El INE toma medidas en las próximas Elecciones

  • Jorge Sánchez Morales
El reto aún mayor en cuanto al número de cargos en disputa.

Nos encontramos a menos de un año de la celebración del proceso electoral más grande de la historia de México, en virtud de que el 6 de junio de 2021, estarán en disputa 21 mil 368 cargos; sin embargo, el reto aún mayor en cuanto al número de cargos en disputa, son las problemáticas que representa la pandemia del COVID-19 y la necesidad de mantener las medidas pertinentes el día de la jornada electoral a través de la implementación de protocolos sanitarios en todas las etapas de los procesos electorales tanto locales como federales.

En ese contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido diversas medidas para salvaguardar los derechos político-electorales y la salud de toda la población, tales como: suspender plazos para la celebración de los comicios, cerrar los módulos de atención ciudadana, autorizar la realización de sesiones virtuales de sus diversos órganos colegiados y aplazar los procesos para elegir 84 ayuntamientos en el caso de Hidalgo, y 25 diputaciones locales en el caso de Coahuila, cuya jornada electoral inicialmente estaba fijada para el 7 de junio.

El 1° de abril pasado, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo (INE/CG83/2020) para ejercer la facultad de atracción de los procesos locales de Coahuila e Hidalgo, a efecto de suspenderlos temporalmente con motivo de la pandemia COVID-19, atendiendo a la declaración de emergencia nacional sanitaria por parte del Consejo de Salubridad General; y posteriormente, el 30 de julio, determinó la reanudación de las actividades inherentes a la preparación de los procesos electorales y estableció como fecha de la jornada electoral el próximo 18 de octubre. En ese contexto fue que el INE ha formulado diversos protocolos, siguiendo las recomendaciones de instancias internacionales que le permitirán la celebración de elecciones en dichas entidades, así como los comicios del 6 de junio de 2021 en caso de que la pandemia COVID-19 continúe.

Por lo anterior, el 1º de agosto de 2020 el Consejo General del INE aprobó la mencionada Adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, con tres documentos fundamentales para la organización del proceso electoral:  el Modelo Integral de Atención Sanitaria para los procesos electorales locales de Coahuila e Hidalgo; el Protocolo específico para las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales en las actividades de integración de Mesas Directivas de Casilla y capacitación electoral durante el proceso, en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 (Coronavirus); y el Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas el día de la Jornada Electoral para el Proceso Electoral 2019-2020 Coahuila e Hidalgo (El Protocolo).

El Protocolo últimamente señalado, contiene directrices que permitirán llevar a cabo la Jornada Electoral, desde la perspectiva sanitaria, para generar conciencia a la ciudadanía de ejercer su derecho al voto, cuidando la salud de todas y todos quienes intervienen en los comicios; las cuales consistirán medularmente en las siguientes:

“a.  Acudir a la casilla con cubrebocas y, preferentemente, con careta.  En el caso de que se presente la o el elector sin cubrebocas, se le proporcionará uno al ingresar a la casilla.

b.  Al toser o estornudar, deberán hacerlo cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o cubriéndose con un pañuelo. 

c.  Cada elector/a podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas (no usar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite); con esta medida se trata de reducir que los marcadores de boletas de la casilla sean compartidos por un gran número de personas. No obstante, en cada casilla se dotará de un número adicional de marcadores de boletas.

d. En el caso de las y los ciudadanos que requieran apoyo de un familiar para ejercer su derecho al voto, también deberán portar cubrebocas, así como respetar las indicaciones de sanidad. Por otra parte, que no acudan con menores de edad; en caso contrario, no se le prohibirá el ejercicio del sufragio; los menores de edad también deberán portar cubrebocas.

e. Consultar los resultados a través de los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para reducir la afluencia de la ciudadanía interesada en conocer los resultados, en el sitio donde se instaló la casilla.

f. Al regresar a su domicilio, que apliquen las medidas sanitarias como lavado de manos y otras zonas expuestas, y en su caso desinfección de objetos que hayan llevado con ellos.”

Finalmente, el Instituto Electoral de Coahuila, aprobó también siete protocolos de seguridad sanitaria para: Registro de Candidaturas, Campañas Electorales, Distribución de Paquetes a Comités Distritales Electorales, Programa de Resultados Electorales Preliminares y Simulacros, la recepción de Paquetes Electorales en los Comités Distritales al término de la Jornada Electoral, Sesiones y Cómputos Distritales.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jorge Sánchez Morales

Magistrado Presidente de la SRG del TEPJF; Dr. en Derecho; Autor del Libro Reelección Legislativa y de Ayuntamientos; Observador Electoral Internacional; Consejero IFE; Presidente IEE Puebla. Magistrado TEEP; Master Universidad Toledo, España