El notario “¿cuánto cayó hoy?”

  • Israel Velázquez G.

El 27 de julio al Colegio de Notarios llegó un mensaje con destinatarios fácilmente identificables: “A los que quieran entregar notarías, se les recibirán sin revisión alguna”. Minutos después un enviado del gobierno reunió a los integrantes del colegio y redondeó la idea que, se entiende, debió bajar a todo el gremio: el gobernador va con todo y sin reserva contra los notarios rateros y fraudulentos.

Mas hay quienes no entienden. O intentan exprimir al máximo las patentes durante los últimos días que les queden con ellas. Si la revisión sigue en marcha, ahora que en las últimas semanas el gobierno del estado ha revocado 8 de las 29 patentes que entregó la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, no estaría nada mal que ponga atención a lo que pasa desde hace dos años en la Notaría 2, de Acatlán de Osorio. También el Colegio de Notarios debiera voltear, con urgencia, a aquel municipio.

Jorge Otilio Hernández Calderón, titular de la Notaría que nos ocupa, fue un hombre cercano al primer círculo del morenovallismo, lo que le alcanzó primero para ser suplente del diputado local Salvador Escobedo Zoletto, y luego para ser nombrado en 2015 encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO).

Prestanombres o no, el premio mayor para este exdirector de delegaciones del Sistema Estatal DIF en el periodo 2011-2013 con Martha Erika Alonso Hidalgo llegó cuando en 2017 Rafael Moreno Valle Rosas le entregó la patente para ser titular de la notaría creada en 1985 en Acatlán.

Al margen de la investigación que se le sigue a Jorge Otilio Hernández Calderón por irregularidades en la obtención de la notaría, es mucha la inconformidad de quienes acuden a buscar servicios notariales y se sienten defraudados, estafados, burlados.

A la incesante rotación de personal al que amenazan incluso con denunciarlo por robo de documentos, se suma que el 21 de marzo la notaría no haya avisado más que con unas cartulinas que cerrarían, importándoles poco los trámites pendientes; pero esto es el menor de los asuntos que tienen molestos a los acatecos que acuden al inmueble ubicado en la Carretera Federal México Oaxaca en el barrio Las Nieves

Hay decenas de ciudadanos que confiaron sus trámites a Hernández Calderón y éste los ha defraudado con montos que van desde los 10 mil, 20 mil y hasta los 30 mil pesos. Una vez que los afectados le entregaron las sumas de dinero convenidas o adelantos, les dio largas aduciendo la cuarentena y luego simplemente dejó de responderles llamadas y mensajes de WhatsApp.

Sabedor de que tiene deudas pendientes, rara vez acude a sus oficinas para sacar asuntos pendientes. Se limita a llamar por teléfono desde Puebla capital para preguntar “¿cuánto cayó hoy?”, luego manda un chofer para que recoja el dinero y deja a los empleados de su Notaría sin recursos para darle celeridad a los trámites a los que se compromete. A algunos de los estafados les debe escrituras desde hace dos años. Sí, ¡dos años!

Una de dos: o ya cuenta con un buen padrino en la actual administración estatal o confía mucho en el amparo que tiene y le valen tres hectáreas de pepino los procesos penal y administrativo mediante los cuales la Consejería Jurídica busca que devuelva la patente.

 

Al margen

1. Usted interprete: el PRD eligió este domingo al exdiputado local Carlos Martínez Amador como su presidente en Puebla para el periodo 2020-2023; lo acompaña como secretario general Vladimir Luna Porquillo. Ambos tienen el sello morenovallista ¿o no?

2. Genoveva Huerta Villegas, dirigente estatal del PAN-Puebla, confirmó que van a construir un bloque amplio opositor para la elección de 2021 y no descartó una alianza con los priistas. Su objetivo: ganarle a Morena.

Tips: @IsraelV_mx

¿Tienes algo que aportar?, escríbeme a israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones