AMLO, en crisis

  • Elmer Ancona Dorantes

Vaya declaración la que hizo el secretario del Medio Ambiente federal, Víctor Manuel Toledo, quien advirtió que la llamada Cuarta Transformación (4T) está “llena de contradicciones” que se expresan en las “luchas de poder” entre los integrantes del Gabinete.

"Quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses porque, efectivamente, la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe (...)

"La 4T, este gobierno, es un gobierno de contradicciones, brutal (…) adentro hay contradicciones muy fuertes y yo, la verdad, es que lo veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T (…)

“Esto se expresa concretamente en las luchas de poder al interior del Gabinete, que yo he notado en varias líneas", dijo en plática privada, de acuerdo con un audio que se filtró en redes sociales.

El connotado especialista en asuntos ambientales, uno de los más reconocidos por el propio López Obrador dentro de su Gabinete, se fue duro y a la cabeza contra otros secretarios de Estado y contra el propio fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

AMLO, de derecha…

Y para colmo, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que tanto el Presidente de la República como el gobierno federal en su conjunto, se han alejado de los principales postulados de Morena: el pensamiento crítico y el derecho a discernir.

“Unos sí y unos no, pero el conjunto claro que sí, va más al centro y a la derecha, no se está caracterizando por ser un gobierno de izquierda; la izquierda son dos cosas: búsqueda de la igualdad y pensamiento crítico”.

El emblemático político de izquierda, también fundador de Morena, respalda las declaraciones del secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien afirmó que la llamada Cuarta Transformación está plagada de contradicciones brutales.

Cuando a Muñoz Ledo se le preguntó si no tenía miedo de ser corrido de Morena, sin dudar, dijo tajante:

“Cómo nos van a correr de Morena si somos los fundadores; gente del Gabinete está de acuerdo con nosotros, y la prueba es Víctor Toledo, que ha actuado en la línea que nosotros queremos: el pensamiento crítico; al igual que él, todos los que han participado, que son cientos. Para nosotros, corriente democrática son todos los que quieren coherencia económica, pensamiento crítico y debate público en los problemas del país”.

Advirtió que se está conformando una amplia corriente crítica al interior de Morena que dará una sacudida al Movimiento (que no mueve nada) y a la Cuarta Transformación (que parece de quinta).

Qué dice el Presidente…

Muy a su pesar, el Presidente de la República tuvo que hacer una declaración pública sobre el escandaloso tema de la ruptura y lucha interior que se desata dentro de su Gabinete.

"No he podido hablar con Víctor Manuel, pero esto es normal en un proceso de cambio, de transformación.

"En el Gabinete hay discrepancias, no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen; desde luego, yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido".

Esta “normalidad” a la que se refiere el Presidente de la República no es tan “normal” como parece; en sexenios anteriores, cuando algún secretario de Estado renunciaba “por cuestiones de salud”, ponía en jaque al Jefe del Ejecutivo.

La sociedad pensante (mejor conocida como Sociedad Civil), la más participativa en asuntos públicos, sabía que las renuncias significaban falta de control, ausencia de administración, grillas irreconciliables, que podían dañar al “Jefe Máximo”.

En esta administración sucede exactamente lo mismo; basta ver la expresión que trae a diario López Obrador, de cansancio físico y emocional, como para entender que lo están dejando solo.

Solo con su sueño, solo con sus diatribas, solo con su corona que está a punto de ser manchada por sus propios correligionarios, por los propios morenistas. Y como ejemplo tenemos a la cantidad de hombres y mujeres que se le han salido del “huacal”, o sea, de su Gabinete.

Algo debe estar haciendo mal el Presidente de la República como para que su gente de mayor confianza lo esté abandonando a su suerte; algunos le recalcaron que no están de acuerdo con la llamada “Austeridad Republicana” que está asfixiando a diversos sectores estratégicos (v.gr. combate al feminicidio).

Otros funcionarios de primer nivel no están de acuerdo con la política fiscal y hacendaria que se puso en marcha; otros tantos con la política agroalimentaria; unos más con la distribución de insumos de vital importancia, como los de salud.

En fin. A Andrés Manuel no le pinta nada bien con lo que viene para México, que él mismo está provocando con sus decisiones erradas. 

Sería bueno que alguien poderoso y con presencia firme dentro de su Gabinete le diga “¡Hey, cambia de estrategia o te vas a quedar más solo que tu soledad!”. Y no es broma. Por lo pronto, ya comenzamos a ver, a temprana hora, un Gabinete en crisis.

@elmerando

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Elmer Ancona Dorantes

Periodista y analista político. Licenciado en Periodismo por la Carlos Septién y Maestrante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Catedrático. Escribe en diversos espacios de comunicación. Medios en los que ha colaborado: Reforma, Notimex, Milenio, Grupo Editorial Expansión y Radio Fórmula.