Ganando o perdiendo MORENA, Armenta gana

  • Irvin García

 

El principal objetivo de los electores en el 2021, será votar por aquellos perfiles políticos que les aseguren recobrar las condiciones económicas en sus municipios, las cuales se han visto afectadas como resultado de la pandemia. Esto será una prueba de fuego para los partidos políticos, los gobiernos salientes y los cacicazgos políticos de las regiones, puesto que deberán demostrar capacidades para solucionar los temas pendientes de manera inmediata, por lo que el proceso electoral pinta para ser inédito.

Sin embargo, dentro de este proceso electoral no se debe perder de vista el trabajo político que ha realizado el hoy Senador Alejandro Armenta, desde su actual partido que es Morena, en donde alcanzó un importante escaño dentro de las esferas federales.

Y es que por todos es sabido que, el actual Senador militó por muchos años en el Partido Revolucionario Institucional; sin embargo, al ver que sus aspiraciones eran truncadas en el tan desgastado PRI, optó por migrar al entonces partido emergente de MORENA. Y que jugada maestra, la cual no sólo le permitió obtener un buen puesto político, sino que ha ganado presencia en el nivel federal y ha logrado construir una plataforma política que hoy lo ha llevado a ser considerado un perfil para poder contender a la presidencia municipal de Puebla Capital.

Dicha plataforma política es integrada por dos estructuras, la del PRI y la de MORENA con lo que ha concretado de manera informal la mega alianza denominada PRIMOR, la cual en el terreno electoral hasta el día de hoy sigue vigente y activa para la elección que se avecina.

Sin embargo, sus triunfos no precisamente han generado un cambio para aquellos que le depositaron la confianza, pues ante su insistencia de mantener una disputa con el Ejecutivo del Estado por el control de su partido, los habitantes de los municipios que lo respaldan han sido olvidados por el Senador, quien actualmente preside la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta y no ha gestionado recursos adicionales tanto para el gobierno Estatal y mucho menos municipal, evidencia de ello ha sido el municipio de Acatzingo, el cual gobernó durante 3 años.

Así como Acatzingo han sido otros los municipios incluso los distritos que son afectados por el beneficio de quien es operador y estratega en ambos partidos políticos. Municipio donde hay propuesta de posibles candidatos que formen parte del equipo del Ejecutivo, el Senador propone e impulsa perfiles del Partido Revolucionario Institucional. Desafortunadamente, ambas plataformas partidistas le han servido para expandir su liderazgo, pues prefieren el beneficio de alternar el poder antes que perderlo, sin importarles que sus comunidades se mantengan aisladas del progreso y el bienestar social.

Sin duda, se le vuelve a ver a él y a su equipo de trabajo que recorren el Estado para seguir sumando adeptos e ir perfilando a sus posibles abanderados en el PRIMOR, a base de propuestas campañeras que como lo mencioné en la columna anterior, sólo sirven para ilusionar y volver a decepcionar al electorado, que hasta con ello ganan, porque generando poca participación el día de la elección les tienden la mesa para que sus candidatos tengan más opciones de ganar.

Sin embargo, los ciudadanos están obligados hacer su propia alianza para este proceso del 2021, una que contemple a mujeres y hombres que puedan cambiar el rumbo de sus municipios dejando atrás la apatía por lo político, que incluya a militantes de todos los partidos políticos que estén dispuestos a abonar al triunfo de su municipio y no de quien ve en ellos sólo un numero de votación más, que sume la energía de las y los jóvenes, que represente los ideales de las mujeres, que valore la experiencia de los adultos mayores y que impulse políticas que aseguren el porvenir de los niños; sí, una alianza ciudadana que proponga y respalde perfiles que verdaderamente beneficien al pueblo y no sólo se beneficien de él.

 

Twitter: @IrvinGarciaRami

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Irvin García

De Acatzingo. Politólogo por la BUAP. Se ha desempeñado como director de Atención Ciudadana en el ayuntamiento de Puebla, encargado de despacho de la Coordinación de Delegaciones de la SEDESOL y responsable de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. Asesor municipal.