De la broma al feminicidio, triste realidad

  • Rafael Reyes Ruiz

Un creador de contenido de internet sube una fotografía donde, en un segundo plano se ve a su novia de espalda, y en el primer plano aparece él con una botella que tiene un mensaje de índole sexual. Esta fotografía causó gran polémica en las redes sociales, donde la mayoría la condenaba. Después de esta polarización, el llamado influencer pidió disculpas por haber subido la fotografía y dijo que solo fue una broma.

En México, de enero a junio del presente año, hubo 489 feminicidios, esto es un aumento del 9.2% respecto al mismo periodo del 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esos feminicidios son más que un simple número, mucho más que una estadística. Son mujeres, con nombre y apellido, que tenían sueños que tenían una vida que les fue arrebatada por tener una condición: ser mujeres.

Parte de la polémica en redes y en la sociedad en general, es que hay un grupo de personas que dicen que este tipo de acciones, como el subir una fotografía donde claramente se cosifica a la mujer, son solo una broma. Frases como “no es para tanto” o “no aguantan nada” permean las conversaciones. No nos damos cuenta que son violencia, que así inicia un círculo vicioso donde se ve a la mujer como un objeto, y algunas veces, tristemente eso termina en un feminicidio.

Sobre esa fotografía que solo “fue una broma”, retomo las palabras de la activista feminista Edurne Ochoa (@edurneochoa):

  1. La apología de la violación sigue avalando la violencia de género.
  2. La cosificación de las mujeres como único elemento comunicativo en su “publicidad”.
  3. Un “referente” perpetuando conductas violentas y machistas en un país que diariamente presenta 11 feminicidios y cada 4 horas una violación sexual.
  4. Naturalización de la violencia contra las mujeres por “no entender su humor”.

Hasta aquí la necesaria cita de Edurne. La violencia contra las mujeres no es una broma. Las burlas y los chistes reflejan una cultura machista que violenta a la mujer solo por el hecho de serlo. No puedo decir que no normalicemos la violencia contra la mujer, pues tristemente está normalizada, y no, no es normal. Vayamos a la cultura del respeto, de la educación, de la empatía. Ni una más.

Rescoldos.

La persona que subió la fotografía mencionada, al final pidió disculpas, reconoció que estuvo mal y dijo que trabajaría para promover el respeto a la mujer… pero no borró la fotografía; el chiste se cuenta solo. No puedo ser feminista, pero sí un aliado, si en algo puedo ayudar, cuentan conmigo #NoEstásSola #YoSíTeCreo #HeForShe

 

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivist

rafaactivista@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Reyes Ruiz

Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.