El vaso se cayó. Rechazo a la auto confrontación.

  • Rafael Reyes Ruiz

Un niño pequeño, de tres o cuatro años, sentado en la mesa, sin que lo vean juega con un vaso de agua. De pronto, por estar jugando, tira el vaso de agua. Su madre le pregunta:

— ¿Qué pasó?—

El niño, sin titubear responde:

— El vaso se cayó.—

 

 

El psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung dice en una de sus frases más conocidas: "Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma". Como sociedad estamos acostumbrados a negar nuestras culpas, y esto es en cualquier índole, desde el niño que no es capaz de decir "yo tiré el vaso", hasta el político que en una conferencia de prese al cuestionarlo por un evidente error, no solo no lo acepta, sino que culpa a quien sea de su falla y jamás la admite. Ojo, eso lo hace cualquiera político, de cualquier nivel de gobierno y de cualquier partido.

 

No entendemos que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo, admitirlo, confrontarnos a nosotros mismos con esa problemática, siguiendo las palabras de Jung, eso nos transformaría.

 

El coach internacional, con más de veinte años de experiencia, Arturo Orantes (@ArturoOrantes) dice constantemente una frase: "Qué sería ser grande de verdad", y deja la enseñanza de que, al confrontarnos con nuestras causas negativas podemos llegar a efectos positivos, podemos llegar a esa grandeza verdadera.

 

Dicen que las palabras más difíciles de decir son: "esternocleidomastoideo" y "me equivoqué". Somos humanos, todos nos equivocamos. Debemos saber que solo al confrontarnos con nuestros errores y equivocaciones, podremos corregirnos y mejorar. Quitar la costumbre de yo hago como que no pasó y tú haces como que no te das cuenta, apostándole al olvido. O peor aún, siendo necios en el error y con soberbia y pedantería insistir en él. Dicen que hay errores que no se perdonan, yo creo que lo imperdonable es entercarse en un error que puede perjudicar más a futuro.

 

 

 

Rescoldos.

Enseñemos desde pequeños que el vaso no se cae solo, que alguien lo tira. Enseñemos que debemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones y confrontarnos para encontrar soluciones. Es patético que al preguntarle a algún gobernante sobre los feminicidios, incurran hasta en echarle la culpa a las mujeres.

 

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

rafaactivista@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rafael Reyes Ruiz

Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.