El misterio de la baja letalidad por Covid 19 en Japón

  • Norma Angélica Cuéllar
El Plan de las tres C

Esta semana leí un interesante artículo sobre la baja tasa de contagios y de letalidad por Covid 19 en Japón. Las cifras han sido tan bajas que dieron pauta a una serie de estudios científicos enfocados a explicar sus causas y en su caso, trasladar la experiencia a otros contextos para controlar el avance de la pandemia.

Como usted habrá escuchado. Desde el pasado 7 de abril, cuando se presentaron los primeros casos de contagios de Covid 19 en Japón, el gobierno decidió no aplicar confinamiento estricto, como sus vecinos de China, Corea o Vietnam. No, no fue así, no hubo cierre de aeropuertos ni  parálisis de las actividades económicas, sólo se recomendó a la población, en la medida de sus posibilidades quedarse en casa y aplicar algo que se denominó las 3 C.

El Plan de las Tres C

Las investigaciones sobre la baja tasa de letalidad primero tuvieron como premisa la idea de que en el pasado reciente hubo un virus parecido al que causa Covid 19 y entonces la población generó inmunidad de rebaño; luego se pensó que la salud promedio de la población era mejor que la del resto del orbe, pero ambas hipótesis de trabajo fueron desechadas y las investigaciones se enfocaron más a analizar el impacto de las medidas de prevención sanitaria impuestas a la población.

En el contexto de la pandemia, Japón desarrolló un concepto llamado las "Tres C“ (por sus términos en inglés, refiriéndose a las “Tres concentraciones”) para denotar lugares y situaciones de alto riesgo.

1.- Closed spaces (Espacios cerrados)

2.- Crowded places (Lugares con mucha gente)

3.- Close-contact settings (Situaciones con contactos cercanos)

Se le pidió a las personas que evitaran: acudir a lugares con muchedumbres, entrar en espacios cerrados y dialogar cara a cara. El comportamiento se popularizó tanto, que luego el concepto se amplió a "Tres C Plus" que incluyó evitar hablar en voz alta y cantar.

A cuatro meses de la pandemia, Japón tiene mil 73 muertos y México lleva 55 mil. Y ambos países tienen una población muy parecida. Japón tiene 126.5 millones de habitantes y México tiene 126.2 millones de habitantes, con un territorio mucho más grande. 

Es de resaltar que en comparación con otros países, Japón ha realizado menos testeos de PCR para el virus Covid 19. Sus pruebas de diagnóstico se han centrado en grupos de alto riesgo y personas asociadas con focos infecciosos sospechados, según destaca la publicación.

Si bien ya tenemos muy buenas noticias sobre la fabricación, distribución y venta de las vacunas Covid, creo que todavía va para largo la pandemia, quizás hasta el primer trimestre de 2021 comenzará su aplicación entre la población. De modo que tenemos que seguir cuidándonos.

Si usted puede quedarse en casa, hágalo. Cuide a sus viejos, a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y con enfermedades del corazón y póngase cubre bocas y careta para cubrir sus ojos, guarde distancia social y lave sus manos continuamente. Si hace esto, le aseguro que no se contagiará.

De manera adicional, le exhorto a que aplique las recomendaciones de los japoneses. Nada de muchedumbre, no entrar en lugares cerrados con gente y no tenga encuentros cercanos con personas. Adicionalmente, hable bajito y ahorita no cante. Si los japoneses pudieron poner a salvo a su gente con esto. Nosotros podemos hacer el intento. Si tiene algo qué contarme, póngase en contacto conmigo norcudi@hotmail.com

A medida que Japón alivia las restricciones y busca reanudar las actividades social y económica, comienza a perfilarse un modelo de gestión de salud y de los recursos públicos para hacer frente a la pandemia en el país, que le permitió levantar el estado de emergencia que se había dispuesto el 7 de abril a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19.

Entre las medidas que tomó el Gobierno de Japón para proteger el empleo y mantener la continuidad de las actividades empresariales decidió ampliar los subsidios de ajuste de empleo, apoyo a los empleados que trabajan menos de 20 horas por seman, seguro de desempleo, respaldo de lquidez para las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y subsidios para las familias con hijos menores.

También aplicó un programa de recuperación de actividades económicas a través de esfuerzos públicos-privados con subsidios para promover la  inversión nacional y el apoyo de la cadena de suministro; respaldo a la diversificación de la cadena de abastecimiento global, el fortalecimiento de la capacidad de exportación y suministro interno de productos agrícolas, forestales, pesqueros y alimenticios y la digitalización de pymes además de un plan denominado "Go-to" con campañas conjuntas público-privadas para apoyar a las industrias afectadas por la pandemia de Covid-19 como el turismo, transporte, gastronomía y entretenimientos.

Japón tuvo menos de 20.000 casos confirmados con poco más de 900 personas que fallecieron, con dos picos fuertes en abril y a partir de allí comenzó el camino descendentes. El aspecto sanitario, de control, fue central y lo detalló en un informe realizado por dos expertos del panel asesor del Gobierno de Japón, el doctor Omi Shigueru y el profesor  Oshitini Hitoshi, sobre el análisis de las respuestas de Japón ante el Covid-19.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Norma Angélica Cuéllar

Periodista egresada de la UNAM, especializada en política, derechos humanos, religión y migración, con artículos publicados en revistas y diversos medios nacionales. Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

 
 

.