Pandemian´s (ciclo escolar 20 -21)

  • Said Robles Casolco

Inician los 190 días de labores académicas en los diversos niveles de educación básica, para alumnos de escuelas particulares su ciclo escolar ya inició esta semana, pero oficialmente la SEP ( Secretaria de Educación Pública), tiene contemplado el 24 de agosto y el final de los cursos 9 de julio del 2021 a los alumnos y profesores de educación pública.

Pero ahora este ciclo escolar considero que será recordado como el ciclo del mundo virtual y de las herramientas tecnológicas que estarán más a nuestro alcance. Porque ya es notorio ver en casa, risas frente al monitor, miradas de suspiro y hasta gritos de sorpresa por el contacto virtual.

 La nueva versión del Decameron (Giovanni Boccaccio), se tendrán que retomar con sus mismas vertientes: El amor , la inteligencia humana y la fortuna. Oportunidades que en su momento deben de ser parte de un nuevo desarrollo en lo académico y en la vida frente a un monitor o TV.

¿Pero por otra parte, siempre queda la duda de cuándo se acabará esta situación?

“Un final puede ocurrir no porque la enfermedad haya sido vencida sino porque las personas se cansan de estar en modo pánico y aprender a vivir con ella” ..Jeremy Greene.

 

Por otra parte el inicio y el fin de la pandemia del Covid-19 de acuerdo a Allan Brandt 

“como hemos visto en el debate sobre la apertura de la economía,  muchas preguntas sobre lo que se llama final están determinadas no por los datos médicos y de salud pública, sino por procesos sociopolíticos”

 

¿Y la realidad de nuestros alrededores cuál es?

 

Agarrarnos de valor y salir a las calles a cumplir con las necesidades básicas que implica que la familia tenga el pan y la sal en la mesa.

 

Es duro comentarlo, pero en realidad así no la hemos llevado casi todos saliendo por necesidad y más porque los pesos no llegan solos y además de todo se tienen que hacer la comercialización de todo lo que se tenga disponible, porque el día a día es vital de resolver.

 Como bien lo dice el dicho: “El miedo no anda en burro”, pero la verdad es que si se toman las medidas indicadas hemos podido espantar esta pandemia, pero lo que si es que el regreso a clases si es aún preocupante, por todo lo que acontece.

Y es por lo que he comentado en anteriores opiniones, no solo es dejar a los niños o jóvenes en la entrada de clases, sino todo lo que acontece el llegar al recinto y aún más todo lo que podría pasar en una población mínima de 200 o más estudiantes en una escuela por muy pequeña que sea, pero si es tema de preocupación.

Si es bien cierto que ya China es el primero en patentar su vacuna y Rusia está en el camino de ser el segundo en esta carrera de ayuda mundial, pero quien en realidad quien haga que los Mexicanos seamos los que podamos contar con esta solución, serán acaso los empresarios Americanos quienes nos hagan justicia con tantos carteles de corrupción esperados por los que están en la coordinación de esta toma de decisión en Mexico.

Mientras tenemos que esperar, pero tenemos que hacer que esta espera sea en acciones y lejos de procrastinar, por que si los días en algunos lugares han sido de paz y calma, se deben de sacudir esas malas prácticas para poder activarse por la vía de acción.

Ya lo decía el excelso Hermes trismegisto en su libro el Kybalion.

 

Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

 

 No dejen de leer este pequeño libro que si le damos un poco de conciencia hará cambios sustanciales en nuestras formas particulares de ser mejores.

 Así que avanzar en estos días de transformación y cambio y que este nuevo inicio de clases que se aproxima en todo el país, sea marcado por una nueva forma de ser mejores.

El tema es que ahora somos más cibernéticos de lo que nos habíamos propuesto en este nuevo siglo, y aún más continua.  Seremos una sociedad de la era de las redes neuronales aplicadas en nuestros objetos intangibles y en soluciones básicas de la vida cotidiana.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.