Miguel Ángel Pérez, asume Presidencia del Consejo Académico Región Centro del SNSP

  • Héctor Hernández Álvarez
Apuntes de su reciente nombramiento.

hector.hernandezaz@udlap.mx               @hectorhernandezalv

 

Recientemente, se renovó la Presidencia del Consejo Académico Región Centro dependiente del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Destaca que, se eligió mediante votación directa de las fiscalías, y academias de seguridad de cada uno de los estados presentes, a Miguel Ángel Pérez Gutiérrez; quien, actualmente, se desempeña como titular del Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública del estado de Tlaxcala (IFCSP).  

En el evento, Arturo Sabino Arcos Ávila, Director General de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue quien tomó protesta al nuevo Presidente del Consejo Académico Región Centro para el periodo 2020-2022. Con el fin de dar cumplimiento a los estándares del Modelo Óptimo de la Función Policial y lograr sinergia entre instituciones de formación y capacitación en materia de seguridad pública.

Arturo Sabino, puntualizó en la toma de protesta, que Tlaxcala ha destacado al promover una plataforma tecnológica y un programa de educación virtual que resultan ser muy interesantes.

En entrevista para esta columna, el titular del IFCSP y actual Presidente del Consejo Académico Región Centro, mencionó los avances en materia de capacitación policial que el estado de Tlaxcala ha conseguido para mejorar las condiciones del personal de seguridad pública.

Es de importancia mencionar que, el IFCSP se ha consolidado como una institución seria que se ha hecho notar a nivel nacional por la vanguardia en la capacitación de agentes policiales desde su ingreso, permanencia y promoción para su desarrollo profesional, personal y cultural.

Destacan, por mencionar algunos ejemplos, los más de 30 convenios que se han conseguido con instituciones de educación superior de prestigio para la formación y actualización del personal que labora en el IFCSP. Colaborando con instituciones como la UPAEP y la Universidad en Estudios de Posgrado en Derecho. De esta manera, se ofertan becas y oportunidades académicas excelentes para cursar grados académicos, seminarios y cursos de actualización.

Adicionalmente, la propuesta de creación de la Escuela Virtual Policial de Tlaxcala, como herramienta sumamente útil en la adaptación digital ante fenómenos con consecuencias devastadoras como los está ocasionando la pandemia de COVID-19, permiten la no interrupción de la enseñanza de calidad.

Por mi parte, como periodista y especialista en temas de seguridad; no me cabe duda de que, Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Director del IFCSP y Presidente del Consejo Académico Región Centro, seguirá desempeñando gran labor en materia de capacitación en seguridad pública, velando por la correcta profesionalización de los miembros de la corporación policiaca, que abonará en la mejora de la operatividad institucional para coadyuvar a la mitigación de riesgos y amenazas a la seguridad de los ciudadanos tlaxcaltecas.

Por su parte, en su nuevo encargo como Presidente del Consejo Académico Región Centro, le auguro un buen porvenir; con propuestas innovadoras y predicando con el ejemplo al dirigir una de las academias estatales más importantes y prestigiosas en cuanto a su grado de avance y compromiso con su personal. Convirtiendo al IFCSP como un claro referente.

Sin duda, un hombre capaz y bien preparado; entregado a sus labores, con bases sólidas y visión humanista. Que está consiguiendo la mejora continua y la evolución de las condiciones de formación del personal de seguridad pública, tan necesarios en la conformación de la democracia, la justicia y el Estado de derecho en nuestro país.

 

  HHA. El Realismo en el análisis.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Héctor Hernández Álvarez

Licenciado en Relaciones Internacionales UDLAP. Participa en investigación en ciencias sociales: Índice Global de Impunidad y el Índice de Impunidad México del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (CESIJ)