Ser multimillonario en la pandemia

  • Marisol Calva

¿Te parece ético que el 0.1% de la población en México concentre el 42% de la riqueza? ¿Qué piensas de que 8 nuevos multimillonarios hayan surgido en estos meses de confinamiento?

La pandemia ha acentuado las condiciones de pobreza prevalecientes en México, de acuerdo a cifras de CONEVAL, durante estos meses de confinamiento que también han impactado ferozmente a la economía mexicana, se calcula que 12 millones de mexicanos pasaron a formar parte de la población que vive en pobreza en nuestro país, una población que ya sumaba 60 millones de personas en condiciones de pobreza.

Pero en este México, donde el mexicano promedio vive al día, donde lucha por salir a trabajar sin contagiarse y mantener su empleo, existe otra realidad, una realidad que solo vive un 0,1% en el país, una realidad donde se acumulan millones de pesos, o de dólares en la bolsa, donde condiciones inequitativas de competencia, muchas de ellas aun consintiendo monopolios en sectores estratégicos, permiten que haya quien en una crisis económica sin precedentes, pueda concentrar miles de millones de pesos, claro, sin que estos estén gravados.

La inequitativa distribución de la riqueza en el país ha abierto una brecha tan profunda que basta un dato para evidenciarlo: en México 178 mil millones de pesos pueden servir para acabar con la pobreza a través de programas y políticas públicas esto equivale al 15% de la riqueza de Carlos Slim.

Sin embargo los multimillonarios del país gozan de jugosos contratos, se ven beneficiados por alianzas estratégicas con el gobierno federal o estatal, que les permiten seguir acumulando riqueza. Como Ricardo Salinas Pliego, quien es hoy el segundo hombre más rico del país, que no solo tiene una empresa televisora a la que ya le han autorizado una concesión por 30 años más, sino también Banco Azteca quien será el responsable y claro beneficiario de bajar los programas sociales y dispersarlos por todo el país.

De acuerdo a Forbes, Carlos Slim ganó 252 mil millones de pesos durante los 4 meses de confinamiento tan sólo por AméricaMóvil, no se consideran las ganancias por sus otras empresas. Mientras 15 millones 674 mil mexicanos perdieron su empleo un solo hombre en embolsó 252 mil mdp.

Esto debe llevarnos a una reflexión profunda como país donde el gobierno federal haga valer su palabra de separar el poder político del poder económico como prometió en campaña. ¿Es ético que el 0.1% de la población concentre el 42% de la riqueza en México? En Estados Unidos y a nivel mundial hay un movimiento que ha cobrado mayor poder en los últimos meses #TaxTheRich, que centra la discusión en un punto: ¿Debe haber un impuesto a la riqueza? La concentración de la riqueza en manos de unos cuantos ha evidenciado las fallas del capitalismo para democratizar el bienestar.

En México debemos impulsar esa discusión: ¿Se deben adoptar impuestos a las grandes fortunas? ¿Debe haber un impuesto a los resultados extraordinarios de las grandes corporaciones o empresas?

Y esto no significa caer la falsa creencia de que se impulsarán impuestos a medianos o pequeños empresarios, si tú eres clase media o media- alta y eres emprendedor, este supuesto no te aplica, esta iniciativa busca solo gravar al 0.1% de la población mexicana, si tu no ganas más de mil millones de dólares al año, entonces no tienes nada de qué preocuparte y al contrario tienes mucho en qué ocuparte para que en México se deje de privatizar la riqueza.

 

Marisol Calva

@Marisol_Calva

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local