Los emprendedores, opción para después de la pandemia

  • Raúl Torres Salmerón
Las plataformas de servicios como Aguja de Agustín Juárez, una solución

La crisis económica causada por la pandemia tiene una eventual solución, pues con la apertura gradual de comercio y servicios, autorizada por el Gobierno del Estado, ha despertado la creatividad de los jóvenes, a quienes se les ha llamado emprendedores. 

La tarea es de los innovadores, señala Agustín Juárez Juárez, oriundo de San Andrés Cholula, quien dio a conocer su plataforma de nombre Aguja, una App, cuyos fines son: 

-Fomentar el comercio, el turismo y el consumo para tratar de restaurar los daños que ha sufrido la economía por la pandemia. 

-Integrar, difundir, acercar bienes y servicios que se ofrecen en San Andrés. La idea es innovar y acercar a los consumidores a comercios, restaurantes y servicios, que pueden tener impulso, local, estatal, nacional e internacional. 

-Después del cierre de negocios de los prestadores de servicios y los comercios, deben resurgir para evitar más daños a la economía municipal. 

-Aguja se origina en el año 2019, surge como una respuesta frontal al reciente dinamismo económico observado en el municipio de San Andrés Cholula.  

-Es una oportunidad de crecimiento de pequeños y medianos negocios por medio de la creación y gestión de recursos publicitarios. 

-Se trata de fomentar el comercio local, apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME´S), incentivar el turismo y el consumo. 

-El futuro económico del país está en manos de los emprendedores y de los innovadores. 

Finalmente, el Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la BUAP, entrevista virtual indica que se deben aprovechar la apertura gradual de actividades, en medio de la pandemia de coronavirus.  

Juárez Juárez, de 26 años, no ha estado alejado de la política. Fue Asistente de la Oficina de Gestión del Diputado Federal Enrique Doger; Asesor de Iconoclasta Colectivo y de Estrategia Electoral de Alfonso Abascal Serrano, Asesor Electoral, en Puebla Capital, Izúcar de Matamoros y Acatlán De Osorio. 

Fungió como Secretario Privado de Pericles Olivares Flores; Asesor en Comunicación de Michel Chaín Carillo y fundador de la empresa Blue Code Communications. 

Obtuvo el Premio Nacional al Desempeño de Excelencia-EGEL por CENEVAL en 2018 y fue ponente en el Taller sobre Portales en Transparencia Fiscal organizado por Global Initiative for Fiscal Transparency (GIFT) y la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, además de ganador del Primer Rally Nacional Datos en la Calle y Transparencia Presupuestaria de la misma Subsecretaría. 

LA FROC SE SUMA AL PACTO 

Jorge René Sánchez Juárez, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), señaló que la empresa poblana SERVIMSA, proveedora de servicios logísticos, está comprometida con su personal, desde el inicio de la contingencia para evitar la propagación del coronavirus y ha cumplido con las reglas de sanidad y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. 

La empresa tiene 25 años de generar empleo a gran escala para la industria automotriz. El personal ha sido debidamente capacitado por cursos del IMSS. 

El dirigente obrero dijo que la organización FROC-CONLABOR y el Sindicato que representa tienen contratos colectivos con proveedoras que trabajan para VW, Audi, Chrysler, Ford, BMW, Nissan, Tesla y GMC, por lo que refrendó su compromiso de no bajarla guardia y se han sumado al Pacto Comunitario de Salud impulsado por el Gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta. 

NO CONFÍAN EN LA TELEVISIÓN 

En su mensaje semanal, el dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, hizo un llamado a no confiar al sistema educativo a la transmisión unilateral de contenidos por televisión, pues el proceso educativo requiere de la presencia de los maestros y alumnos. 

De lo contrario, agregó, México se enfilará a una catástrofe social que afectará la educación formal de millones de niños y jóvenes en el país. 

Ante el medio millón de contagios y más de 50 mil decesos por coronavirus, el dirigente exigió que el gobierno federal tome medidas serias para el control de la pandemia, para un retorno responsable a las aulas. El Gobierno federal no debe buscar parches calientes o aspirinas para un grave problema, agregó. 

En fin, como dicen las coplas ecuatorianas: 

De la muerte yo me río,                 

dice el impío arrogante;                                

pero si la ve delante,                      

le empieza el escalofrío. 

raultorress@hotmail.com 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.