La cruel pedagogía del virus III

  • René Sánchez Juárez

Continuamos con la tercera entrega sobre el libro del sociólogo brasileño Boaventura De Sousa Santos titulado “La cruel pedagogía del virus” donde analiza la pandemia desde diferentes ángulos, en esta ocasión describe el papel del Estado frente a las crisis que vivimos.

Nos da seis lecciones de como se ha enfrentado. En la primera el autor nos explica que existen 2 tipos de crisis, la primera grave y aguda, cuya letalidad es muy significativa, se moviliza a los medios de comunicación y al poder político. La segunda, la crisis severa, pero de progresión lenta, estas tienden a pasar desapercibida. La crisis por COVID es un claro ejemplo de la primera, mientras que el calentamiento global podría ser una crisis lenta.

La segunda lección la discriminación del virus, si bien el virus no discrimina per se, si lo hace en términos de prevención, ya que millones de personas que viven en pobreza extrema o que viven de un trabajo que los expone al virus.

La lección tres del autor es sobre el neoliberalismo, el cual argumenta que esta desacreditado social y políticamente ante la tragedia a la que condujo a la sociedad global y cuyas consecuencias son más evidentes. Ya que sometió a todas las áreas sociales como salud, educación y seguridad social al modelo de negocio de capital.

La cuarta lección de Boaventura es que la crisis ha desacreditado a los regímenes de extrema derecha. Estos regímenes ocultaron información, desprestigiaron a la comunidad científica y minimizaron los efectos de la pandemia. Con tal de salvar la economía asumieron riesgos irresponsables.

La quinta lección que nos dice De Sousa, las epidemias sólo se convierten en problemas globales cuando se ven afectadas los países más ricos, como sucedió con el SIDA, ya que en 2016 la malaria mató a 405 mil personas en África sin que nadie se inmutara.

La última lección nos explica el autor, la prioridad que ha tenido el mercado frente al Estado y la comunidad, la privatización de los servicios públicos y la exclusión que han vivido los más desprotegidos.

Debemos tener presentes las lecciones que nos aporta Boaventura para que una vez que hayamos superado la pandemia, pongamos atención sobre lo que nos ha dejado y cómo podremos prepararnos para una emergencia siendo más empáticos sobre el otro y su papel dentro de la sociedad y no sólo una estadística más de un modelo económico rapaz.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal