La cruel pedagogía del virus IV

  • René Sánchez Juárez
El Impacto que tendrá la pandemia sobre sectores de la población y nuestro porvenir como sociedad.

Concluimos con el análisis del sociólogo brasileño Boaventura De Sousa Santos sobre su libro “La cruel pedagogía del virus” en el cual desmenuza de una forma atinada cada impacto que tendrá la pandemia sobre los sectores de la población y en nuestro porvenir como sociedad.

En el último capítulo de su libro “El futuro puede comenzar hoy” explica que la pandemia y la cuarentena revelan que hay alternativas posibles, que las sociedades se adaptan a nuevas formas de vida cuando es necesario y se trata del bien común. Esta situación es propicia para pensar en alternativas a las formas de vivir, producir, consumir y convivir en los primeros años del siglo XXI.

El sociólogo brasileño establece que volver a la «normalidad» no será igual de fácil para todos. ¿Cuándo se reconstituirán las ganancias anteriores? ¿Estarán los empleos y salarios esperándolos y disponibles? ¿Cuándo se recuperarán los retrasos educativos y profesionales? ¿Desaparecerá el estado de excepción creado para responder a la pandemia tan rápido como la pandemia? ¿el retorno a la normalidad implicará dejar de priorizar la defensa de la vida?

Boaventura afirma que sólo mediante una nueva articulación entre los procesos políticos y civilizadores será posible comenzar a pensar en una sociedad en la que la humanidad asuma una posición más humilde en el planeta en el que habita.

El autor concluye que la nueva articulación presupone un giro epistemológico, cultural e ideológico que respalde las soluciones políticas, económicas y sociales que garanticen la continuidad de una vida humana digna en el planeta. Este cambio tiene múltiples implicaciones. La primera es crear un nuevo sentido común, la idea simple y evidente de que, especialmente en los últimos cuarenta años, hemos vivido en cuarentena, en la cuarentena política, cultural e ideológica de un capitalismo encerrado en sí mismo, así como en la cuarentena de la discriminación racial y sexual sin las que el capitalismo no puede sobrevivir.

Tenemos que adaptarnos a una nueva normalidad, no sólo de distanciamiento social, sino replantearnos las costumbres que nos han traido a donde nos encontramos, reflexionar nuestro papel como seres humanos habitantes del planeta, enfrentar nuestro egoismo y empatizar con causas más humanas y amables con nuestro medio ambiente.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal