Encuentros para resignificar las experiencias

  • Teresa Galicia Cordero

Como lo expresé hace algún tiempo, el acto de educar implica formar seres humanos que sean felices en la vida, sin dar tanto énfasis a la información y fomentando las cualidades humanas para la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, la reflexión crítica y la acción.

 Es importante seguir insistiendo en la necesidad de escuchar y de dialogar, así como de apoyar a quienes hacen posible que el proceso educativo pueda realizarse, mediante ese proceso intencional que permite formar para ir construyendo respuestas ante las problemáticas que se viven, de cara a los desafíos sociales que ahora enfrentamos.

Otorgar sentido a lo que estamos haciendo, fundamentalmente para la trasformación dando sentido a la acción, implica también resignificar las experiencias de vida, especialmente la de los educadores, puesto que el entorno que nos rodea, es un entorno dinámico y que, como la vida de cada persona, se va modificando de acuerdo a los intereses, las necesidades, los sentimientos, los saberes, las interacciones y desde luego, la formación de cada persona.

Tanto las circunstancias individuales como las colectivas afectan no solo el proceso de aprendizaje de cada persona, en el caso específico de los docentes, afectan también a los alumnos con los que se convive cotidianamente, por lo que, en su historia de vida, cada uno mantiene, construye o reconstruye sus experiencias personales y profesionales en el día a día de su quehacer cotidiano.

Alma Salgado y yo, queremos encontrarnos no solo con docentes, también con todos aquellos que quieran escuchar y proponer  en un espacio compartido al que le hemos nombrado: “Encuentros educativos:  Resignificar las experiencias”, motivando a todos los que quieran dialogar con nosotras,   articulando tanto  los  saberes como las experiencias para crear redes de apoyo que permitan   la solución de problemáticas,  a partir de   los aportes de aquellos significados construidos en las interacciones y reconstruidos en las prácticas, planteando ciertas alternativas de acción buscando la innovación, la creatividad y la trasformación.  Implica también, poner una pausa a lo que siempre hemos estado haciendo, resignificando y adecuando nuestras experiencias y saberes a estos tiempos tan complejos.

Les esperamos este jueves a las 18 horas, en este encuentro gratuito.

 

 

Opinion para Interiores: 

Visitas: 352
Versión para impresión

Anteriores

Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación, investigadora social, formadora de docentes, diseñadora, asesora de cursos, talleres, diplomados presenciales y en línea, coautora de la iniciativa “Encuentros educativos. Resignificar la experiencia”.