 1916 mujeres fueron asesinado en México, no hay protección a las mujeres. En lo que va del año el Gobierno recortó 26 programas y disminuyó 21% del presupuesto enfocado a la atención de mujeres dejándolas desprotegidas en cuanto salud reproductiva y maternidad, apoyo económico y seguridad.

Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser muy duro observar la realidad que se dibuja para México. Este país crudo y desigual, y asumir la responsabilidad de estar al frente de la nación mexicana. Creo firmemente que hay aun mucho que hacer, más ahora que enfrentamos a la pandemia del COVID 19 debe haber atención a los grupos más vulnerables con apoyo económico, una renta básica universal, seguros al desempleo, generar las condiciones cuanto antes para reabastecer los medicamentos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Cuauhtemoc Betanzos Terroba

Secretario de Organización del Comité Nacional de la Red Jóvenes x México. Consejero Político Nacional del PRI. Exdirigente Nacional de la Juventud Popular.